PIÑATA DE 7 PICOS ¿TRADICIÓN A PUNTO DE DESAPARECER?

LA ECONOMÍA AFECTA LAS TRADICIONES

Quizá debido a que  son pocas las personas que saben lo que significa la piñata de 7 puntas, y sólo las compran porque están a la venta, ya no las llevan a sus fiestas como antes, todo debido a la economía.

EXCLUYEN PIÑATA DE 7 PICOS DE CELEBRACIONES NAVIDEÑAS EN VERACRUZ

 

La estrella de siete picos se quedó fuera de las celebraciones navideñas de la mayoría de los veracruzanos. Este año, a decir de comerciantes de la zona de mercados de Veracruz, la tradicional piñata sigue sin venderse.

Con sus siete conos y sus flequillos de crepé al aire, la piñata que es tradición de posadas escolares, religiosas y en hogares, cuelga de varios establecimientos dentro y fuera del Mercado Hidalgo.

Heriberto Castillo, quien vende frutas y piñatas desde hace 60 años en el mercado Hidalgo, expresa “Eso olvídalo, esa tradición casi pasó”, al preguntarle sobre las ventas de la piñata de 7 picos.

Mientras que en 2014 vendió 20 piñatas de ese tipo, para 2015 solo lleva vendidas 10. Con un costo de 100 pesos cada una, resultan ya un lujo para muchas familias veracruzanas.

La piñata de 7 picos ha sido desplazada por la de 5, dice, pues es más barato, costando 50 pesos cada una. Aun así, la venta de estos objetos tradicionales no ha sido tan buena como la de años anteriores. En lo que va de diciembre solo ha vendido 50.

“Es la situación económica. Apenas alcanza para medio comer la gente media, apenas se esfuerza en hacer sus posaditas”, opina Heriberto.

A unas cuadras la señora Manuela Martínez ofrece en su puesto sobre la banqueta, piñatas de estrella de varios colores. Muy pocas son las de 7 picos, la mayoría de las que se venden ahí son de 5.

Pese a los precios de entre 40 y 50 pesos cada una, Manuela comenta que ha sido una temporada de bajas ventas. Antes, menciona, vendían de 8 o 10 por día, ahora 3 o 4.

“A como está la situación me imagino que no pueden comprar muchas cosas. Le han de cortar para que les alcance”, considera Manuela, quien lleva 10 años vendiendo piñatas, pero 35 ofreciendo piñatas, nacimientos y frutas.

ORIGEN DE LAS PIÑATAS EN MÉXICO

Las piñatas son originarias de China, donde eran usadas en Año Nuevo. Sin embargo fueron los misioneros españoles quienes trajeron las piñatas en el siglo XVI a México, y las decoraron con papel colorido además de 7 picos. El objetivo que buscaban con esto era la evangelización en el Nuevo Mundo.

Los picos representaban los 7 pecados capitales y los brillantes colores en la tentación. Las frutas y caramelos simbolizaban la recompensa del bien venciendo sobre el mal.

Desde ese entonces y hasta el presente se considera a la piñata de 7 picos como la tradicional para las posadas y fiestas decembrinas en el país, pero la economía las está haciendo desaparecer, pues ya casi nadie sabe (ni le interesa) su origen ni su significado.

Fuente:

http://cronicaveracruz.com/excluyen-pinata-de-7-picos-de-celebraciones-navidenas-en-veracruz/

 

Anuncios

4 comentarios en “PIÑATA DE 7 PICOS ¿TRADICIÓN A PUNTO DE DESAPARECER?”

  1. Otra estupenda entrada didáctica y de justificada protesta. Parece mentira que en un mundo ultracomunicado en lugar de enriquecernos culturalmente pase justamente lo contrario.
    Iba a escribir que son dos las causas de este empobrecimiento, pero en realidad es sólo una: dinero.
    La ausencia de dinero, como comentas, hace que se pierda una tradición. Y quien tiene más dinero impone su cultura. Y así nos va.
    La verdad es que siempre me sorprendo aprendiendo en este blog. Aun que en meses como éste, en el que apenas puedo manejarme por la red, sin tiempo y con presiones laborales, me gusta pasarme y leerte.
    Un abrazo gama.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola mi querido amigo Paco, fíjate que hasta ahora que lo dices, capto que mucho de lo que escribo (escribía, pero volveré a hacerlo) es didáctico, yo lo veía sólo como investigaciones y conclusiones, pero ahora siento que subí de nivel 🙂
      Es muy triste lo que está pasando con los resabios que quedan de las culturas de siglos (ni hablar de las de milenios), van desapareciendo, en lugar de enriquecerse, debido a la tecnología y las culturas dominantes.
      Muchas gracias por visitarme a pesar de los pesares, sin tus likes y comentarios, mis posts se verían incompletos (lo mismo digo de lo 7 u 8 amig@s que siempre están presentes, además de los que esporádicamente me visitan, a quienes también agradezco.
      En fin, gracias a ti por visitarme, por tus likes y sobre todo, por tus comentarios.
      Abrazos gama

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s