ofrenda dia de muertos 1

2015 FESTIVIDADES DEL DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, D. F.

UN PAÍS DE FIESTA, DÍA DE MUERTOS

Desde octubre flores de cempasúchil adornan las calles y numerosos hogares ya colocaron los altares para celebrar a sus fieles difuntos, una festividad que se celebra en prácticamente cualquier rincón de México el 2 de noviembre, día de muertos.

Para disfrutar de estas celebraciones, te recomiendo:

CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL

Reforma-Cempasuchilt-660x330
Reforma-Cempasuchilt-660×330

La Ciudad de México se llena de colorido y tradiciones por las festividades del día de muertos.Podemos ver las jardineras de Paseo de la Reforma adornadas con flores de cempasúchitl, y en los museos se colocan ofrendas a cual más llena de tradición.

Paseo de la Reforma cempasuchitl
Paseo de la Reforma cempasuchitl

MIXQUIC

Vive la experiencia del Día de Muertos en este Barrio Mágico de Mixquic, situado en el extremo sureste del Distrito Federal, cuyo panteón de San Andrés es el escenario principal de las festividades.

Ver:

mixquic

Ofrend de dia de muertos flores
Ofrend de dia de muertos flores

Durante los días 1 y 2 de noviembre, las tumbas se visten con flores, calaveras de azúcar, papel picado y algunos platillos en honor a los fieles difuntos.

calaveritas-de-azc3bacar-y-pan-de-muerto
calaveritas-de-azc3bacar-y-pan-de-muerto

 

mixquic
mixquic

Durante estos días hay música, concursos de calaveras y un cortejo fúnebre escenificado, el cual hace gala del humor mexicano.

dia de muertos panteon
dia de muertos panteon

***

Otros lugares en la gran capital que te encantará visitar en estas fechas son:

CIUDAD UNIVERSITARIA (CU)

megaofrenda-unam-dia-de-muertos
megaofrenda-unam-dia-de-muertos

Ciudad Universitaria, donde se lleva a cabo la megaofrenda, que este año está dedicada a “200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón” (abierta al público desde octubre al 2 de noviembre).

Mega ofrenda CU dia de muertos 2015
Mega ofrenda CU dia de muertos 2015

MUSEO DOLORES OLMEDO

las-calacas
las-calacas

En Xochimilco, (Patrimonio de la Humanidad, Xochimilco te invita a disfrutar de un increíble recorrido por sus canales, a bordo de una trajinera, para evocar aquellos tiempos en que el ambiente lacustre dominaba el paisaje del Anáhuac).

Xochimilco trajineras
Xochimilco trajineras

El Museo Dolores Olmedo desde hace 20 años exhibe magníficos altares que brindan un homenaje al trabajo artesanal de México.

dia_de_muertos_altar_Dolores Olmedo
dia_de_muertos_altar_Dolores Olmedo

Ofrenda de Muertos 2015

Del 27 de octubre de 2015 al 4 de enero de 2016.

Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo siempre han sido consideradas artísticas, ya que no sólo rescatan la tradición de los altares de muertos, sino que además brindan un homenaje al trabajo artesanal de México.

En esta ocasión, la tradicional Ofrenda de Muertos presenta escenas y personajes que recorren todo México, para mostrar la riqueza artesanal y la biodiversidad del país.

La actividad artesanal en México está estrechamente ligada al medio ambiente, pues los materiales para la creación de los artesanos son tomados de la naturaleza. Asimismo, plantas y animales han inspirado a los artesanos a crear piezas en las que plasman los diferentes elementos que es posible encontrar en el país, gracias a la gran biodiversidad que tiene.

Es así que el recorrido por la ofrenda nos lleva desde las zonas desérticas del norte de México hasta las selvas húmedas y el trópico del sur.

Dentro de esta exhibición de artesanías de todo el país, se incluyen piezas de la colección de arte popular del Museo Dolores Olmedo, además de seis piezas provenientes del Museo de Arte Popular, como figuras de un perro y un león en barro bruñido; una escena de la última cena en barro; y una máscara de diablo en madera tallada, entre otras.

El altar, dedicado como cada año a Dolores Olmedo y a su madre, la Profesora María Patiño Suárez, estará enmarcado por miles de flores de cempasúchil de papel.

Fiesta de Día de Muertos 

Sábado 31 de octubre, 11:00 hrs.

Papiroplástika

Este grupo nos divierte con sus canciones de rock dedicadas a esta fecha especial, con canciones como “CALAVERA GARBANCERA, LA CATRINA, FLOR DE CEMPASUCHIL” entre otras.

Sábado 31 de octubre, 13:00 hrs.

Telpoch Cuicani

Una agrupación de seis jóvenes, que fusionan la música mexicana con varios ritmos para acercarla al público.

Sábado 31 de octubre, 16:00 hrs.

Ballet Folclórico Ohtokani

Compañía que ofrece un viaje por diferentes estados de la República, a través de un espectáculo de danza Folclórica.

Domingo 1 de noviembre, 10:30 hrs.

Cuentos del Silencio

Luis Estaban Galicia nos presenta un espectáculo espectáculo de leyendas virreinales que harán temblar hasta los valientes.

Domingo 1 de noviembre, 12:00 hrs.

Bossanónimos

Nuevos arreglos y versiones de temas populares en México y Latinoamérica, en diferentes estilos musicales como la bossa nova, el jazz, el bolero y el son cubano.

Domingo 1 de noviembre, 13:30 hrs.

Desfile y premiación del 17° Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

 

Domingo 1 de noviembre, 16:30 hrs.

Grupo Folclórico Tlatoani

Compañía de danza que presenta un bello y diverso mosaico de estampas folclóricas de diversos estados de la República.

Lunes 2 de noviembre, 11:30 hrs.

La tribu de los Bartolos

Un espectáculo contemporáneo que nace de la preocupación que tiene la comunidad nahua michoacana ante los conflictos armados que actualmente sufre e impacta en todos los ámbitos de su cultura y se refleja en la situación en que viven muchas comunidades de nuestro país. A través del juego con títeres y máscaras, trata un tema esencial para todo ser humano.

 

Lunes 2 de noviembre, 13:30 hrs.

Saltapatrás de muertos

Concierto-presentación de música original y cuentos con temática de muertos. En este espectáculo se recuperan cuentos de tradición oral y música de diversas regiones del mundo, que tienen como hilo conductor el tema de la muerte

Lunes 2 de noviembre, 16:00 hrs.

Las Andanzas de la Catrina

Catrina Fest 2014 2
Catrina Fest 2014 2

La Compañía de Danza Folklórica Matlacihua nos presenta una calaca tilica flaca que viene a nuestros alrededores cantando que es la reina del inframundo y que recorre los alrededores de México en ferrocarril y tiene calaveritas ayudándole a sus preparativos fúnebres.

 

Catrina Fest 2014 3
Catrina Fest 2014 3

Calavera Catrina Taller

PARQUE ECOLÓGICO XOCHITLA

Cerca de Tepotzotlán, Estado de México, donde hay varias actividades como conciertos, obras de teatro y concursos de disfraces, donde los niños podrán divertirse.

Sábado 31 de octubre

Festival de Noche de Muertos 2015

¡El misticismo de esta tradición se vive en Xochitla Parque Ecológico!
Ven a Xochitla Parque Ecológico y vive el misticismo, el colorido y la diversión de esta tradicional celebración a los muertos, que forma parte de la cultura mexicana.
Más información

Domingo 1 de noviembre

Concierto de Día de Muertos

El domingo 1 de noviembre, acompáñanos al concierto de música popular de cámara que, con motivo del Día de Muertos, dará el trío Luna Ámbar con el programa La Catrina Sandunguera en Latinoamérica.
Más información

Fuentes:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/destinos-vivir-dia-muertos-mexico.html

http://www.museodoloresolmedo.org.mx/actividades/ofrendademuertos/

http://www.tucomunidad.unam.mx/index.php/ofrenda15/

http://www.xochitla.org.mx/parque/proximos-eventos/

20 pensamientos en “2015 FESTIVIDADES DEL DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, D. F.”

      1. Los sacrificios humanos no son tradición, eran rituales religiosos lo del toro de Vega, no tengo la suficiente información para opinar, pero la tradición del día de muertos no tiene ninguna relación con los sacrificios humanos, ni con los torturados y quemados en la hoguera por la Santa Inquisición, son cosas muy distintas.

        Me gusta

    1. Hola Enrique ¿y ya te estás acostumbrando a mis temas? por cierto ya leíste mi cuento (escrito en conjunto con Daniel Álvarez) Eulalia? si ése no te da miedo, “ya la hicimos” como decimos en México al lograr algo. Un Abrazo.

      PD. En este post sólo les sugiero a dónde ir en estas fechas a disfrutar de los espectáculos y de la tradición misma, espero publicar posts más enjundiosos con el mismo tema, pero en un análisis antropológico.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s