El dolmen de Lácara y el buen Dios

Un lugar muy interesante, para mí, sobre todo porque se supone que ahí existió el matriarcado.

VIAJES, ARTE E HISTORIA

Visité el dolmen de Lácara una tarde noche que venía de Badajoz. Estaba fuera de mi plan de viaje, pero algo me dijo que estaba a tiro y era la oportunidad de verlo. Había estado por la mañana en el museo de Badajoz, viendo las estelas de los guerreros y sólo me faltaba ver su entorno natural y arqueológico.

IMG_20170827_133746

El sol iba cayendo y estaba mas lejos de lo esperado, dehesa y mas dehesa…, pocos coches en la carretera y sin cenar…no hablaba ni el gps.

Llegue al solitario aparcamiento y el sol se despedía, por suerte está abierto 24h y empecé a pié el sendero de arena y grava. Sorprende el silencio del lugar, solo oía mis pies sobre la gravilla y el paisaje de bolos de granito, encinas y alcornoques empezaba a resultarme familiar. Me detuve un momento y vi el resplandor de una caseta sin tejado.

Ver la entrada original 429 palabras más

10 comentarios en “El dolmen de Lácara y el buen Dios”

  1. Me paso por allí a ver la, seguro, interesante entrada.
    En cuanto a los matriarcados, creo que todas las culturas que pasaron por alguna de las edades de los metales eran matriarcales, al concentrarse por clanes cuando pasaron de la recolección a la ganadería —anterior en muchos casos a la agricultura—, y en los que la gfertilidad propia y de los animales era adorada.
    Un mega abrazo gamma

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, estas sociedades eran matriarcales. Las mujeres elegían a sus maridos, tomaban decisiones políticas y eran las sacerdotisas. Se dedicaban a la agricultura de subsistencia, tod@s trabajaban la tierra y se basaban en el ser, mas que en el tener.
    Hay evidencias psicológicas y antropológicas que sugieren que la guerra, y especialmente el combate cuerpo a cuerpo, puede haber servido para que los hombres establecieran su valor superior
    Si te interesa más, te avisaré cuando escriba uno sobre los Iberos. Un abrazo de luz y gracias por reblogear.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, por supuesto que me interesa, soy etnóloga, pero interesada en la arqueología y más en el matriarcado, aunque hace años que no toco el tema.
      Hace 3 años publicaba muchas investigaciones de antropología y arqueología (no convencional), pero tuve un cambio y empecé a publicar cuentos y luego poesía, pero lo mío es la antropología y la investigación; quizá vuelva a ello.
      Abrazos de luz.

      Me gusta

Deja un comentario