Historia del Origen del Día de la Mujer

.

Para empezar debo decir que para hacer este artículo consulté mucha información y hay demasiadas versiones diferentes de los hechos, aún en las fechas hay divergencias, elegí las versiones que me parecieron más aceptables (desde mi punto de vista).

.

El 8 de marzo de 1857 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos.

1857 PROTESTA FEMINISTA QUE ACABA CON 120 MUERTAS

El año en el que se originó el Día Internacional de la Mujer fue 1857. No se trató de una celebración, sino de un evento trágico. En realidad, este día es, o debería ser, una jornada reivindicativa en el que año tras año se trata de poner en conocimiento de la sociedad el trato injusto y de desigualdad, social y laboral que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Desde luego no es un día comercial para regalar flores y tarjetitas.

.

El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban.

.

Aquella manifestación acabó mal, pues la Policía dispersó la protesta. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato

.

Desde aquel histórico 8 de marzo la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres. Fecha que a día de hoy conmemoramos como un paso adelante en la igualdad del sexo femenino en la sociedad y en su desarrollo como persona y también, cómo no, se ha aprovechado para comercializarlo y tarjetas de felicitación para la mujer, flores y regalos se pusieron de moda, con el resultado de que se ha superficializado su intención y ya pocos saben su verdadero origen y significado.

.

1907 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES SOCIALISTAS EN STUTTGART

.

En 1907, Clara Zetkin fue la encargada de promover la celebración del la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Stuttgart. Allí se sentaron las bases para la declaración internacional que solicitaba el derecho del voto para la mujer, que hasta entonces sólo tenían las ciudadanas de dos países en todo el mundo: Finlandia y Nueva Zelanda.

.

1909, PRIMER DÍA NACIONAL DE LA MUJER  “PAN Y ROSAS”

.

En el año 1909, se celebró por vez primera un día nacional de la mujer, siendo este declarado el 28 de febrero por el Partido Socialista en EE.UU. La fecha sirvió de escenario para numerosas protestas bajo el lema «Pan y Rosas», en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.

.

1910 SE PROCLAMA EL 8 DE MARZO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER , PROPUESTO POR CLARA ZETKIN.

.

Al año siguiente, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La propuesta fue hecha por Clara Zetkin, destacada mujer cuya influencia fue fundamental en la Alemania del último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX, para sentar las bases de la lucha de las mujeres por un trato más justo e igualitario.

.

La propuesta para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se aprobó por unanimidad por la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia

 .

1911 MUERTE DE MÁS DE CIEN MUJERES OBRERAS TEXTILES EN UN INCENDIO

.

La reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior; fue una tragedia en toda la extensión de la palabra.

.

La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres que murieron ahí.

.

ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

Un cambio en las leyes laborales

.

La tragedia, que coincidió con las usuales protestas feministas que se desarrollaban año tras año en el mes de marzo, sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial. El incendio de la fábrica valió, además, de espaldarazo a la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo.

.

El sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, entre las que destacó el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas.

.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que posteriormente sería trasladado al 8 de marzo y pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer, tal y como lo conocemos en la actualidad.

.

1917, 23 DE FEBRERO/8 DE MARZO, HUELGA DE MUJERES RUSAS “PAN Y PAZ”

Pocos años después, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga bajo el lema ‘Pan y Paz’, cuando el régimen zarista ya se tambaleaba. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.

.

Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración en ese día, pero las mujeres siguieron adelante pese a todo. La posterior caída del Zar y la llegada de un gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

.

1975

Habría que esperar hasta 1975. el Año Internacional de la Mujer, para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera la jornada del 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer».

.

DÍA DE LA MUJER RECLAMO DE DERECHOS IGUALES.

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos, no sólo el obrero.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

.

Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.

.

EL ROL DE LA MUJER

.

La familia como la conocemos ahora es consecuencia de las transformaciones que impusieron a la institución los adelantos técnicos y científicos de la humanidad, la revolución industrial consecuente, así como las guerras y las cuestiones económicas.

.

Paulatinamente el rol de la mujer ha ido variando aunque no lo suficiente. De una posición recluida al seno del hogar, en el que estaba a cargo de tareas domésticas y subordinada al hombre, pues pasaba de la tutela de su padre a la de su marido, se proyectó hacia el exterior del círculo familiar, ingresando en el desempeño de actividades en fábricas, escuelas, profesiones, parlamentos y funciones de gobierno y de administración pública y privada de todo tipo, incluso en la milicia.

.

Como consecuencia de ello adquirió conciencia de su capacidad y posibilidades y tuvo la oportunidad de iniciarse en el estudio y en la especialización para poder competir con éxito, demostrando que lo único que necesitaba era la oportunidad para lograrlo.

.

Paralelamente realizó notables avances en el terreno jurídico, alcanzando al presente, en la mayoría de los países civilizados, la igualdad civil y política con respecto al hombre.

.

Asimismo aumentó su influencia y autoridad en el seno familiar al poseer ingresos propios, producto de su trabajo personal, con los cuales fortifica el poder económico del grupo y permite mejorar su nivel de vida y la educación que otorga a sus hijos. En muchos países, en un gran porcentaje de la población, la mujer es la jefa de la familia y proveedora.

Poco a poco, en los diversos países del mundo occidental, durante los siglos XIX y XX se concedió a la mujer el derecho de adquirir propiedades y se la equiparó en lo referente a educación, abriéndose para ella colegios y universidades.

SUFRAGIO FEMENINO EN DIVERSOS PAÍSES

.

 

Finalmente, con mucha reticencia y lentitud se le otorgó el sufragio, destacándose en la defensa de este derecho el pensador norteamericano Emerson y el filósofo británico John Stuart Mill.

.

Reino Unido en 1918, luego incluyendo a Irlanda,  lo hizo en 1928.

 .

Estados Unidos concedió el voto femenino a las mujeres blancas en 1920, a las negras hasta 1967.

.

España en 1931.

.

Francia en 1944.

.

Italia en 1946.

 .

México en teoría en 1913, en la realidad, 1953

La Revolución Mexicana como parte del argumento de lucha por la libertad en el Plan de Guadalupe incluía: «asegurar a todos los habitantes del país la efectividad y el pleno goce de sus derechos y la igualdad ante la ley». Sin embargo, en la redacción de la Constitución Mexicana en 1917 no se le otorgó el voto a la mujer ya que «[…] en el estado en que se encuentra nuestra sociedad […] las mujeres no sienten la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo en este sentido». El argumento más fuerte era a favor de la protección de la integridad de la familia, expresando lo siguiente: «El hecho de que algunas mujeres excepcionales tengan las condiciones para ejercer satisfactoriamente los derechos políticos no funda la conclusión de que éstos deban concederse a la mujer como clase. La dificultad de hacer la selección autoriza la negativa». El artículo 34 de la Constitución Mexicana el 23 de enero de 1917 quedó de la siguiente manera:

Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y

    II. Tener un modo honesto de vivir.

El hecho de que estuviera escrito en masculino fue el argumento que abrazaron los diputados para negarle el voto a la mujer, pero a la vez, fue de lo que algunas sufragistas se apoyaron para exigir su voto y ser votadas ya que en español al escribir el masculino, también se habla de la generalidad de la población, tanto masculina como femenina. De hecho, el 26 de enero el diputado Félix Palavicini dijo:

El dictamen dice que tienen voto todos los ciudadanos, está el nombre genérico; esta misma redacción tenía la adición que existe en la Constitución del 57 y que se conserva hoy, y yo deseo que aclare la Comisión en qué condiciones quedan las mujeres y si no estamos en peligro de que se organicen para votar y ser votadas.

De hecho Hermila Galindo tomó este argumento para postularse y de hecho ganar la candidatura de diputada en 1918, y aunque obtuvo la mayoría de los votos el Colegio Electoral no lo vio como válido.22

A México llegó muy tarde el sufragio femenino a pesar de que en 1916 comenzó el Primer Congreso Feminista de Yucatán aunque las peticiones tuvieron un poco de éxito en 1923 cuando el estado de Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal. En ese mismo año tres mujeres fueron electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo PuertoRaquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre González fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Esto no duró mucho ya que cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto fue asesinado ellas fueron obligadas a dejar su puesto y el voto de las mujeres fue anulado (obtenido municipalmente en 1924 y estatalmente en 1925). Los estados de Chiapas y Tabasco le otorgaron el voto a la mujer en 1925. Las Ligas de Orientación Femenina se fundaron para luchar por la equidad de salario. En 1935 se fundó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) que llegó a contar con 50 mil mujeres afiliadas, profesionistas, adelitas, ex-revolucionarias, obreras, etc. principalmente para luchar por el derecho de la mujer al voto.23​ En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río mandó una iniciativa de reforma del artículo 34 de la Constitución Mexicana. Él quería que el artículo leyera así: La iniciativa pretendió que el artículo estableciera:

Son ciudadanos de la República todos los hombres y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y

  2. Tener un modo honesto de vivir.24

La iniciativa fue aprobada por las cámaras y legislaturas de los estados, pero no llegó al cómputo y declaratoria para que fuera vigente. Esto sucedió porque el Partido Nacional Revolucionario (padre político del PRI) argumentó que las mujeres se verían influenciadas en su voto por los curas. El 17 de febrero de 1947 cuando Miguel Alemán era presidente, en el Diario Oficial se publicó la reforma del artículo 115 de la Constitución Mexicana, la cual le otorgaba a las mujeres el derecho a votar, pero sólo en las elecciones municipales.

.

Tres días después de la toma de posesión del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines 4 de diciembre de 1952, el partido de la derecha Partido Acción Nacional solicitó reemprender la iniciativa iniciada más de una década atrás por Lázaro Cárdenas del Río. El 9 de diciembre, el presidente presentó su propia iniciativa y desde 1953 las mujeres obtuvieron el voto. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana ejerció su derecho de sufragio.

 .

Hoy, la mayoría de los países occidentales reconocen a la mujer el derecho del sufragio, pero aún falta mucho trabajo para mejorar la situación de la mujer.

 .

Fuentes:

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/clara-zetkin-la-gran-impulsora-del-d%C3%ADa-internacional-153643617.html

https://historiaybiografias.com/dia_mujer/

http://www.elcomercio.es/sociedad/201703/07/verdadera-historia-origen-mujer-20170307123720.html

http://mexicoysusmujeres.com.mx/el-sufragio-femenino-en-mexico/

https://www.elimparcial.es/noticia/175742/opinion/la-abdicacion-del-zar-nicolas-ii-1917.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino#Cronolog%C3%ADa_histórica_de_la_aprobación_del_voto_femenino

.

Ciudad de México, 6 de marzo, 2018, © Silvia Eugenia Ruiz Bachiller.

 

.***

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando incluyas el enlace al artículo, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

 

Imágenes tomadas de internet y/o Pinterest.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

 

Anuncios

8 comentarios en “Historia del Origen del Día de la Mujer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s