polyforum

¿Este será el nuevo Polyfórum?

¿Este será el nuevo Polyfórum?

.

Desde 2010 los dueños del Polyforum Cultural Siqueiros obtuvieron la aprobación del polígono de actuación para constituir los proyectos “Polyforum y Boston” en el predio que alberga el centro cultural.

El Proyecto Polyforum consta de una torre de 48 niveles para desarrollar los usos de hotel, oficinas, comercio, amenidades y departamentos, además de nueve niveles de estacionamiento subterráneo.

El Proyecto Boston constará de una torre de 48 niveles para oficinas comercio y estacionamientos, de acuerdo al dictamen de aprobación del polígono de actuación que otorgó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) el 15 de febrero de 2010 y del cual MasPorMás tiene copia.

El proyecto, tal como viene en la autorización de Seduvi (2010)

NECESITAN PERMISOS DEL INBA

Aunque los representantes del Polyforum niegan que exista de “un proyecto definido” para realizarse en el predio, se cuenta con copia del expediente que define los proyectos y la solicitud de autorización de impacto ambiental y de impacto urbano en modalidad hídrica que gestionaron los dueños desde 2011.

En el dictamen se establece que el propietario deberá dar aviso al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y solicitar la autorización para la restauración de la obra de David Alfaro Siqueiros, declarada como Monumento Artístico en 1980.

De acuerdo al expediente DEIA-MG-0217/2011 de la Secretaría del Medio Ambiente se plantea que los murales que envuelven el actual edificio serán desmontados para mantenimiento y posteriormente se colocarán en una nueva estructura.

UN PROYECTO “FACTIBLE”

El Instituto Nacional de Bellas Artes realizó un “diagnóstico técnico preliminar sobre las implicaciones, riesgos y posibilidades que supondría el traslado y reubicación del Polyfórum” en el que se concluyó que “el traslado y reubicación es posible” pero es “un movimiento de alto riesgo”.

De acuerdo al estudio de impacto urbano en modalidad hídrica, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México define la zona donde se desarrollará el proyecto como “factible” ya que cuenta con la infraestructura necesaria para proporcionar los servicios de agua potable y drenaje para los proyectos.

La manifestación de impacto ambiental en modalidad general plantea que este proyecto buscará proporcionar los recursos para salvaguardar los murales de David Alfaro Siqueiros ya que tienen deterioro progresivo que pudiera llegar a ser irreversible.

“El proyecto planteado y sus ganancias puedengarantizar la recuperación, protección, mejoramiento y mantenimiento mediante un fideicomiso privado”, se lee en el documento.

¿QUÉ DICEN LOS DUEÑOS? 

En un comunicado los representantes del Polyforumnegaron “rotundamente” la intención de la destrucción o desplazamiento del mismo.

En el documento se planteó que la intención es  “crear y dotar de fondos a un fideicomiso pararestaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del Maestro Siqueiros durante los próximos 50 años”.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) aseguró que la dependencia“no dará ninguna autorización por parte del área de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México” para que “ni se mueva, ni se cambie o se quite el Polyforum”.

Además de que las torres proyectadas en ese espacio son inviables porque “no hay espacio para construirlo y no podría hacerse”, dijo en entrevista después de presentar la Feria de las Culturas Amigas.

Dijo que fue durante la administración pasada cuando se dio el impacto urbano mediante una autorización judicial que lo solicitó, pero “para pasar debe haber una autorización de Patrimonio Cultural de la Seduvi y en ese caso no daremos ninguna autorización”, dijo en entrevista.

Aunque se dio la autorización de impacto urbano “no se ha daño ninguna manifestación de construcción”,  requisito indispensable para poder iniciar la construcción.

*** 

UN ABRAZO AL POLYFÓRUM

Para continuar con las acciones a favor de la preservación del edificio cultural, los vecinos de la zona, organizaciones civiles y diputados locales como Dinorah Pizano (PRD) anunciaron que el próximo sábado 17 de mayo a las 11:00 horas se realizará “un abrazo” masivo para proteger el inmueble ante cualquier intento de modificación.

Fuente:

http://www.maspormas.com/nacion-df/df/este-sera-el-nuevo-polyforum

*** ¡COMPÁRTELO! Sígueme en Twitter Seguir a @serunserdeluz También visítame en https://serunserdeluz.wordpress.com/ http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/ http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

Un pensamiento en “¿Este será el nuevo Polyfórum?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s