LA DINASTÍA ROMANOV Y LA GRAN DUQUESA ANASTASIA + VIDEO

© Condiciones al final.

LA DINASTÍA ROMANOV

Dinastía rusa que reinó desde 1613 hasta 1917.  El primero de la estirpe fue el zar elegido

  • Miguel Feodorovich Romanov.
  • Pedro I (el Grande ), fue su nieto y se proclamó Emperador de todas las Rusias” en 1721.
  • Catalina II (la Grande ) fue la esposa de Pedro III, sobrino nieto de Pedro I.  Catalina la Grande se interesó mucho por la cutura europea de su época, sobre todo la de Francia y la introdujo a Rusia durante su reinado. 
  • Alejandro I ensanchó el territorio ruso, lo mismo que sus sucesores, hasta llegar al último zar de Rusia.
  • Alejandro III, padre de Nicolás II.
  • Nicolás II {1868-1918}

NICOLÁS II

ZAR NOCOLAS II DE RUSIA
ZAR NOCOLAS II DE RUSIA

Nació en San Petersburgo y recibió una educación superficial tanto teórica como práctica en materias como administración y estrategias militares, que eran básicas para su responsabilidad en el trono, que ocupó en 1894, a la muerte de su padre, Alejandro III.

MATRIMONIO DE NICOLÁS SEGUNDO

Nicolas II Zar de Rusia y Alejandra esposa
Nicolas II Zar de Rusia y Alejandra esposa

Como ocurre con casi todos los reyes o herederos al trono, se casó por intereses políticos con Alejandra, princesa alemana, que desde el principio ejerció una gran influencia sobre el Zar Nicolás II para que defendiera las atribuciones absolutistas de la casa imperial, entre otras cosas.

Nicolás  trató de hacer ciertas concesiones a las aspiraciones democráticas del pueblo ruso, pero fracasó en sus propósitos.

REVOLUCIÓN DE 1905

En 1905 estalló una revolución que estuvo a punto de derrocar a Nicolás II. Ese año resultó especialmente turbulento: se inició con la masacre del Domingo Sangriento, que proyectó una imagen “monstruosa” de los zares dentro y fuera del país y alcanzó una enorme conflictividad social debido a una sucesión de huelgas generales o parciales.

Nicolás II se encontró entre la espada y la pared y el zar arreció sus métodos represivos, contra los consejos del primer ministro Sergei Witte y de  Rasputín, el staretz[i] que vivía en la corte desde que curó a Alexei, el zarévich, una ocasión en que los médicos no podían detener su hemorragia. Alexei era el único hijo varón del Zar Nicolás II, por lo tanto su hemofilia era cuestión de Estado.

Rasputín bendiciendo
Rasputín bendiciendo

Finalmente, a Nicolás II no le quedó ninguna opción excepto ceder a las demandas de Sergei Witte, que abogaba por transformar el régimen en una monarquía parlamentaria bien controlada desde arriba.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Rasputín también aconsejaba al zar no involucrarse en la  Primera Guerra, pero los nobles insistían y el débil zar  cedió ante ellos, que deseaban  que el ejército de la Rusia Imperial marchara orgullosamente  a la guerra contra los imperios alemán y austrohúngaro, como aliada de Gran Bretaña y Francia, el verano de 1914.

Esa guerra fue un desastre para el país y para los Romanov, ya que debido a la enorme cantidad de bajas (millones de muertos) sufridas por el mal equipado ejército ruso, acumulado a las condiciones de miseria en que todo el pueblo vivía, se precipitó lo inevitable.

 GRAN DUQUESA ANASTASIA

Gran Duquesa Anastasia de Rusia 1904
Gran Duquesa Anastasia de Rusia 1904

Anastasia Nikoláyevna de Rusia fue la hija más joven del emperador Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiódorovna.Nació el 18 de junio de 1901.

Fue asesinada junto al resto de su familia el 17 de julio de 1918 por fuerzas de la policía secreta bolchevique. La leyenda de que Anastasia había sobrevivido a la Revolución Rusa, puesto que su cadáver nunca fue encontrado, estuvo vigente durante todo el siglo XX

LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

En marzo de 1917 el pueblo se rebeló en Petrogrado, estallaron huelgas que los estudiantes apoyaron y las tropas fueron  enviadas contra los amotinados.

Cuando el Zar Nicolás  II regresó apresuradamente del frente donde comandaba al ejército imperial, se encontró con un ultimátum bolchevique; abdicar a nombre suyo y de su hijo Alexei.

El zar no tenía opción y entregó la corona que su familia había detentado por más de tres siglos

La revolución bolchevique (el ejército rojo) trajo consigo muerte y destrucción en la antigua Rusia previo a la llegada del comunismo. Años de opresión y absolutismo monárquico trajeron consigo la pobreza y resentimiento del pueblo que veía la opulencia y esplendor de los Romanov que estaban emparentados con todas las casa reales europeas.

El zarevith Alexei y las 4 hijas del Zar Nicolás II y Alejandra
El zarevith Alexei y las 4 hijas del Zar Nicolás II y Alejandra

Su último zar, Nicolás II casado con Alexandra, princesa alemana que también era su prima, tuvo que pagar el sin fin de humillaciones y dolor de las masas rusas. y en 1917 él y la zarina fueron ejecutados luego de meses de cautiverio y torturas. Con ellos estaban sus 5 hijos:

  • Olga
  • Tatiana
  • María, 
  • Alexis, el heredero 
  • Anastasia.

LA EJECUCIÓN

La noche de la masacre la familia fue despertada y se solicitó que se vistieran, supuestamente porque iban a ser trasladados a una nueva ubicación por su seguridad, por la proximidad del Ejército Blanco a Ekaterimburgo y la violencia que ello podría conllevar.

La familia, sirvientes y ayudantes fueron llevados a uno de los sótanos de la casa, con el pretexto de que iban a hacerles una foto antes de partir. Pasados unos minutos, entraron en la habitación los ejecutores comandados por Yurovski. Sin preámbulos levantó el revólver y declaró al zar que el pueblo ruso lo había condenado a muerte. El zar alcanzó a balbucear:

“¿Qué?”

Y se giró hacia su familia en el momento en que Yurovski le disparó a quemarropa un tiro en la cabeza. El zar cae muerto y la zarina y su hija Olga son asesinadas con la primera ráfaga de los ejecutores. El resto de la familia imperial es asesinada con la siguiente ráfaga.

Las cuatro hijas del zar Nocolas II de Rusia
Las cuatro hijas del zar Nocolas II de Rusia

El cadáver de una de las hijas, Anastasia,  nunca apareció creando por consiguiente uno de los misterios mas grandes del siglo xx. 

EL GRAN MISTERIO DE ANASTASIA

Duquesa Anastasia hija del zar de Rusia Nicolas II
Duquesa Anastasia hija del zar de Rusia Nicolas II
  • ¿Realmente se salvo la princesa?
  • ¿Qué ocurrió con ella?

 Si sobrevivió a la masacre

  • ¿Tuvo una vida normal?
  • ¿Sobreviven sus descendientes que pudieran reclamar los derechos dinásticos de los emperadores rusos?

¿ANASTASIA NO MURIÓ?

Según el mito popular, la joven se salvo de milagro al cubrirse de manera fortuita con los cuerpos de sus familiares y presa del pánico entró en un estado de shock que la inmovilizo por varias horas haciéndola pasar por muerta ante los soldados bolcheviques que cumplieron la orden de Lenin.



Lenin
Lenin

Según relatos que alimentan el misterio, la joven de 17 años cubierta de sangre y con los harapos que vestía en el momento de la masacre, escapó y fue rescatada por un soldado con el que supuestamente se casó años después.

ANNA ANDERSON ¿ANASTASIA?

Anna Anderson supuestamente Anastasia Romanov
Anna Anderson supuestamente Anastasia Romanov

Anna Anderson pasó a la historia como la persona que por más de 60 años reclamó ser la hija perdida del ultimo Zar de Rusia y como tal pretendiente a las joyas, fortuna y títulos que se perdieron luego de los años del comunismo.

Anna fue rescatada luego de un intento de suicidio en 1923 y aunque en ese entonces poco hacía presagiar que la joven afectada mentalmente fuera la Gran Duquesa Anastasia,  el conocimiento de la lengua alemana e inglesa ambas usadas frecuentemente por la familia imperial levantó las sospechas luego de que ella tuviera una reacción histérica al ver fotos de su supuesta familia en una revista que encontró al azar.

 Reconocer lugares y nombres de personas muy íntimas del circulo del Zar y sus comportamientos y educación propios de una princesa, levantaron todas las alertas para que personas se acercaran a ella para ‘ayudarle’ en su fin de recuperar su nombre y status.

Uno de estos fue un príncipe alemán cuyos sus fines de lucro pasaron a un segundo plano cuando ambos se enamoraron.

 Gracias a éste logró una audiencia con la que dijo y confirmó ser su abuela la gran duquesa María de Rusia.

 El problema vino cuando la historia de Anastasia se filtró a la prensa, porque salieron decenas de muchachas de toda Europa reclamando ser la desaparecida princesa. Esta circunstancia mermó la credibilidad de la historia pese a contar con el aval de su abuela.

Anna Anderson supuestamente la Gran Duquesa Anastasia de Rusia
Anna Anderson supuestamente la Gran Duquesa Anastasia de Rusia

 Así, en el olvido y la pobreza, vivió toda su vida reclamado ser parienta de todas las casas reales europeas, quienes le dieron la espalda y se negaron a reconocerla.

 Esta historia dio pie a libros y películas en donde casi como una telenovela fue seguida hasta el momento de su muerte en 1984 y sin el ansiado final feliz.

PELÍCULA ANASTASIA

PRUEBAS DE ADN

 Luego de su deceso se estableció con los avances científicos y pruebas de ADN que Anna no resultó ser mas que una impostora a pesar de que nunca se descubrió el cadáver de la hija menor de los Zares Nicolás y Alexandra.

Por supuesto, no faltan los seguidores de Anastasia que creen que esas pruebas de ADN fueron “amañadas”.

 Conspiración o realidad, la vida de Anastasia Romanov es uno de los enigmas mas explotados y ricos de matices que hasta el día de hoy siguen siendo tema de discusión.

***

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

_______________________

ENLACES RELACIONADOS

http://forodinastias.wordpress.com/hermanas-la-historia-de-alix-y-minnie-de-dinamarca-una-reina-de-inglaterra-otra-zarina-de-todas-las-rusias/alix-y-minnie-part-xxxiiii-nicolasha/

http://mx.omg.yahoo.com/fotos/el-misterio-de-anastasia-slideshow/grand-duchess-anastasia-photo-1378239281417.html


[i] Así le llamaban a los ancianos santos, o monjes mendicantes y era uno de los apelativos que le daban a Rasputín, que con sus poderes de sanación había curado varias veces a Alexei, el zarevitz, heredero al trono, que padecía hemofilia y sangraba abundantemente con cualquier pequeña herida,  por ello Rasputín había obtenido enorme influencia sobre la zarina y ésta, a su vez, tenía gran ascendiente sobre el Zar Nicolás .  

6 pensamientos en “LA DINASTÍA ROMANOV Y LA GRAN DUQUESA ANASTASIA + VIDEO”

  1. Que interesante vida la de Anastasia, y cuanto misterio sobre su vida, si es o no es,vuelve ha salir Rasputin, que masacre hicieron con su familia, interesante historia, gracias por compartir.

    Me gusta

    1. Gracias Raquel, sí la vida de Anastasia es interesante para nosotros, para ella creo que fue muy trágica. En efecto, Rasputín sale en casi toda la historia relacionada con los últimos años del Zar Nicolás II y la Rusia Imperial, al parecer fue históricamente importante para Rusia, de un modo u otro. Esto es un resumen de la vida de Anastasia, pude haberme explayado mucho más, pero sé que algunos lectores no quieren posts muy largos, pero hasta un libro me gustaría escribir sobre ella y, por supuesto, otro sobre Rasputín.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s