Fumar daña vias respiratorias

LOS PELIGROS DE FUMAR, DIA MUNDIAL SIN TABACO, DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR

Por: SILVIA EUGENIA RUIZ BACHILLER, ver condiciones de (c) al final

 ¿SABE USTED LO QUE OCURRE A SU ORGANISMO CUANDO FUMA?

cigarroantismockingadcampaign4

Si quieres dejar de fumar ve:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/27/de-verdad-quieres-dejar-de-fumar-como-dejar-de-fumar/

Si Ud. fuma, debe estar consciente de lo que le hacen la nicotina y otros componentes del tabaco a su organismo (y también a los que están cerca de usted):

Corazón y aparato circulatorio

Cardiopatias
Cardiopatias

  En el momento de inhalarlo, el humo, con todos sus tóxicos, empieza a actuar sobre el corazón, los pulmones y todo el cuerpo.

  Aumenta las pulsaciones cardiacas y  la cantidad de sangre que impele el corazón, haciéndolo trabajar tanto, que éste se fatiga y no recibe suficiente sangre.

  Disminuye el calibre de los vasos sanguíneos, dificultándole más a los glóbulos rojos alcanzar los tejidos, con catastróficas consecuencias.

  Aumenta el ritmo cardiaco de 15 a 25 latidos más por minuto

  Eleva la presión arterial de 10 a 20 puntos sobre lo habitual.

  Las plaquetas de coagulación de la sangre se vuelven más adhesivas en los fumadores, acelerando el tiempo de coagulación.

Vías respiratorias.

Fumar daña vias respiratorias
Fumar daña vias respiratorias

        Los ingredientes activos del tabaco obstruyen las vías respiratorias y destruyen los alvéolos pulmonares, donde depositan continuamente  un residuo de sustancias cancerígenas.

        Deposita varios venenos en el estómago, intestinos, vejiga y riñones.

        Ataca los delicados tejidos de los labios y el paladar, pues aunque evite “dar el golpe”, retendrá el humo en la boca, lo cual aumenta el riesgo de cáncer bucal.

Otros órganos afectados

Además al fumar, usted deposita varios otros venenos en su

  • estómago,
  • intestinos,
  • vejiga y
  • riñones.

Los fumadores

  • tienen más úlceras gástricas y éstas tardan más tiempo en  cicatrizar,
  • padecen más enfermedades de dientes y encías,
  • sufren más graves infecciones de las vías respiratorias,

y, según algunas investigaciones, el humo del cigarro también ataca al

  • sistema nervioso central,
  • además de acelerar el proceso de envejecimiento y
  • disminuir la actividad sexual.

DAÑOS ANTES DE NACER

Bebé en incubadora
Bebé en incubadora

La mujer embarazada que fuma daña a su criatura, pues la nicotina contrae los vasos sanguíneos del feto además de que el CO merma la cantidad de oxígeno que éste recibe.  Los hijos de las mujeres que fumaron durante su embarazo pesan menos que los de madres no fumadoras; también las fumadoras tienen más riesgo de abortos espontáneos, muerte fetal, parto prematuro y muerte del bebé en la primera semana de vida, también corren el peligro de  dar a luz más criaturas muertas o éstas no viven más de 30 días. Si la madre es fumadora, la nicotina se concentra en la leche materna y produce trastornos al bebé durante y después de la lactancia, pues lo deja vulnerable a enfermedades pulmonares, cardiacas, etc, además de tener mayor tendencia hacia la adicción temprana al tabaco.

Embarazadas que fuman
Embarazadas que fuman

 Substancias tóxicas

Tabaco sustancias toxicas  Cigarrilloblog
Tabaco sustancias toxicas
Cigarrilloblog

Nicotina y otros tóxicos del tabaco

El tabaco y la nicotina pueden ser adictivos como el alcohol, la cocaína y la morfina.

La nicotina también

  • eleva la presión arterial,
  • las pulsaciones cardíacas y
  • la cantidad de sangre que impele el corazón,

Haciéndolo trabajar tanto, que éste se fatiga y no recibe suficiente sangre.  Las plaquetas de coagulación de la sangre se vuelven más adhesivas en los fumadores, acelerando el tiempo de coagulación.

El tabaco es una planta originaria de América, cultivada por sus hojas, las cuales se fuman, se mastican o se inhalan para buscar una variedad de efectos.

Chamanes aztecas
Chamanes aztecas

Los médicos índigenas (chamanes) aztecas y otras culturas ancestrales de América  y después los curanderos, conocían perfectamente el umbral de toxicidad de esas plantas y las administraban por vía oral en las dosis precisas para no poner en peligro la vida de los enfermos al provocar estados de alucinación o de  hipnosis pasajeros.

Al igual que otras plantas de la familia de las solanáceas, hoy catalogadas como del género de la datura, en América precolombina el tabaco era considerado como divino. Las daturas son muy peligrosas, a ellas pertenecen la datura de la India, el nepentes de Grecia, la mandrágora de Asia Menor y el beleño de Europa.  Todas estas plantas tienen un alto porcentaje de alcaloides, de los cuales los más constantes son

  • atropina,
  • hiosciamina
  • escopolamina

Con acciones

  • sedante,
  • hipnótica,
  • midriática o
  • antiespasmódca,

Además de excesivamente peligrosas en su manejo debido a su gran toxicidad, que se manifiesta en

  • vértigos,
  • cefalea,
  • depresión,
  • convulsiones,
  • delirios y
  • alucinaciones

ALQUITRÁN

cigarroDroga_legal_02
cigarroDroga_legal_02

El tabaco también contiene más de 60 químicos conocidos que pueden causar cáncer. Como grupo, se denominan “alquitrán”. En el tabaco, se pueden encontrar más de 4,000 otros químicos.

Cuando el humo del cigarro se condensa, los miles de millones de partículas que lo componen forman el alquitrán, de contextura viscosa y olor fuerte. Si usted fuma una cajetilla diaria, en un año habrá ingerido casi un cuarto de litro de alquitrán a través de ese “confortante” humo.

En el momento en que el alquitrán entra a los pulmones, paraliza sus  defensas: destruye el moco que atrapa el polvo y los microbios; los cilios que llevan el moco hasta la garganta, y los macrófagos, células que recogen y neutralizan las substancias nocivas.

En el alquitrán -contra el cual ya no hay defensas- hay cerca de 30  componentes causantes del cáncer, entre ellas varias que por sí solas pueden originar tumores malignos; una de éstas es la – beta naftilamina, causa específica del cáncer de la vejiga.

El alquitrán es un agente cancerígeno,  pues produce células anormales en cualquier tejido que toca; estas células no constituyen el cáncer, pero entre las células atípicas es donde se inicia la enfermedad.

Cuando el humo se exhala, casi un 90% del que ha sido inhalado ya se quedó en el organismo convertido en miles de millones de partículas microscópicas que contienen unas 124,000 substancias químicas como

  • ácidos (cianhídrico y otros),
  • amoníaco
  • glicerina,
  • glicol,
  • alcoholes,
  • acetonas,
  • aldehidos,
  • glucoproteínas,
  • hidrocarburos alifáticos y aromáticos
  • fenoles,

Entre otras. Muchas de estas substancias son altamente nocivas para el organismo.

 Monóxido de Carbono (CO).

Según las últimas investigaciones, por lo menos un 60% del humo del tabaco que se inhala, está compuesto por una veintena de vapores nocivos, como  acroleína,  óxido nítrico, ácido hidrociánico, bióxido de nitrógeno y otros; además un gas más peligroso aún: el inodoro, incoloro, pero mortal monóxido de carbono (CO).

El CO favorece la infiltración de substancias adiposas en las paredes de las arterias, produciendo un estrechamiento de las mismas y da origen a la arteriosclerosis. El humo del cigarro también favorece la aglutinación de las plaquetas y otros coagulantes, que pueden formar un coágulo.  Si usted deja de fumar reducirá en un 50% el riesgo de adquirir una cardiopatía en las arterias coronarias; si deja de hacerlo por dos o tres años, su riesgo será prácticamente el mismo que el de los no fumadores.

Este venenoso e insidioso gas, que se encuentra en el humo del cigarro en una concentración 640 veces más alta de lo que permite el nivel de seguridad en las fábricas,  tiene una letal afinidad por los glóbulos rojos de la sangre, 200 veces más elevada que la del oxígeno vital. Como ya sabemos, los glóbulos rojos son las células encargadas de llevar el oxígeno a todo el cuerpo humano; por lo tanto, la sangre del que fuma transporta el mortífero CO en una cantidad mucho mayor que la del vital oxígeno y el organismo se ve obligado a producir más glóbulos rojos, para suplir la escasez de oxígeno que llega a los tejidos, causándole una “policitemia falsa”, con trastornos y malestares, entre otras enfermedades.  El CO impide que los glóbulos rojos absorban oxígeno suficiente y que lo liberen con la rapidez que exigen los tejidos; con este doble efecto perjudicial,  provoca que el fumador que vive a nivel del mar absorba una cantidad de oxígeno tan exigua como la persona que habita a 2,500 metros de altitud (imagínese lo que le causa a alguien que efectivamente viva a esa altura sobre el nivel del mar…  como los habitantes de la Ciudad de México y otros residentes del altiplano central y lo mismo aplica para las personas que viven en ciudades situadas a una altitud elevada).

  FALTA DE AIRE DEBIDO AL CO

A todo fumador (sin importar su edad) “le falta aire” al practicar cualquier deporte más pronto que a sus competidores que no fuman, al practicar cualquier deporte, aunque sea adolescente y fume menos de 10 cigarros diarios. Si éste es uno de los resultados menos graves del CO, imagínese lo que sucede cuando se le suma el daño causado por la nicotina, tóxico que, en su forma natural, se encuentra exclusivamente en el tabaco.

CÁNCER, ENFISEMA PULMONAR Y OTRAS ENFERMEDADESDaños causados por cigarro

Después de un millón de bocanadas, o de 100,000 cigarrillos (una  cajetilla diaria durante 15 años),  el fumador llega al territorio del cáncer pulmonar y de las vías respiratorias y del enfisema, De la cardiopatía, etc

El cigarro   causa varias enfermedades pulmonares que lentamente llevan al fumador hacia la muerte;

entre ellas se cuentan el cáncer, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar

CÁNCER

Pulmones sanos y pulmones con cancer por fumar
Pulmones sanos y pulmones con cancer por fumar

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es una enfermedad producida por la proliferación de células malignas, que crecen de manera anormal y descontrolada, invadiendo el propio pulmón y los tejidos cercanos a éste y, en muchos casos, diseminándose a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia órganos distantes.

Tiene gran importancia debido a su alta frecuencia y gravedad:

  • Es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en el mundo.
  • En México, los tumores malignos son la tercera causa de muerte, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • En Estados Unidos, es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera causa en mujeres.
  • En España es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en varones mientras que en mujeres todavía no es muy frecuente.

El consumo de tabaco causa 1.8 millones de muertes por cáncer al año a nivel mundial y el cáncer que más fallecimientos origina es el pulmonar, con 1.4 millones de muertes anuales.

En México, el cáncer de pulmón es también la principal causa de muerte por cáncer y uno de los más difíciles de tratar por su agresividad. No obstante, puede ser uno de los cánceres más previsibles, ya que casi 90% de los casos se debe al tabaquismo.

En el humo de tabaco se han encontrado más de 4 mil químicos, de los cuales aproximadamente 60 son causantes de cáncer o carcinógenos, como el

  1. alquitrán,
  2. arsénico,
  3. benceno,
  4. cadmio,
  5. níquel,
  6. polonio-210 y
  7. berilio, entre otros.

Debido a la acción de estas sustancias, fumar cigarros es la principal causa de cánceres como los de

  • pulmón,
  • laringe,
  • boca,
  • garganta,
  • vejiga y
  • esófago.
  • páncreas,
  • cuello uterino,
  • riñón,
  • estómago y
  • algunas leucemias.

Al respecto Jesús Felipe González Roldán, especialista en Salud Pública y Vicepresidente de la Red México Sin Tabaco, comenta:  “El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se relaciona estrechamente con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno y para aquellas personas que fuman 20 o más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), esta exposición puede ser letal”.

¿Que papel juega el tabaco como mecanismo productor de enfermedad en el cáncer de pulmón?

En la aparición del cáncer pulmonar no interviene un factor único sino que influyen diversos factores como

  • sustancias tóxicas,
  • radiaciones,
  • factores hereditarios,
  • polución,
  • dieta,

No obstante, el factor que más directamente se ha relacionado con el cáncer de pulmón, es el tabaco: el humo procedente del tabaco es uno de los principales agentes que intervienen en la génesis de cáncer de pulmón y es la primera causa evitable de éste.

ENFISEMA PULMONAR

Cigarro daña los pulmones
Cigarro daña los pulmones

El cigarro causa varias enfermedades pulmonares que lentamente llevan al fumador hacia la muerte; entre ellas se cuentan la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar (los médicos dicen que el cáncer del pulmón ocasiona una muerte piadosa comparada con el enfisema, ya que cuando el fumador empieza a “resoplar” no deja de hacerlo hasta que se muere; ésta es una enfermedad que llega sin que el fumador se dé siquiera cuenta.

El primer aviso de enfisema que recibe el fumador consiste en la falta de aire después de hacer un esfuerzo ligero, lo cual significa que la mayor parte de su reserva pulmonar ha sido destruída.  A pesar de la advertencia, muchos fumadores se niegan “valientemente” a dejar de fumar (“de algo me tengo que morir“) hasta que es demasiado tarde… después, en el hospital, tendrán que dedicar todo su tiempo a una sola cosa: respirar. El problema es que ellos también deciden, al seguir fumando, de qué se tienen que morir las personas que conviven con ellos, y respiran su mortífero humo.

LOS FUMADORES PADECEN MÁS ENFERMEDADES

Ulcera gastrica Hourglass stomach
Ulcera gastrica Hourglass stomach
  • Los fumadores tienen más úlceras gástricas y éstas tardan más tiempo en  cicatrizar.
tabaco, dientes y encías
tabaco, dientes y encías
  • Padecen más enfermedades de dientes y encías.
  • Sufren más graves infecciones de las vías respiratorias, y, según algunas investigaciones, el humo del cigarro también ataca al sistema nervioso central,
Proceso de envejecimiento acelerado por fumar
Proceso de envejecimiento acelerado por fumar
  • Su proceso de envejecimiento se acelera y disminuye su actividad sexual.

IMPOTENCIA SEXUAL

impotencia_cigarro
impotencia_cigarro

En Estados Unidos se estima que hasta 1 de cada dos hombres norteamericanos mayores de 40 años han experimentado algún grado de impotencia, y se estima que el cigarro es una de las principales causas físicas de la disfunción eréctil.

MORTANDAD DE FUMADORES PASIVOS

noaceptoserfumadorpasivo
noaceptoserfumadorpasivo

Jesús Felipe González Roldán, especialista en Salud Pública y Vicepresidente de la Red México Sin Tabaco, comenta:

“No sólo el fumador activo es quien se encuentra en riesgo de contraer cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer relacionados con el humo de tabaco. Numerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto los efectos nocivos que el humo ambiental del tabaco (o humo de segunda mano) tiene para la salud de la población no fumadora”,  abundó el especialista en salud pública.

El humo de segunda mano es clasificado como un “carcinógeno humano conocido” (agente causante de cáncer) por la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, el US National Toxicology Program y la International Agency for Research Cancer (IARC), subsidiaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El problema fue detectado hace décadas:

En mayo de 1991 apareció un artículo en el Miami Herald, que conmovió a la población: en 1990 murieron 53,000 personas  denominadas “fumadores pasivos” (personas que no fuman, pero viven o trabajan con uno o varios fumadores),  por enfermedades causadas por el humo del tabaco.

Aunque no se puede disponer de cifras precisas de los daños que sufren los fumadores pasivos al inhalar el humo que originan los fumadores con los que conviven, se estima que la probabilidad de que contraigan cáncer de pulmón aumenta al menos en 30%, aunque esta cifra no parezca muy elevada (al menos comparada con el riesgo que corren los fumadores), el tabaquismo “pasivo” cobra miles de víctimas al año alrededor del mundo y aunque no contraigan una enfermedad grave, los fumadores pasivos sufren de una reducción significativa en su funcionamiento pulmonar.

El daño está en relación con la dosis: cada cigarro daña, pero lo peor es que no sólo afecta al fumador, que, después de todo,  acepta el riesgo que corre con tal de no dejar de fumar, sino   que también afecta a los “fumadores pasivos”[1],  entre los que pueden contarse los hijos, cónyuge,  padres,  hermanos,  en  fin,  la  familia   más  cercana. del que “valientemente” reta a la muerte al fin que ““de algo se tiene que morir”.

Niños afectados por padres fumadores

FUMADOR-PASIVO-300x198
FUMADOR-PASIVO-300×198

En diversas investigaciones se ha encontrado que las enfermedades respiratorias, infecciones en los oídos, amigdalitis, y aún el cáncer son más frecuentes entre los niños cuyos padres fuman.

Inhalar el humo producido por los fumadores puede causar enfermedades en niños y adultos   sanos que no fuman.

Cuando los padres son fumadores, el humo que inhalan los niños en sus hogares equivale a fumar de 80 a 150 cigarros al año, lo que los hace propensos a bronquitis,  pulmonía y ataques de asma.

Además, los hijos de padres fumadores empiezan a fumar a edad más temprana que los hijos de padres no fumadores. Debemos recalcar que los hijos de padres no fumadores, generalmente tampoco fuman y si lo hacen, será a edades más tardías que los niños que siempre han aspirado el  humo de los cigarros de sus padres y que seguramente son adictos debido a ello.

Familiares afectados por fumadores.

Hace tiempo se publicó un artículo auspiciado por la universidad de Minnesota titulado “Hay Amores que Matan” y dice que  según un estudio que se hizo en esa universidad, los hombres que no fuman pero que están casados con mujeres fumadoras, tienen un índice de mortalidad dos veces mayor que los hombres casados con mujeres que no fuman.  Esto quiere decir que si su mujer está empezando a fumar, ya sabe usted sus intenciones… (lo mismo podría decirse a las mujeres no fumadoras casadas con hombres que fuman ¿verdad?).

noaceptoserfumadorpasivo
noaceptoserfumadorpasivo

ANCIANOS.

Las personas de la tercera edad son más vulnerables a los daños ocasionados por el humo del tabaco, ya sean ellos fumadores activos o pasivos.

BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN AL DEJAR DE FUMAR.

Después de haber leído lo anterior y ya estando plenamente consciente de lo que le puede costar seguir  fumando, si usted realmente quiere dejar de hacerlo, aún está a tiempo porque abandonar el hábito siempre tendrá efectos benéficos a corto y largo plazo; por ejemplo, al poco tiempo

  • Apreciará más el sabor de la comida,
  • Recuperará el sentido del olfato, que el tabaco atrofia,
  • Respirará mejor,
  • cesará esa molesta tos de fumador,
  • Su bronquitis crónica empezará a mejorar,
  • No tendrá más expectoraciones
  • Sufrirá menos resfriados,
  • Podrá dormir mejor
  • Se sentirá mejor,

Pero lo más importante de todo, es que usted bajará su propensión a padecer esas enfermedades como

  • Varias formas de cáncer,
  • Enfisema,
  • Bronquitis,
  • Afecciones cardiacas
  • Afecciones respiratorias,
  • Úlceras,
  • Osteoporosis
  • Y un largo etc.

Millones de personas en el mundo han dejado de fumar con éxito. Aunque el número de fumadores de cigarrillo en los Estados Unidos ha bajado en los años recientes, el número de consumidores de tabaco sin humo ha subido constantemente. Los productos del tabaco sin humo se colocan ya sea en la boca, la mejilla o el labio y se chupan o se mastican, o se colocan en las fosas nasales. La absorción de nicotina del tabaco sin humo es similar al tabaco que se fuma y la adicción todavía es muy fuerte.

Tanto el consumo de tabaco para fumar como del tabaco sin humo ofrecen muchos riesgos para la salud.

Síntomas

El uso de la nicotina puede tener muchos efectos diferentes en el cuerpo:

  • Disminuye el apetito (por esta razón, el temor a aumentar de peso afecta la buena disposición de algunas personas para dejar de fumar).
  • Estimula el estado anímico y puede incluso aliviar la depresión menor. Muchas personas experimentarán una sensación de bienestar.
  • Incrementa la actividad intestinal.
  • Crea más saliva y flema.
  • Incrementa la frecuencia cardíaca alrededor de 10 a 20 latidos por minuto.
  • Incrementa la presión arterial a 5 a 10 mmHg.
  • Puede causar sudoración, náuseas y diarrea.
  • Estimula la memoria y la vigilia. Las personas que con frecuencia consumen tabaco dependen de él para ayudarlos a cumplir ciertas tareas y desempeñarse bien.

Usted puede notar síntomas de abstinencia de nicotina al cabo de 2 a 3 horas después del último consumo de tabaco. Las personas que fumaron por más tiempo o que fumaban un número mayor de cigarrillos al día son más propensas a tener síntomas de abstinencia. Para aquellos que están dejando de fumar, los síntomas alcanzan su pico máximo aproximadamente de 2 a 3 días después. Los síntomas comunes abarcan:

  • Un deseo vehemente de nicotina
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Somnolencia y problemas para dormir, al igual que malos sueños y pesadillas
  • Sentir tensión, inquietud o frustración
  • Dolores de cabeza
  • Incremento del apetito y aumento de peso
  • Dificultad para concentrarse

Usted puede notar algunos o todos estos síntomas al cambiarse de cigarrillos regulares a cigarrillos bajos en nicotina o cuando reduce significativamente el número de cigarrillos que fuma.

Tratamiento para dejar de fumar

Es difícil dejar de fumar o de consumir tabaco que no se fuma, pero cualquiera puede hacerlo. Hay muchas maneras para dejar de fumar.

También hay recursos para ayudarle. Los familiares, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo. Dejar el tabaco es difícil si usted está actuando solo.

Para tener éxito, realmente tiene que tener el deseo para dejar de fumar. La mayoría de las personas que han dejado de fumar no tuvieron éxito por lo menos una vez en el pasado. Trate de no ver los intentos anteriores por dejar de fumar como fracasos. Véalos como experiencias de aprendizaje.

A la mayoría de los fumadores les resulta difícil romper todos los hábitos que han creado en torno al hecho de fumar.

Un programa para dejar de fumar puede mejorar sus posibilidades de éxito. Estos programas se ofrecen en hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios, lugares de trabajo y organizaciones nacionales.

La terapia de reemplazo de nicotina también puede servir. Esto implica el uso de productos que suministran bajas dosis de nicotina, pero ninguna de las toxinas presentes en el humo. Tales productos incluyen una goma de mascar especial, inhaladores, pastillas para la garganta, aerosol nasal o un parche cutáneo, también sirven las plaquitas NAC, que al colocarlas en la cajetilla de cigarros eliminan los efectos dañinos del humo del cigarro a fumadores activos y pasivos. El objetivo es aliviar los deseos vehementes por la nicotina y mitigar los síntomas de la abstinencia.

El médico le puede recetar medicamentos para ayudarle a dejar de fumar  y evitar que recaiga de nuevo. Estos medicamentos ayudan con el ansia por el tabaco y los síntomas de abstinencia.

¿Quieres dejar de fumar? ve a:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/27/de-verdad-quieres-dejar-de-fumar-como-dejar-de-fumar/

Expectativas (pronóstico)

Las personas que están tratando de dejar de fumar con frecuencia se desaniman cuando no tienen éxito la primera vez. La investigación muestra que cuantas más veces se intente, mayores probabilidades tendrá de tener éxito – ¡así que no se rinda! Si no tiene éxito la primera vez que intente dejar de fumar, mire lo que funcionó o no funcionó, piense en nuevas maneras de dejar de fumar y vuelva a intentarlo.  A menudo, se necesitan muchos intentos para finalmente romper el hábito.

Posibles complicaciones

Hay muchas más razones para dejar de consumir tabaco. Conocer los riesgos graves para la salud puede ayudar a motivarlo para que deje de fumar. Cuando se utiliza durante un largo período, el tabaco y los productos químicos conexos, como el alquitrán y la nicotina, pueden aumentar su riesgo de muchos problemas de salud.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene deseos de dejar de fumar o si ya lo ha hecho y está experimentando los síntomas de la abstinencia. El médico puede ayudar a recomendarle tratamientos, algunos de los cuales sólo están disponibles con prescripción médica.

¡QUIERES DEJAR DE FUMAR? ve a:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/27/de-verdad-quieres-dejar-de-fumar-como-dejar-de-fumar/

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Autora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación, regresiones a vidas pasadas, con temas como psicología, PES, sueños, tantra, kundalini, iniciaciones, brujería, esoterismo, arqueología, etc.

Tu y Yo Siempre, novela romantica foto Angel Sosa
Tu y Yo Siempre, novela romantica foto Angel Sosa

Puedes adquirirla en

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com  (en construcción)

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/         puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo modifiques  ni quites  el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

ENLACES RELACIONADOS

Algunas imágenes y datos tomados de:

http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/que-danos-provoca-el-tabaco

http://www.anundis.com/profiles/blogs/cigarro-una-muleta-para-paral-ticos-autopsa-de-un-cigarro

http://noticiadesalud.blogspot.mx/2010/12/nuevas-investigaciones-sobre-el-peligro.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000953.htm

http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/consumo-de-tabaco-causa-30-de-las-muertes-por-cancer,a95954dce2955310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

http://www.laalcazaba.org/la-medicina-precolombina-por-claudio-becerro-de-bengoa/

http://www.saludalia.com/tabaquismo/cancer-pulmon

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/16185961/Cuba-produce-vacuna-contra-cancer-de-pulmon.html

http://www.murrasaca.com/nt8.htm

http://www.deltadent.es/blog/2010/06/05/sabes-los-efectos-del-tabaco-sobre-tu-salud-dental/

http://marcianosmx.com/el-cigarro-puede-causar-impotencia/

http://eltabaquismo.es/tag/fumador-pasivo/

http://finanzasysimilares.blogspot.com/2010/12/navarra-cambia-tabaco-por-alcohol.html

http://finanzasysimilares.blogspot.com/2010/12/navarra-cambia-tabaco-por-alcohol.html

http://medpedia.framar.bg/заболявания/мкб-r071-4/болка-в-гърдите-при-дишане


[1] Personas que no fuman, pero que aspiran el humo de los fumadores a su alrededor.


16 pensamientos en “LOS PELIGROS DE FUMAR, DIA MUNDIAL SIN TABACO, DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR”

  1. No soy fumadora, pero reconozco que es un buen articulo de información para la salud, sólo que ayudara a un 1 %, que dejara la adicción del tabaco, ya es un gran logro.

    Propongo a los que tengan familiares o amistades fumadoras, que se lo envíen, es una sutil manera de abrirle los ojos y de que se decidan al menos a reducir sus dosis diarias y a medida que vayan pasando los días, al final lograrán a dejar el tabaco

    Muchas gracias por esta valiosísima información para la salud

    Me gusta

    1. Muchas gracias, d.m., siempre tus comentarios amables, eso me estimula a seguir publicando para ayudar de un modo u otro. Se me ocurre que para seguir tu propuesta, tú y tus amistades pueden compartirlo en facebook, twitter y algunoas otras redes sociales, para que sus amistades hagan lo mismo; como tú dices, con lograr que dejen de fumar un 1% de los fumadores sería un gran logro. Estoy por publicar otro post con consejos para dejar de fumar. Salud y saludos

      Me gusta

  2. Yo ya te lo agradezco de antemano , pues la mayoría tenemos en nuestro entorno, fumadores empedernidos, que aunque no fumen en el interior de mi hogar, porque yo les hago fumar a fuera, será una forma de ayudarles, al menos, es bueno que tengan dicha información, luego su libre albedrio decidirá, pero no podrán excusarse de que no tenían conocimiento de como afecta al organismo el tabaco.

    De nuevo te doy las gracias y un saludo muy especial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s