Por Silvia Eugenia Ruiz Bachiller ver condiciones de (c) al final
EL PERÍODO MAGDALENIENSE[1] Y SU ARTE PREHISTÓRICO
En el período Magdaleniense (Paleolítico Superior), el hombre, ya de gran capacidad intelectual, crea la primera manifestación artística de la Historia. Es el Arte Mueble o arte de pequeños objetos, ejecutado en piedra o hueso, y desarrollado durante el período Auriñaciense[2].
Sus representaciones van desde útiles de uso cotidiano a otros elementos simplemente decorativos o con función desconocida para nosotros.
VENUS PALEOLÍTICAS
A esta etapa pertenecen las estatuillas relacionadas con la idea de la fertilidad y conocidas como Venus y que se extienden por Europa hasta Siberia. Todas ellas tienen características comunes: no poseen rasgos en la cara, las extremidades son pequeñas y los órganos reproductores están muy desarrollados, como en las estatuillas de
- Venus de Vestonicka
- Venus de Les Pugue,
- Venus de Willendorf, etc.
Se piensa que eran usadas para ritos mágicos y/o de la fertilidad.

LAS PINTURAS RUPESTRES
En el Magdaleniense la pintura y el grabado conocen su máximo apogeo, extendiéndose por el suroeste de Francia y norte de España, ciertas regiones mediterráneas, Rusia y Siberia.
Las más importantes son las de la cuenca franco-cantábrica:
- Altamira
- Lascaux
- Les Trois Freres
- Font de Gaume
- Niaux, etc.
En Asia las principales son de la India, Siberia e Indonesia. En África van desde el Sahara al África del Sur.
Generalmente son figuras aisladas y polícromas, grandes y sin composiciones. Los principales temas son animales y signos, pero también hay contornos de manos y pies, en positivo y negativo (esto se puede observar en las pinturas rupestres de todo el mundo).
Ver imagen pintura de manos en: https://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/06/manos-pintadas-e-la-cueva-de-santacruz-patagonia-argentina/
CUEVA DE LASCAUX, FRANCIA
- Ve el video de Lascaux y Altamira en VodPod, búscalo del lado derecho y dale click en el logo, así aparecen todos los videos, entre ellos uno de Lascaux y otro de Altamira, si lo que quieres es ver el que aparece como portada, dale click en la flecha.
Esta cueva fue pintada por diferentes artistas en diversos períodos de tiempo, además, por lo que parece a los pintores no les importaba sobreponer sus pinturas encima de las anteriores.

CUEVA DE ALTAMIRA, ESPAÑA
Al oriente de España, las figuras son pequeñas, monocromas, esquemáticas y comúnmente forman composiciones y grupos.
A juzgar por los yacimientos hallados, el hombre del Paleolítico Inferior vivía al aire libre, pero en el Paleolítico Superior, vivía en cuevas. Seguían siendo recolectores y cazadores y tenían ritos funerarios, sus enterramientos evidencian sus creencias en una vida inmaterial después de la muerte.

MAGIA PREHISTÓRICA
Muchos investigadores piensan que esas pinturas fueron hechas para asegurarse de que habría suficientes animales en los bosques cercanos a las cuevas. Si las pinturas duraban para siempre, el clan podría tener muchos animales disponibles cada año para alimentar al grupo (aparentemente desde entonces, por medio de sus chamanes, utilizaban el: «pide al universo lo que deseas»).
Los arqueólogos dicen que esta cueva no fue habitada, lo que nos hace suponer que era sagrada o dedicada a la magia prehistórica (entendiendo como magia el manejo de energía que utilizan los chamanes para obtener fines determinados).
De esta manera, las bellísimas pinturas de Lascaux, Les Trois Freres, Altamira y otras, nos hacen pensar que fueron creadas con fines mágicos, por los sitios en los que fueron ejecutadas en recónditas cámaras de difícil y peligroso acceso, a alturas solo accesibles si el artista se colocaba en alguna base para alcanzarlas.

Más imágenes de pinturas en el techo: https://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/06/toros-en-el-techo-de-la-cueva-de-lascaux-4-2/
Estas imágenes de toros pintados en el techo de las cuevas de Lascaux y Altamira nos hacen preguntamos cómo lograron los artistas pintarlas en el interior de la cueva, con poca luz y en lo alto. Éste debió ser un lugar sagrado, puesto que no habitaban ahí y su objetivo tuvo que ser muy importante, como hacer conjuros a los animales para tener suerte y en la cacería poder cazarlos.

Si se efectuaban rituales en las cuevas donde están las pinturas, tal vez los autores eran personajes especiales o mágicos, quizá los primeros chamanes[3] (o shamanes).Se han dado muchas explicaciones a las pinturas rupestres: desde que fueron símbolos mágicos, cuya finalidad era el éxito en la caza, hasta que se trataba de tótems, o de figuras que presidían la iniciación de hombres que querían identificarse con las cualidades del animal representado.
Las representaciones son realistas, es admirable la precisión con que los artistas paleolíticos han representado la actitud, la expresión y el comportamiento, de determinados animales.
En las paredes aparecen regularmente relacionados animales que no viven juntos en la naturaleza, por eso se piensa en fines mágicos o de iniciación, ya que también aparecen animales fantásticos. Entre los cuales figuran el “Unicornio” de Lascaux, los antílopes de Combel y los animales fantásticos de Gabillou, de Pergouset o del Tuc d`Audobert. Aquí he de hacer una aclaración: en mi muy personal opinión, tal vez alguno de estos animales “fantásticos” sí existieron en aquella época.
Otros animales imaginarios son compuestos a partir de la reunión de partes anatómicas identificables de géneros diferentes. Por ej. en la cueva de Le Trois Frères, “el brujo con el arco musical”, es un animal que mezcla el cuerpo de un cérvido con la cabeza de un bisonte, con la vulva y el ano representados frontalmente y la cabeza girada.
LE TROIS FRÈRES, FRANCIA
En los Pirineos franceses, en la cueva de Les Trois Frères, hay una figura mitad hombre y mitad animal, estas partes compuestas se debieron a una intención deliberada, como si algunos elementos de la realidad hubieran sido unidos simbólicamente en función de unas intenciones que responden a otro nivel de realidad y se piensa que puede ser la representación de un chamán o shaman que se vestía con restos de animales (tiene piernas humanas, torso animal, cuernos, zarpas posiblemente de oso y cola de caballo), para apropiarse de las cualidades de éstos (como aún lo hacen los chamanes de algunos pueblos en la actualidad).

Así, Se dice que el dibujo del bisonte o del reno abatido por los cazadores, les permitía tener éxito en la cacería,
Las pinturas rupestres se dieron en muchos grupos humanos nómadas y aún en sedentarios de los cinco continentes, por supuesto, en cada grupo social tomó diferentes expresiones, pero en el fondo, tienen las mismas bases y los mismos orígenes.
© Silvia Eugenia Ruiz BachillerAutora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación, regresiones a vidas pasadas, con temas como psicología, PES, sueños, tantra, kundalini, iniciaciones, brujería, esoterismo, arqueología, etc.
foto Angel Sosa
Puedes adquirirla en
http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php
También visítame en
http://tuyyosiemprenovela.com (en construcción)
http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/
https://serunserdeluz.wordpress.com/
http://aquevineadondevoy.wordpress.com/ puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo modifiques ni quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.
____________________________________
BIBLIOGRAFÍA
Comas, Juan, Introducción a la Prehistoria General, Cap XII, pág. 143, UNAM, México, 1971
Historia Universal, Tomo 1, Salvat Mexicana de Ediciones, S. A. de C. V., México, 1980
Antiguas Civilizaciones, Tomo 1, Armando Curcio Editore S. p. A., Roma, 1980
ENLACES RELACIONADOS
http://arthistoryworlds.org/ahw.org/ARTHISTORYWORLDS.ORG.html
http://arthistoryworlds.org/ahw.org/3LascauxHallofBulls.html
WIKIPEDIA
[1] Del francés magdalénien, de La Madeleine, yacimiento prehistórico de la región de la Dordoña. Ultimo estadio cultural del Paleolítico superior, caracterizado por el gran desarrollo artístico y de los útiles óseos
[2] Auriñaciense.Del francés aurignacien, y este de Aurignac, yacimiento prehistórico de la Haute-Garonne, en Francia). primer gran estadio cultural del Paleolítico superior, caracterizado por la aparición de útiles tallados en hueso y por la realización de las primeras pinturas rupestres
[3] El termino chamán ha sido adoptado por los antropólogos para designar a este tipo de «sacerdotes» tribales y curanderos (masculinos o femeninos). Significa religioso, mago, médico no especializado, a veces llamado «doctor-mago» u «hombre de la medicina». El chamán maneja las energías más allá de lo visible.
MI MUY QUERIDA SILVIA, COMO SIEMPRE ADMIRO TUS INVESTIGACIONES QUE ME PARECEN EXCELENTES Y A PROPOSITO DEL TEMA TE RECOMIENDO EL LIBRO ARTE PALEOLITICO DE PETER J. UCKO Y ANDRES ROSENFELD DE MC.GRAW HILL COMPANY EN LA BIBLIOTECA PARA EL HOMBRE ACTUAL. YA LO LEI Y ME PARECIO MUY COMPLETO, TE LO RECOMIENDO, CON MI CARIÑO DE SIEMPRE, MANUEL
Me gustaMe gusta
Gracias Manolo, voy a buscarlo para tener mayores datos sobre el tema en mis próximos escritos y voy a incluir en éste la bibliografía, porque sólo puse los links relacionados, qué bueno que lo mencionaste
Me gustaMe gusta
MI MUY QUERIDA SILVIA, COMO SIEMPRE QUE ESPLENDIDOS REPORTAJES ME ENVIAS, GRACIAS, YA TENIA UN POCO DE CONOCIMIENTO DE ESTOS MARAVILLOSOS GRABADOS DEL PERIODO QUE MENCIONAS,
EN LO PARTICULAR TE ENVIARE CUALES SON MIS OPINIONES DE LOS DIVERSOS PERIODOS PROTOHISTORICOS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO, GRACIAS MI EXIMIA AMIGA, MANUEL
Me gustaMe gusta
Gracias Manolo, los estaré esperando.
Me gustaMe gusta
MI MUY QUERIDA SILVIA, POR SUPUESTO QUE LA ULTIMA FIGURA CORRESPONDE A LA DE UN CHAMAN, PUESTO QUE EL PERIODO DE LOS MONSTRUOS FABRICADOS GENETICAMENTE CORRESPONDERIA A UN PERIODO MUCHO MUY ANTERIOR A LA CREACION DEL HOMO SAPIENS Y EL DISFRAZ ERA UNICAMENTE PARA PROVOCAR EL MISTERIO DE SUS PODERES ENTRE LOS HABITANTES DE ESA EPOCA, TE FELICITO POR TU INVESTIGACION Y YA SABES CON MI AMOR DE SIEMPRE NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO. MANUEL.
Me gustaMe gusta
Manolo, ya me pusiste a investigar más, lo cual te agradezco, pero como la respuesta va a ser muy larga, lo voy a publicar en un post después del que ya casi tengo listo, aunque parece que hace unos día pensabas de otro modo, pues acerca de esa pintura en particular publicaste:
«MI MUY QUERIDA SILVIA, COINCIDO CONTIGO EN CUANTO A QUE ES UN CHAMAN, PERO QUIZA TAMBIEN FUESE UNA ENTELEQUIA CREADA POR EXPERIMENTOS EXTRATERRESTRES COMO BIEN LO DICES, MIS FELICITACIONES CORDIALES Y CON MI AMOR DE SIEMPRE TU AMIGO MANUEL»
Me gustaMe gusta
Me encantó ¿también sabes de magia?, bueno, quiero comentarte que me dio curiosidad lo que vi de VodPod del lado derecho de tu página y di click en el nombre, encontrándome con la agradable sorpresa de varios videos alusivos a los temas que tratas en tu blog ¿por qué no nos avisas de esos videos? ¡de lo que me había perdido!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por la sugerencia. Lo acabo de poner y yo pensé que aparecerían los videos en los posts en los que los subí, pero sólo se ve el último, supongo que en todos los posts, no sé si yo pueda hacer algo al respecto, porque trato temas muy disímbolos y si a alguien no le interesa el primero que ve, tal vez se pierda alguno que sí le interese, lo que sí puedo hacer, es avisar que hay un video y dónde encontrarlo, gracias
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en aliciaenelpaismaravillasy comentado:
Venus, prehistóricas
Me gustaMe gusta