SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, POEMAS 3

 

Sor_Juana_Inés_de_la_Cruz_
Sor_Juana_Inés_de_la_Cruz_

Celebrando el Día Internacional de la Mujer de 2015, voy a compartirles unos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz en varios posts, éste es el tercero, que lo disfrutes.

Viene de:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2015/03/06/sor-juana-ines-de-la-cruz-poemas-1/

y

https://serunserdeluz.wordpress.com/2015/03/07/sor-juana-ines-de-la-cruz-poemas-2/

***

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.

En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía.

La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

***

Yo no puedo tenerte ni dejarte…

Yo no puedo tenerte ni dejarte, 
ni sé por qué, al dejarte o al tenerte, 
se encuentra un no sé qué para quererte 
y muchos sí sé qué para olvidarte.

Pues ni quieres dejarme ni enmendarte, 
yo templaré mi corazón de suerte 
que la mitad se incline a aborrecerte 
aunque la otra mitad se incline a amarte.

Si ello es fuerza querernos, haya modo, 
que es morir el estar siempre riñendo: 
no se hable más en celo y en sospecha,

y quien da la mitad, no quiera el todo; 
y cuando me la estás allá haciendo, 
sabe que estoy haciendo la deshecha.

DE UNA REFLEXIÓN CUERDA CON QUE MITIGA EL DOLOR DE UNA PASIÓN

Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,

no sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?
¿Quién en amor ha sido más dichoso?

 http://www.poemas-del-alma.com/sor-juana-ines-de-la-cruz-de-una-reflexion-cuerda.htm#ixzz3TZsLy65X

http://spanishpoems2.blogspot.mx/2006/10/sor-juana-ins-de-la-cruz-yo-no-puedo.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_Inés_de_la_Cruz

¿ QUÉ Y QUIÉNES SOMOS LOS SERES HUMANOS ?

Comparto este post, me pareció muy interesante.

Sin comentarios, pues no tengo suficiente información para hacerlos.

DERRIBANDO EL MURO

Hoy quiero compartir con vosotros un descubrimiento efectuado por el equipo dirigido por profesor Chandra Wickramasinghe del Centro de Astrobiología de Buckingham
LA ESFERA DESCUBIERTA

Estos científicos, en su búsqueda de respuestas a la posibilidad de vida en el espacio, decidió probar cómo se comportaba una cadena circular de nuestros genes en un medio tan hostil para el ser humano, como es el espacio exterior.

Para ello, ubicaron un pequeño «plásmido» – una cadena circular de ADN utilizada en la ingeniería genética –  en  un cohete Texus-49, lanzado desde Suecia en el 2011

Cuando el cohete Texus volvió a La Tierra, después de soportar  1.000º C durante su estancia en el espacio, el equipo de científicos descubrió que el plásmido aún estaba intacto y con sus propiedades biológicas intactas. 

Descubrieron que al plásmido genético humano se le había añadido una ESFERA METÁLICA del tamaño aproximado del diámetro de un cabello humano. 

Ver la entrada original 287 palabras más

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ POEMAS 2

Celebrando el Día Internacional de la Mujer de 2015, voy a compartirles unos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz en varios posts, éste es el segundo, que lo disfrutes.

Viene de: 

https://serunserdeluz.wordpress.com/2015/03/06/sor-juana-ines-de-la-cruz-poemas-1/ 

Retrato_de_Sor_Juana_Inés_de_la_Cruz_(Miguel_Cabrera)

Sor Juana Inés de la Cruz, Mini Biografía.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 – México, 17 de abril de 1695).

Fue una religiosa jerónima y escritora de la Nueva España, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.

Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de , «la Décima Musa», «la Décima Musa mexicana» o «el Fénix de América»

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir.

Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano.

En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica.

Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

 Les comparto aquí dos de sus poemas (por lo visto las relaciones amorosas no han cambiado en 5 siglos)

Cuál sea mejor, amar o aborrecer.

Al que ingrato me deja, busco amante;

al que amante me sigue, dejo ingrata;

constante adoro a quien mi amor maltrata;

maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante

y soy diamante al que de amor me trata;

triunfante quiero ver al que me mata

y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;

si ruego a aquél, mi pundonor enojo:

de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo por mejor partido escojo

de quien no quiero, ser violento empleo,

que de quien no me quiere, vil despojo.

Sor Juana Inés de la Cruz.

CONTINÚA EL MISMO ASUNTO Y AUN LE EXPRESA CON MÁS VIVA ELEGANCIA

Feliciano me adora y le aborrezco;
Lisardo me aborrece y yo le adoro;
por quien no me apetece ingrato, lloro,
y al que me llora tierno, no apetezco:

a quien más me desdora, el alma ofrezco;
a quien se me ofrece víctima, desdoro;
desprecio al que enriquece mi decoro
y al que le hace desprecios enriquezco;

si con mi ofensa al uno reconvengo,
me reconviene el otro a mí ofendido
y al padecer de todos modos vengo;

pues ambos atormentan mi sentido;
aquéste con pedir lo que no tengo
y aquél con no tener lo que le pido.

***

Continúa en:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2015/03/07/sor-juana-ines-de-la-cruz-poemas-3/

Fuentes:

http://www.lcc.uma.es/~perez/sonetos/sorjuana.html

 http://www.poemas-del-alma.com/sor-juana-ines-de-la-cruz-continua-el-mismo-asunto.htm#ixzz3TZpUnGmW