cop21_participants_-_30_nov_2015_23430273715

Histórico: entró en vigor el mayor acuerdo global contra el cambio climático

 tierra-ecologia-ambiente-climatico-planeta_tinima20160808_0063_5

Hoy es un día histórico para el planeta Tierra, ya que el tan esperado y dilatado Acuerdo de París, el instrumento para combatir el cambio climático a nivel global, entró en vigor.

Para su efectividad era necesaria la ratificación del mismo por parte de al menos 55 países representantes del 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Y esa meta se alcanzó el pasado 5 de octubre, cuando la Unión Europea (UE), que representa el 12 % de las emisiones, hizo entrega de los documentos de ratificación del Acuerdo en la sede de la ONU. Hasta ese momento, los 61 países que ya lo habían ratificado sumaban sólo el 47,7 % de las emanaciones globales, lo que impedía poner en marcha el instrumento legal.

cumbre-de-par-s

A fin del año pasado, este acuerdo fue adoptado en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).

La importancia que reviste es que está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y tiene como objetivo “mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”.

A pesar de que los compromisos climáticos cuando se firmó el acuerdo de Paría ya preveían cumplir dicho objetivo, numerosos científicos creen que el acuerdo de París representa la última esperanza para evitar una catástrofe climática. «La historia la escriben los que se comprometen, no los que hacen cálculos», anunció el presidente francés François Hollande a los negociadores después de cerrar el pacto. «Hoy os habéis comprometido» con el planeta.

No obstante, el texto del acuerdo ahora en vigencia, recoge que los países se comprometen a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así los impactos más catastróficos del cambio climático.

Fecha inolvidable

“La humanidad recordará este 4 de noviembre de 2016 como el día en que los países levantaron una barrera ante los inevitables desastres del cambio climático, y como el día en que comenzaron con determinación a caminar hacia un futuro sostenible”, aseguró la nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).

“Sin duda, el acuerdo es un punto de inflexión en la historia de los esfuerzos colectivos de la humanidad, puesto que aúna la determinación política, económica y social de gobiernos, ciudades, regiones, ciudadanos, empresas e inversionistas para superar la amenaza existencial que plantea un cambio climático sin control”, destacó la funcionaria, que subrayó que la rápida entrada en vigor del acuerdo es una señal política clara del compromiso de todas las naciones del mundo para actuar con decisión frente al cambio climático.

Nicholas Nuttall, encargado de comunicaciones de la Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático, explicó a LA NACION que la nueva conferencia de la ONU sobre cambio climático que se abre la semana que viene en Marrakech necesita rellenar urgentemente los detalles sobre cómo funcionará el Acuerdo de París en la realidad, además de muchas otras facetas importantes para que cumplan las naciones sus objetivos.

“El Acuerdo de París es un tratado extraordinario y señala claramente el camino hacia lo que hay que hacer y cuándo. Sin embargo, será un esfuerzo de muchas décadas de mejora constante y de ambición de los gobiernos de todo el mundo. El tiempo se está acelerando y las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta necesitan alcanzar un pico muy rápido y reducirse drásticamente”, apuntó Nuttall consultado por correo electrónico.

Objetivos pasados

El Protocolo de Kioto de 1997 estableció objetivos de emisiones solo para países desarrollados, una de las razones por las que EE.UU. decidió no participar en ese pacto, que está en vigor desde 2005.

El Acuerdo de París es legalmente vinculante en su conjunto, no lo es sin embargo en buena parte de su desarrollo (las llamadas decisiones) y tampoco lo es en los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

Su fuerza reside en el mecanismo con el que periódicamente deben revisarse los compromisos de cada país y esto sí es jurídicamente vinculante.

“Los gobiernos no se demoraron para que entre en vigencia, y eso es una buena noticia. Pero por esto y por el desafío de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que pueden y deben seguir siendo más ambiciosos en cuanto a sus recortes, es que necesitamos las reglas claras de este acuerdo para que todo funcione correctamente”, puntualizó Nuttall.

Cada nación está obligada a rendir cuentas de su cumplimiento, y a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años. Los estados que quieran, pueden usar mecanismos de mercado (compraventa de emisiones) para cumplir los objetivos de emisión. La primera revisión de las contribuciones tendrá lugar en 2018 y la primera actualización de las mismas en 2020.

Si bien el Acuerdo no establece sanciones por incumplimiento, sí fija un comité que diseñe un mecanismo transparente para garantizar que se cumplen los compromisos adquiridos y advertir antes de expirar los plazos si puede o no cumplirse lo acordado.

Equilibrio buscado

Además, con este acuerdo los países se comprometen a conseguir “un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos” en la segunda mitad de siglo, es decir, que no se pueden producir más emisiones que las que el planeta pueda absorber, bien por mecanismos naturales o por técnicas de captura o almacenamiento geológico.

En cuanto a la financiación, el nuevo Acuerdo de París obliga a los países desarrollados a contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en vías de desarrollo, y anima a los estados que se encuentren en condiciones económicas de contribuir a que efectúen aportaciones voluntariamente. En este sentido, la intención de financiar debe ser comunicada dos años antes de transferir los fondos.

Según el Acuerdo, el compromiso radica en lograr que para 2025 se movilicen 100.000 millones de dólares anuales, aunque se fija una revisión al alza para antes de ese año.

Estados Unidos y China, los países más contaminantes del mundo, buscan “liderar” la lucha contra el cambio climático, por ello, ambos estados se han fijado ya metas para recortar emisiones. EE.UU. entre un 26 % y un 28 % respecto a los niveles de 2005 y China ha prometido impedir el crecimiento de sus emisiones a partir de 2030.

 

Fuentes:

https://es-us.noticias.yahoo.com/histórico-entró-vigor-acuerdo-global-003400158.html

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/claves-del-acuerdo-contra-el-cambio-climtico-alcanzado-en-la-cumbre-de-pars-13795

http://sds.uanl.mx/los-resultados-de-la-cop-21-una-luz-de-esperanza-en-el-tema-del-cambio-climatico/

21 pensamientos en “Histórico: entró en vigor el mayor acuerdo global contra el cambio climático”

  1. Me alegra que estos hombres tengan el interés. Lo único que no entienden es que su compromiso de “mantener la temperatura por debajo de los niveles”, no depende de ellos. Es la arrogancia del ser humano personificada. Por un lado dicen que van a hacer algo y por el otro otorgan permisos a las constructoras de viviendas para que sigan construyendo y arrasando con la vegetación. En Texas no tendremos invierno este año. Quizá no lo tendremos el próximo. Porque la verdad los acuerdos en papel, son solo eso. Papeles tan solo papeles, como decía la canción. Solo escriben para callar a los que claman por lo que nos espera. Bueno, un beso Silvia querida y perdona que me haya extendido.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola amiga, tú puedes extenderte todo lo que quieras, ésta es tu casa.
      Lo que pasa en Texas está pasando alrededor del mundo, creo que por eso los que mandan se decidieron a firmar un acuerdo. Que lo lleven a cabo o no, pues ya veremos, esperemos que sí y que todos cumplan, por el bien común.
      Abrazos de luz

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Silvia,
    esta semana pude ver en televisión un documental de National Geographic producido por DiCaprio y por Martin Scorsese, donde podemos ver al actor alrededor del mundo buscando evidencias del efecto que está teniendo el calentamiento global a lo largo de todo el planeta mientras se entrevista con expertos en el tema y con algunas personalidades como Barack Obama, el papa Francisco, Bill Clinton o investigadores de la NASA. Merece la pena verlo y con tu permiso dejo el link.

    Abrazos de luz

    Le gusta a 1 persona

  3. Me alegra leer esta noticia tan interesante y sobre todo que te hagas eco de algo tan importante para el cuidado de nuestro mundo. Espero que se cumplan y sobre todo que los paises que emiten mayores cantidades de gases nocivos lo cumplan como China. Es cierto que cada año los inviernos son menos frios y el verano mas largo, afectando a las las lluvias, a la flora y a la fauna aqui en Andalucia (España).

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Baile de Sonrisas, gracias por tu comentario. Creo que aunque haya instancias que digan que es una falacia lo del calentamiento global, todos lo estamos viviendo, en todo el mundo ha cambiado el clima, podría ser por cuestiones naturales, pero en mi opinión (y la de muchos) nuestras emisiones contaminantes o son el origen o han empeorado la situación actual.
      Gracias por tu aportación, te mando un abrazo de luz.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s