Desde México, el regalo del chocolate

Desde México, el regalo del chocolate

Publicado 26 agosto, 2013
Aunque se les olvidó el muy importante mole poblano, que es una delicia culinaria mexicana, entre cuyos ingredientes está el chocolate, muy buen artículo.

Chocolate_01

“Xocolatl, Chocolate, Chocolat, Chocolade, Cioccolato, Choklad, Schokolade, no importa el idioma, esta delicia culinaria que ha dado la vuelta alrededor del mundo tiene una historia extensa y su origen se remonta precisamente a México, en Veracruz.

La primera prueba que se tiene del consumo de cacao viene de una vasija encontrada en el Cerro Manatí, en Veracruz. Los estudios que se hicieron a dicha vasija determinaron que viene del año 1750 a.C. También se descubrió se tomaba en una especie de cerveza de cacao, fermentando la pulpa de los granos y que tenía una función ritual y para ceremonias matrimoniales.

Poco después en Mesoamérica se consumía como una bebida hecha con la pasta de los granos y aderezada con chile. Tenía una consistencia más líquida, se tomaba fría y era la realeza la que más la consumía, considerada un alimento tonificante.

Chocolate_02

Su llegada a Europa es un poco incierta, se sospecha que Cristóbal Colón pudiera haber llevado muestras de cacao, pero que su sabor amargo hizo que no tuviera éxito y que fuera hasta que Hernán Cortés llevara la bebida a la corte española que se popularizara entre la nobleza.

Desde España fue viajando hacia Italia, Francia y Alemania. Era considerado un alimento y un medicamento, más que un dulce. Cuando llegó a Inglaterra se experimentó con su preparación, ofreciéndolo en pastelillos y poco después la bebida tiene su primera modificación importante, sustituyendo el agua de la preparación por leche, eliminando también las especias y haciéndola un poco más espumosa y dulce.

Las primeras chocolateras surgen hacia finales del siglo XVII, donde se fueron inventando los diferentes recipientes para su preparación y para servirlo a la clientela. Cada uno de ellos estaba pensado minuciosamente para mantener la consistencia y temperatura de la bebida.

Chocolate_03

Poco a poco se desarrollaron otras técnicas y preparaciones de la bebida y del chocolate en sí, cambiando la forma de consumirlo. En Turín trabajaron en hacer una tableta sólida, en Suiza se construyó la primera fábrica de chocolate y en Inglaterra mezclaron el chocolate con licor.

Holanda inventa una prensa que permitía exprimir los granos para separar la manteca, esto hizo que la pasta fuera un poco más homogénea. En Italia se inventan los bombones y poco después en Suiza se crea el chocolate con leche, aprovechando la leche en polvo que creara Henri Nestlé.

Chocolate_04

Es a partir de todas estas modificaciones y experimentos que el chocolate va tomando sus diferentes personalidades, tomando un poco de cada parte del mundo por el que ha pasado. Hoy en día tenemos una amplia variedad de productos derivados del cacao, ya sea dulce o amargo, en bombones, galletas o hasta el café, el chocolate es sin duda uno de los dulces que ha trascendido en la historia y al pasar de los años sigue siendo un compañero en alegrías y soledades”.

Tomado de:

http://susede.com/blog/artesania-gastronomia/desde-mexico-el-regalo-del-chocolate.html

7 pensamientos en “Desde México, el regalo del chocolate”

    1. De nada, bueno, después de que nos invadieron y vencieron los españoles, se llevaron muchas cosas además de oro y el chocolate, como otros alimentos, fueron variando y enriqueciéndose en cada país que los iba conociendo, como el tomate, por ejemplo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s