Mujeres chinas

La difícil vida de las mujeres chinas solteras mayores de 27 años – LA DESGRACIA DE SER MUJER 6

SER MAYOR Y SOLTERA EN CHINA

Hay algunas que se intentan rebelar, pero la triste realidad es que las convenciones sociales y la tradición pesan más en que tomen una decisión que muchas veces ni comparten ni desean. Y es que China se muestraimplacable con las mujeres solteras que tienen más de 27 años.

Denominadas “sobrantes” hay una gran presión de la sociedad para que contraigan matrimonio cuanto antes; de lo contrario estarán condenadas al olvido y en muchas ocasiones a la marginación y el desprecio. No importa que tengan una buena posición social o económica en un país en el que desde pequeñas se les enseña en casa que se van a quedar solas y miserables si no encuentran un marido a tiempo.

Tanto es así que muchas deciden casarse en el último momento con un hombre del que no están enamoradas y pensando que es su última oportunidad de no engrosar la nómina de las “sobrantes”, que tan difícil lo tienen. Es el caso de Shang Wen, que con 28 años contrajo matrimonio con un hombre por miedo a quedar marcada para siempre. No importó que apenas llevase unos pocos meses de relación con el que se iba a convertir en su marido.

[Te puede interesarEl segundo hijo ya es legal en China, pero las familias no se lo pueden permitir]

“Me estaba haciendo más y más mayor y había esta presión. Es estúpida, pero existe”, confiesa aThe Guardian.

Ella tenía una buena posición económica, una buena formación después de haber estudiado en Londres y una casa en propiedad, una rareza en China especialmente para una mujer. Pero las cosas, como era de esperar, no salieron bien. La violencia del marido provocó el divorcio apenas un par de años después. Shang ahora vive con el hijo de 3 años que tuvo la pareja. Gracias a que la casa era suya pudo echarle, pero esto no es lo habitual. De hecho, solo el 13% de las mujeres casadas tienen la casa a su nombre, frente a más del 50% de los maridos.

[Relacionado:El Parlamento chino debatirá la abolición de los campos de trabajos forzados]

Otro de los asuntos más preocupantes en el país es también la violencia de género, que en los últimos años ha aumentado considerablemente con la estigmatización de las mujeres solteras como una de las causas principales de las desigualdades entre géneros.

En contraste, cada vez hay más voces femeninas y feministas que claman contra esto y animan y apoyan a las mujeres que deciden no contraer matrimonio. Denuncian que los hombres todavía piensan en la tradición pero que los valores de la mujer han ido evolucionando con el paso de los años.

Pero quedan muchos pasos por dar. Muchísimos de hecho, en un país que es capaz de discriminar a alguien simplemente por el hecho de no estar casado. Un sinsentido cuya lucha por cambiarlo acaba de dar comienzo.

FuentesThe Guardian/CNN/Huffington Post

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/la-dif%C3%ADcil-vida-las-mujeres-chinas-solteras-mayores-084527132.html

4 pensamientos en “La difícil vida de las mujeres chinas solteras mayores de 27 años – LA DESGRACIA DE SER MUJER 6”

  1. La difícil vida de la mujer, bien sea soltera o casada, en Sudán o España. Pocos son los países y culturas, que reconocen el papel y protagonismo real, de la mujer en la existencia del ser humano.
    Hoy, en el cara a cara entre dos políticos aspirantes al Parlamento Europeo, uno hombre, y la otra mujer, el hombre ha aclarado que, debatiendo frente a una mujer, no podría demostrar su superioridad intelectual porque sería considerado como un acto machista, y se ha quedado tan tranquilo como cuando reconoció siendo Ministro de Consumo, que no era tan malo consumir yogures caducados, ya que él lo hacía.
    Con alienígenas sueltos por nuestro planeta, nunca le irá bien a la mujer, al hombre, ni al ser humano como especie.

    Genial saga de entradas sobre la mujer, Silvia. Felicidades.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s