© condiciones al final
CÁNCER, ENFISEMA PULMONAR Y OTRAS ENFERMEDADES
Si fumas una cajetilla diaria durante 15 años, es decir, un millón de bocanadas, ó 100,000 cigarrillos, habrás llegado al territorio del cáncer pulmonar y de las vías respiratorias y del enfisema, de problemas de cardiovasculares, etc.
El cigarro causa varias enfermedades pulmonares que lentamente llevan al fumador hacia la muerte; entre ellas se cuentan:
- el cáncer
- la bronquitis crónica
- el enfisema pulmonar
CÁNCER
¿Qué es el cáncer de pulmón?
Es una enfermedad producida por la proliferación de células malignas, que crecen de manera anormal y descontrolada, invadiendo los pulmones y los tejidos cercanos a estos y, en muchos casos, diseminándose a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia otros órganos.

El cáncer de pulmón es una enfermedad producida por la proliferación de células malignas, que crecen de manera anormal y descontrolada, invadiendo el propio pulmón y los tejidos cercanos a éste y, en muchos casos, diseminándose a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia órganos distantes.
Es de gran importancia debido a su alta frecuencia y su gravedad:
ALGUNOS DATOS SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN
- Es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en el mundo.
- En México, los tumores malignos son la tercera causa de muerte, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
- En Estados Unidos, es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera causa en mujeres.
- En España es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en varones mientras que en mujeres todavía no es muy frecuente.
El consumo de tabaco causa 1.8 millones de muertes por cáncer al año a nivel mundial y el cáncer que más fallecimientos origina es el pulmonar, con 1.4 millones de muertes anuales.
También en México, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer y uno de los más difíciles de tratar por su agresividad.
No obstante, la buena noticia es que puede ser uno de los cánceres más previsibles, ya que casi 90% de los casos se debe al tabaquismo y eliminado éste se puede revertir el daño si es incipiente.
El humo de tabaco tiene más de 4 mil químicos, de los cuales aproximadamente 60 (y contando) son causantes de cáncer o carcinógenos, ejemplos:
- alquitrán,
- arsénico,
- benceno,
- cadmio,
- níquel,
- polonio-210 y
- berilio, entre otros muchos.
Por la acción de estas sustancias dentro del organismo, fumar cigarros es la principal causa de cánceres de:
- boca,
- pulmón,
- laringe,
- garganta,
- vejiga y
- esófago.
- páncreas,
- cuello uterino,
- riñón,
- algunas leucemias.
- estómago
Jesús Felipe González Roldán, especialista en Salud Pública y Vicepresidente de la Red México Sin Tabaco, comenta al respecto:
“El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se relaciona estrechamente con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno y para aquellas personas que fuman 20 o más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), esta exposición puede ser letal”.
¿Cuál es el papel que juega el tabaco como mecanismo productor de enfermedad en el cáncer en los pulmones?

En la aparición del cáncer pulmonar influyen diversos factores:
- sustancias tóxicas,
- radiaciones,
- factores hereditarios,
- polución,
- dieta
- medio ambiente
El factor que más directamente se ha relacionado con el cáncer de pulmón, es el tabaco: el humo procedente del tabaco es uno de los principales agentes que intervienen en la aparición de cáncer de pulmón y también es la primera causa evitable de este cáncer.
ENFISEMA PULMONAR
El tabaco causa varias enfermedades pulmonares que lentamente llevan al fumador hacia la muerte; entre ellas:
- la bronquitis crónica y
- el enfisema pulmonar (los médicos dicen que el cáncer del pulmón ocasiona una muerte piadosa comparada con el enfisema, ya que cuando el fumador empieza a «resoplar» no deja de hacerlo hasta que se muere; ésta es una enfermedad que llega sin que el fumador se dé cuenta, de repente, ahí está y ya no puede respirar..

Asï, el primer aviso de enfisema que recibe el fumador consiste en la falta de aire después de hacer un esfuerzo ligero, lo cual significa que la mayor parte de su reserva pulmonar ha sido destruida.
A LOS FUMADORES NO LES IMPORTA MORIR
A pesar de la advertencia, muchos fumadores se niegan «valientemente» a dejar de fumar («de algo me tengo que morir«) hasta que es demasiado tarde… después, en el hospital, tendrán que dedicar todo su tiempo a una sola cosa: respirar.

TAMBIÉN MATAN A LOS FUMADORES PASIVOS
El problema es que ellos también deciden, al seguir fumando, de qué se tienen que morir las personas que conviven con ellos, (hijos pequeños, familia, amigos, compañeros de trabajo) y respiran su mortífero humo.
FUENTE:
https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/25/los-peligros-de-fumar-dia-mundial-sin-tabaco-dia-mundial-de-no-fumar/
***
VER TAMBIÉN:
https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/27/de-verdad-quieres-dejar-de-fumar-como-dejar-de-fumar/
https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/05/15/%C2%ADhistoria-del-tabaco-y-el-tabaquismo/
Sígueme en Twitter
© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller
Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.
También visítame en
https://serunserdeluz.wordpress.com/
http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/
http://aquevineadondevoy.wordpress.com/
Sin fumar desde el 2001. Lo dejé cuando fumaba 5 paquetes al día. Ahora spy de la liga antitabaco.. me quedó una faringitis crónica un EPOC leve.
Me gustaMe gusta
Pues de nuevo felicitaciones, y te salvaste de cosas peores, bien por ti. Publica tus experiencias, ayudarías a muchos fumadores. y gracias por compartirlo.
Me gustaMe gusta