chaman2

­HISTORIA DEL TABACO Y EL TABAQUISMO

Cortando hojas de tabaco
Cortando hojas de tabaco

EL TABACO ES ORIGINARIO DEL CONTINENTE AMERICANO

El tabaco es oriundo de América y antes de que Colón llegara a nuestras costas, era conocido por los oriundos de todas las latitudes de este continente donde había las condiciones adecuadas para su cultivo. Desde la América del norte, pasando por las islas de Bahamas y Antillas, Mesoamérica y hasta el extremo sur de tierra firme de este continente, eran muchos los usos de la sagrada planta, ya que se aprovechaban las semillas, las raíces, el tallo, las hojas y las flores. Pero las partes preferidas eran las hojas y después el tallo, como en la actualidad.

AZTECAS

Los aztecas lo consideraban como una planta sagrada dotada de propiedades mágicas y era llamado yetl; existían numerosas variedades, como el picietl y el cuayetl.

.

Lo usaban como profiláctico eficaz, los médicos aztecas cargaban en la cintura un calabazo con yetl durante las fiestas del mes de Ochpaniztli,  nombre del 11º mes del calendario azteca, también el nombre del festival religioso dedicado a Toci y Tlazoltéotl; era el mes dedicado a la limpieza.

chaman2
chaman2

El tabaco, en realidad su nombre azteca era yetl, como ya dijimos arriba, constituía un instrumento inseparable del poder mágico de las medicinas indígenas.

.

En el Anáhuac (Cem Ānáhuac, nombre dado por la civilización mexica al mundo conocido por ésta hasta antes de la invasión y conquista de México a manos de Hernán Cortés y la llegada de los europeos a América) y en otras partes de este continente, el tabaco se inhalaba. .

Los habitantes de Aridoamérica (ahora llamados nativos americanos)  lo empleaban en ceremonias importantes y lo fumaban en pipas especiales para sellar la paz y  la amistad entre tribus o con personajes importantes) de ahí viene la expresión “fumar la pipa de la paz”.

Uso ritual tabaco
Uso ritual tabaco

CRISTÓBAL COLÓN Y EL TABACO

Cristóbal Colón tuvo conocimiento del tabaco en su primer viaje a Cuba, –   en noviembre de 1492,

Según el diario de Colón, transcrito por  Bartolomé de las Casas, Colón tuvo el primer contacto con la planta solanácea en la isla Guanahaní (luego San Salvador, como la bautizara el propio Almirante).

En esta isla los aborígenes le ofrecieron a Colón y sus tripulantes, a modo de caro presente, “unas hojas secas, que deben ser cosa muy apreciada por ellos” igual a las que luego vieron los españoles en la canoa de un indígena que navegaba solo entre las islas de Santa María (Caicos) y Fernandina (Cuba).

Hoja de tabaco seca
Hoja de tabaco seca

Pero estas “hojas secas muy apreciadas por ellos” eran realmente de tabaco y Colón lo vio pero no lo descubrió, pues Cristóbal “no supo lo que era el tabaco, ni conoció sus cualidades y uso principal de fumarlo, hasta la noche del lunes, día 5 de noviembre de 1492, o en la mañana del siguiente, cuando se lo mostraron Luis de Torres y Rodrigo de Jerez, quienes por su parte ya lo habían descubierto del día 2 al 5 de dicho mes, al ir a explorar tierra adentro de Cuba por encargo de Colón” (Ortiz:109), lo que ocurrió cuando Colón envió a Rodrigo de Jerez y Luis de   Torres a explorar la parte oriental de la isla y ellos encontraron a “unos indios que echaban humo por la nariz”.

Bartolomé de las Casas anota sobre el diario de Colón:

“Hallaron estos dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaban a sus pueblos mujeres y hombres siempre los hombres con un tizón en las manos y ciertas yerbas secas metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete, hecho de papel de los que hacen los muchachos la Pascua del Espíritu Santo; y encendido por una parte de él, por la otra chupan ó sorben ó reciben con el resuello para adentro aquel humo: con el cual se adormecen las carnes y casi emborracha, y así dice que no sienten el cansancio. Estos mosquetes, ó como los llamáremos, llaman ellos tabacos”

(Diario de Navegación:85).

Esta fue   la primera planta maravillosa del Nuevo Mundo con que se encontraron los españoles.

YETL (TABACO), HIERBA SAGRADA PARA LOS AZTECAS

Los aztecas le atribuían poderes místicos en la curación de heridas ponzoñosas y otras dolencias graves, de manera que los descubridores la bautizaron “hierba sagrada”. En el idioma de las islas donde los españoles se encontraron con el yetl, se le llamaba tabaco a lo que fumaban (todos eran fumadores) y con ese   nombre se le ha conocido después en todos los idiomas.

Rollo de tabaco
Rollo de tabaco

Los aztecas enrollaban las hojas secas del tabaco en forma de   puro, o lo colocaban picado en cañutos de fumar junto con otras yerbas olorosas (quizá para aumentar sus efectos aromáticos y\o   estupefacientes) y les prendían fuego; el humo que inspiraban  tenía propiedades terapéuticas, el humo expirado se empleaba  como fumigación.

El tabaco empleado por los chamanes (de aquella época y de ahora) no es el mismo utilizado en los cigarrillos comunes. Además de crecer libre de agroquímicos, no contiene los elementos cancerígenos encontrados en los cigarrillos comunes. La variedad utilizada por los chamanes es la NICOTIANA RÚSTICA, y la empleada en los puros y cigarrillos es la NICOTIANA TABACUM.

EN EL IMPERIO AZTECA SE USABA CON FINES MÍSTICOS ÚNICAMENTE

Sin embargo, sólo podían hacer esto los médicos (chamanes)  y los nobles, si encontraban a cualquier hombre del pueblo   fumando, éste era castigado severamente, ya que el tabaco era   usado con fines místicos únicamente. El problema vino cuando los europeos lo empezaron a utilizar indiscriminadamente, sin los conocimientos terapéuticos (y místicos) necesarios, de ahí empezaron  las adicciones y el daño que hace, sobre todo mezclado con otros elementos para hacerlo más adictivo, que es lo que hacen las compañías cigarreras actuales.

LOS “CIGARRILLOS” ERAN CURATIVOS

Los nativos de América, con escasas diferencia, según la zona, hacían “cigarrillos”   de carrizo, de barro y aún de oro. En el Anáhuac, su uso como profiláctico era debido a sus propiedades narcóticas, pues los hechiceros se adormecían con él, para entrar en trance y efectuar las curaciones, también dormían a las serpientes venenosas, a las que les echaban el polvo del tabaco para que perdieran el sentido y así poder matarlas;  lo utilizaban para matar hormigas dañinas y aún ahora,   el tabaco forma parte de muchos insecticidas.

TAMBIÉN LO USABAN COMO ALCALOIDE:  NICOTINA

Los aztecas también le daban otro uso, que perduró durante la    Colonia: aprovechaban el principio activo del tabaco, constituido por ácidos orgánicos cuya liberación se lleva a cabo cuando   se tratan con bases (alcalinos), obteniendo un alcaloide: la nicotina (de acción tóxica y cualidades narcóticas y excitantes de las terminaciones de los nervios secretores y de las fibras lisas); lograban esto triturando las hojas secas del yetl y  mezclándolas con cal en proporción de 10 a 1; ellos masticaban esta mezcla de tabaco y alcalinos, mojándola con saliva y sosteniéndola entre la mejilla y las mandíbulas para liberar un alcaloide que, al igual que la coca, aunque en menor grado,   hace que la sensación de hambre y fatiga desaparezcan, permitiéndoles así hacer largas caminatas.

USOS DE LA NICOTINA

Lo anterior, aunado a  las propiedades farmacodinámicas de la nicotina, que los médicos indígenas y después los curanderos coloniales conocían muy   bien, los llevaron a la integración de un complejo cultural,  llamado “tennex yetl”, que los españoles castellanizaron llamándole “tenchiete”

La nicotina también se empleaba  en

  • enemas para excitar los intestinos,
  • en casos de asfixia,
  • cólicos
  • hernias estranguladas.

En uso externo servía para combatir

  • la tiña y
  •  la sarna
  • En  forma de pomada para quitar los insectos de la piel.

Quizá en   una aplicación de tipo “homeopático” o como “vacuna”, usaban el humo para curar

  • el asma y
  • la tuberculosis.
  • Curaban úlceras   pútridas y virulentas con el jugo de las hojas tiernas.

LAS PLANTAS SOLANÁCEAS (1) SE HAN CONSIDERADO DIVINAS

Muy  pocas fueron las actividades de la vida diaria o los métodos  curativos en los que el tabaco no intervino.   Al igual que otras plantas de la familia de las solanáceas, hoy   catalogadas como del género de la datura, el tabaco era considerado como divino.

Flor de Tabaco Joachim Müllerchen
Flor de Tabaco Joachim Müllerchen

El tabaco está catalogado dentro de la familia de las solanáceas, género Nicotiana; también a esa familia, pero en el género   Datura, pertenecen plantas que son muy peligrosas si no se sabe utilizarlas, pues contienen un alto porcentaje de alcaloides,

OTRAS SOLANÁCEAS PELIGROSAS

Las daturas son muy peligrosas, a ellas   pertenecen

  • la datura de la India,
  • el nepentes de Grecia,
  • la mandrágora de Asia Menor
  • el beleño de Europa.
  • el toloache de México,
  • el floripondio,
  • la hierba  del diablo,

Todas estas plantas tienen un alto porcentaje de alcaloides, de los cuales los   más constantes son

  • la atropina,
  • la hiosciamina y
  • la escopolamina

Con acciones

  • sedante,
  • hipnótica,
  • midriática o
  • antiespasmódca,

Es excesivamente peligrosas en su manejo debido a su   gran toxicidad, que se manifiesta en

  • vértigos,
  • cefalea,
  • depresión,
  • convulsiones,
  • delirios y
  • alucinaciones.

Umbral de Toxicidad

Los médicos índigenas y después los curanderos, conocían per   fectamente el umbral de toxicidad de esas plantas y las administraban por vía oral en las dosis precisas para no poner en   peligro la vida al provocar los estados de alucinación o de hipnosis pasajeros.

LLEGADA DEL TABACO A EUROPA

Aunque el tabaco llegó a Europa por primera vez en el año 1500,   llevado por Cristóbal Colón en su viaje de regreso, realmente  al principio tuvo bastante poca repercusiòn.

EL NOMBRE DE JEAN NICOT PASA A LA HISTORIA

En el año 1560 el embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot de Villemain. contribuyó a la difusión del tabaco entre la alta sociedad del Viejo Continente a partir de la “cura” que logró de las migrañas de Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia, al enviarle  una bolsita con semillas de tabaco  a la corte parisina.

SE EXTIENDE EL TABAQUISMO

El éxito del tabaco,  hizo que su apellido quedara para siempre unido a la planta. cuando empezó a extenderse su uso en Europa, conociéndosele como “la planta del  embajador”, y muy pronto los europeos adoptaron la costumbre de   fumar y en uno o dos siglos esta costumbre se extendió por todo   el mundo.

LA NICOTINA Y EL ORIGEN DE SU NOMBRE

El nombre de nicotina apareció por primera vez en el año 1829,   cuando Porselt y Reiman descubrieron el principio activo del    tabaco, que es un alcaloide y le fue otorgado en honor de Juan Nicot, quien popularizó el uso del tabaco.

.

En estado puro, la nicotina es un líquido transparente e incoloro que se pone ámbar y después café oscuro al contacto con el   aire. Es muy soluble en agua, alcohol y éter, tiene un olor acre y sabor picante. Se evapora a los 25º y origina un vapor tan irritante que es difícil respirar en una habitación en donde se hayan evaporado unas gotas de este alcaloide. Tan activo   es su veneno que basta con 4 ó 5 gotas para matar a un perro de tamaño mediano.

COMERCIALIZACIÓN DEL TABACO

sembradíos detabaco para comercializar
sembradíos detabaco para comercializar

El primero en cultivar el tabaco con fines comerciales fue Demetrio Pela. En la actualidad de las 50 especies conocidas del   tabaco, sólo se cultivan dos.   Estados Unidos es el país de mayor   producción de tabaco en el mundo.

TABACO, SUSTANCIA NOCIVA

La primera vez que se combatió el tabaco como sustancia nociva   fue en el año 1818, cuando se dijo que al penetrar el humo al organismo cerraba el diafragma y producía asfixia.   De entonces a la época presente se han ido descubriendo cada  vez más efectos dañinos provocados por el hecho de fumar, pues no es lo mismo usar el humo o las hojas con fines   curativos, en la forma y cantidad adecuadas, que inhalar el humo de un cigarrillo varias (o muchas) veces al día, dañándose quien lo hace y afectando a toda la gente a su alrededor.

VER:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/25/los-peligros-de-fumar-dia-mundial-sin-tabaco-dia-mundial-de-no-fumar/

Lo que los fumadores tienen que saber y aceptar son los perjuicios que su hábito le hacen a la salud propia y ajena.

VER:

 http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/05/30/a-quienes-afectas-cuando-fumas/

 EL TABACO Y EL CÁNCER

Cáncer de Pulmón

Según varias investigaciones mundiales, el cáncer en el pulmón   se ha incrementado en los últimos 50 años al igual que el tabaquismo, y de todas las sustancias químicas que pueden hacer que   las células de los pulmones se vuelvan cancerosas, las más peligrosas son, sin duda, las del humo del cigarro.

Cáncer en boca, laringe y faringe

Se ha visto que el   consumo de tabaco y alcohol es la causa principal del cáncer en la boca, laringe y faringe.

Enfisema Pulmonar

También se ha visto, como resultado de varias investigaciones, que la principal causa del enfisema es el tabaquismo, esta enfermedad puede traer como consecuencia la   hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardiaca.

Otras Enfermedades causadas o agravadas por el tabaco

Desde hace tiempo se sabe que el hábito de fumar es un factor de alto riesgo en el desarrollo de la arteriosclerosis.

Fumar puede alterar y agravar algunas anormalidades del ritmo cardíaco.

En ausentismo laboral y falta de productividad, el fumar cuesta   a todos los países donde se fuma, miles de millones de dólares anuales  (¿cuánto le costará a nuestro país?) yotros tantos miles de millones de dólares en gastos médicos.

Conociendo esos datos podemos sacar conclusiones de que el tabaco, debido a su uso indebido, ya no es una planta divina, sino una droga maldita que daña tanto a individuos como a países.  Si eres fumador, la decisión es tuya:

DEJA DE FUMAR

Leer esto te puede ayudar:

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/05/27/de-verdad-quieres-dejar-de-fumar-como-dejar-de-fumar/ 

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

_______________________________

ENLACES RELACIONADOS

http://www.jornalinfinito.com.br/series.asp?cod=84

http://es.wikipedia.org/wiki/Solanaceae#Alcaloides ______________________

NOTAS AL PIE

Ciertas especies son mundialmente conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser ponzoñosas. Finalmente, pero no menos importante, las solanáceas incluyen muchos organismos modelo para investigar cuestiones biológicas fundamentales a nivel celular,molecular y genético, tales como el tabaco y lapetunia.

10 pensamientos en “­HISTORIA DEL TABACO Y EL TABAQUISMO”

  1. Recibir tu luz es volver a tu ser. Aspirar, chupando hacia adentro ese humito es un medio para encontrar la realidad que no apreciamos a simple vista. Si ese medio de ver lo conviertes en fin es entonces cuando se convierte en agente destrucción. Gracias por invitarme a visitar tu blog. Un abrazo, acrecentado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s