LA EVOLUCIÓN HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN SEGUNDA PARTE

© condiciones al final.

Viene de:

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2012/08/11/la-evolucion-humana-y-el-proceso-de-hominizacion/

IDA, NUESTRO ANTEPASADO DE HACE

47 MILLONES DE AÑOS

IDA fósil de 47 millones de años presentado en Museo de Historia Natural de Nueva York FRANCE PRESSE

Los restos de un remoto ancestro humano, apodado Ida, un primate de hace 47 millones de años (Ma), fueron descubiertos en Alemania en 1983. Es un esqueleto bastante completo con el nombre de Darwinius masillae , que es 20 veces más antiguo que los fósiles que son clave para explicar la evolución humana.

IDA fósil de mono lémur de 47 milliones de años de antigüedad MIKE SEGAR REUTERS

El esqueleto, muestra rasgos de una especie de transición, con características de la línea de primates muy primitivos y diferente de la que condujo a la especie humana, pero también con particularidades de esta última, si por un lado las características de los dedos confirman que se trata de un primate, otros rasgos del pie lo sitúan ya en la línea evolutiva humana

Los científicos consideran que va a revolucionar el conocimiento de la evolución de los primates.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/05/20/actualidad/1242770401_850215.html

CONTROVERSIA

Aunque, para variar, ya surgió la controversia, que afirma que Ida no fue nuestra antepasada;  http://lasteologias.wordpress.com/2010/03/13/confirmado-ida-no-es-antepasado-de-los-humanos/ 

OTROS FÓSILES DE ANTROPOIDES

Mucho después en Libia encontraron fósiles de antropoides de hace 39 millones de años (Ma).

Ver: http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2012/08/18/y-si-los-antropoides-no-surgieron-en-africa/

SEPARACIÓN DEL ORDEN DE LOS PRIMATES

Teoría de la adaptación a un cambio de dieta:

 Robert Sussman de la universidad de Washington, dice que las características de los primeros primates reflejan un cambio en la dieta anterior a base de insectos a una dieta mixta, ya que se sabe que la aparición del Orden de los Primates coincidió con la aparición de plantas con flor (¿una mera coincidencia?). Los primeros primates podrían haber recolectado y obtenido flores y frutos en la penumbra del bosque nocturno, esto favoreció una buena visión, una coordinación mano-ojo, y manos y pies prénsiles.” Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=51581

(A mi juicio ninguna de estas teoría explica las mutaciones que se dieron en los primates y sus descendientes, hasta llegar a los humanos. Todas esas mutaciones convergieron en muy poco tiempo –evolutivamente hablando- en un ser muy diferente a los demás animales del planeta: nosotros).

SELECCIÓN «NATURAL» Y PRIMATES

“Los antropólogos están en desacuerdo sobre por qué la selección natural favoreció las características básicas de la morfología de los Primates. Matt “Cartmill antropólogo de la universidad de Duke señala que muchos mamíferos arbóreos no tienen el conjunto de adaptaciones que caracterizan a los primates y pone el ejemplo de las ardillas, y así muestra que no es probable que la vida en los árboles favorezca el plan estructural del cuerpo de los Primates.

(Yo estoy de acuerdo con lo anterior y por eso creo que a los Homo sapiens sapiens nos ayudaron con  mutaciones dirigidas para llegar a ser humanos)

LOS FACTORES DE LA DIFERENCIACIÓN DE LOS HOMINOIDEOS.

Sin embargo, varias teoría apuntan a que las diferenciación de las familias en los hominoideos se lograron por tres vías para la adaptación al medio:

  • Vida arbórea (driopitecos y procónsules)
  • Arbórea-terrestre (oreopitecos)
  • Terrestre (antepasados de los australopitecos y homínidos).

CRONOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

De acuerdo con estudios genéticos, las épocas de diferenciación de los hominoideos han sido establecidos por algunos antropólogos como sigue:

85 Millones de años (Ma): ocurrió una divergencia entre los primates y otros mamíferos.

29 a 34  Ma: los antropoides se dividieron en familias, de los que han subsistido dos de simios:

Chimpancé
  • Simios póngidos (gorilas, chimpancés, orangutanes, bonobos).
  • Simios hilobátidos (gibones de Asia)
Hylobaes_lar_Canarias Thomas Tolkien, wiki commons

15 a 20 Ma[i]  Los hilobátidos y los homínidos se separaron

HOMÍNIDOS, Wiki Commons atribucion http www absolutbenidorm com hominidos-en-benidorm

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS BÍPEDOS

Nota: Los especímenes de Siwalik que fueron asignados una vez al género Ramapithecus se consideran ahora por la mayoría de los investigadores pertenecientes a una o más especies deSivapithecusRamapithecus ya no se reconoce como un probable antecesor de los humanos. Ahora se considera en su lugar al Ardipithecus.

6 ó 7 Ma: primeros posibles homínidos bípedos (homininos) Sahelanthropus tchadiensis

6 Ma: Orrorin tugenensis

5,5 a 4,5 Ma: Ardipithecus

Ardipitecus hembra o Ardi descubierto en Etiopia

AUSTRALOPITHECUS

Australopithecus africanus

4 a 2,5 Ma:  Australopithecus,  primeros homininos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos, como la famosa Lucy. Este tipo de hominino prosperó en las sabanas arboladas del este de África con notable éxito.

Lucy, Australopithecus_afarensis Reproducció Cosmocaixa Barcelona

PRIMEROS HOMO, RUDOLFENSIS Y HABILIS

2,5 a 1,8 Ma: dos especies

homo_habilis1

A veces se reúnen en una sola especie. Habitaron África Oriental. El volumen craneal de estas especies oscila entre 650 y 800 cm³.

HOMO ERGASTER, H ERECTUS Y H ANTECESSOR

1,8 Ma: Homo ergaster, los fósiles más antiguos datan de aproximadamente esos tiempos,  su volumen craneal oscila entre 850 y 880 cm³. Al parecer fue el primero de nuestros antepasados en abandonar África.

Esta primera migración humana fuera de África (Out of Africa) condujo a la diferenciación de dos linajes descendientes de Homo ergaster:

Homo erectus
Skull_pekingman Wiki commons foto kevinzim

H. ergaster y el ACHELENSE o Modo 2

1,6 ó 1,7 Ma: Los H. ergaster que permanecieron en África inventaron un modo nuevo de tallar la piedra, más elaborado, denominado Achelense o Modo 2.

Biface_de_St_Acheul_MHNT Muséum de Toulouse foto Didier Desc

H. antecessor,  H. erectus,  y el Olduvayense o modo 1

Los H. antecessor y  H. erectus,  que salieron de África, siguieron utilizando el primitivo Modo 1 (Olduvayense), cientos de miles de años después del descubrimiento del Achelense. Una explicación es que la migración se produjera antes de la aparición del Achelense.

<1 millón de años:

Homo antecessor en Europa hay constancia de la presencia humana desde esa época, pero en diversos lugares se han hallado herramientas de piedra más antiguas no asociadas a restos fósiles.

Ver:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2011/11/14/ritos-funerarios-ancestrales/

Sobre arte paleolítico, ver:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/06/ritos-magicos-en-la-prehistoria-2/

Excalibur, un bifaz cuidadosamente tallado hallado en la Sima de los Huesos, Atapuerca, España, antigüedad de más de 500,000 años

> 600 000 a 250 000 años

Los últimos representantes de esta fase de nuestra evolución son Homo heidelbergensis en Europa, sus grandes cráneos median 1350 cm³, y supuestamente está en la línea evolutiva de los neandertales,

600.000 a 160.000 años

Homo rhodesiensis en África que sería el antepasado del hombre moderno. Se considera que vivió solamente en África, durante el Ioniense (Pleistoceno medio). La capacidad neurocraneal del Homorhodesiensis era relativamente alta, entre 1280 y 1325 cm³.

NOMENCLATURA GEOGRÁFICA DE ALGUNOS FÓSILES DE HOMOS

En el Pleistoceno medio, y en todo el Viejo Mundo, se han  encontrado fósiles con mayor capacidad craneana. Aunque podrían ser considerados como H. erectus evolucionados, se les  se incluyen en nuestra misma especie (sapiens), de la cual serían solo unas variantes primitivas que reciben el nombre geográfico del fósil sobre el que se señalaron sus rasgos (incluyo aquí sólo unos cuantos).

En Asia continental:

Homo Erecctus pekinensis foto Google

ÁFRICA

CRANEO KNM-ER 1470 AFP HO Nature, foto Fred Spoor

EUROPA

Atapuerca
Español: Homínidos, reproducción en el museo de Ibeas, Burgos, España atribución:
Jtspotau
Homo neanderthalensis
EVOLUCIÓN CAPACIDAD CRANEANA del Homo floresiensis al Homo sapiens

MÉXICO

  • 12.7  ka,  Mujer del Peñón III, espécimen más antiguo encontrado en México (hasta ahora), Homo sapiens sapiensMéxico.
Mujer del Peñón III encontrada en México
  • 11 ka, Tepexpan, Homo sapiens sapiens, México. Según las últimas investigaciones este fósil era de una mujer.
Hombre de Tepexpan que resultó ser mujer

Punta de lanza originaria de México hecha en épocas cercanas a la del esqueleto de Tepexpan.

Bifacial Punta clovis tradición Clovis Época Lítica México Yavidaxiu WIKI

ORÍGENES DEL HOMBRE MODERNO

Los orígenes del hombre moderno pueden estar en África u Oriente Próximo. Se han propuesto tres escalones evolutivos, entre el Pleistoceno medio y superior, aparecen culturalmente asociados a las últimas fases del Paleolítico inferior (Achelense superior y evolucionado), con industrias líticas anteriores al Musteriense.

350.000 años:

El Hombre de Neanderthal surgió y evolucionó en Europa y Oriente Medio presentando claras adaptaciones al clima frío de la época (complexión baja y fuerte, nariz ancha).

Hombre de Neandertal

180.000 años Homo sapiens

Podemos suponer que nuestra especie, Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 180.000 años. Especies más arcaicas que el Homo sapiens parecen haber perdurado durante un tiempo.

100.000 años a 35,000 años[ii] Homo sapiens sapiens

Homo sapiens sapiens

Se separó una familia de homínidos (de los que descendemos los seres humanos actuales), que ya manejaba  expresiones simbólicas complejas, como el arte y la diversidad cultural, en Sudáfrica, hace 100,000 años.

Taller de Pintura de hace 100,000 años en Sudáfrica

En 2011 se hizo un hallazgo arqueológico de un taller y almacén de pintura (ocre y otras) en Sudáfrica, con 100,000 años de antigüedad, estos hallazgos hacen pensar que los humanos de aquel tiempo no sólo utilizaban el ocre y otras pinturas, sino que los producían y almacenaban para su uso posterior. http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50126

<50.000 años:

El Homo erectus pobló Asia Oriental desde hace unos 250,000 años (yacimientos del río Solo en Java) condiciones de aislamiento pudieron diferenciar especies independientes como el Homo floresiensis de la Isla de Flores (Indonesia) 18,000 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_humana#El_poblamiento_de_Eurasia

Agunos hallazgos  en la Isla de Flores plantean la posibilidad de que el Homo erectus no fuera ancestro de H. floresiensis, y que éste provenía independientemente de algún otro homínido anterior, cuya dispersión en el sudeste de Asia aún no está documentada:

  • Homo georgicus (1,8 millones de años)
  • O una rama de Homo habilis, que vivió hace unos 2 millones de años,
  • O entre Homo rudolfensis (1,86 millones de años) y Homo habilis

Eso añade controversia científica ya que sería la primera vez que se demostraría la pervivencia de un homínido de tal antigüedad. Lo cual añadiría cambios que obligarían a rehacer el paradigma clásico de la evolución humana.

 

Expansión del Homo sapiens

El Homo sapiens se expandió en una forma relativamente lenta, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y por el este.

Después seguiremos con el Homo sapiens sapiens y el arte prehistórico.

_____________

Bibliografía

Le Gros Clark, W. E. (1976). El Testimono de la Evolución Humana (1ª edición en español ed.). México, D. F., México: Fondo de Cultur Económica.

Leakey, R. y. (1999). Nuestros Orígenes. En Busca de lo que nos Hace Humanos. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Liaño, H. (1998). Cerebro de Hombre, Cerebro de Mujer (1ª ed.). Barcelona, España: Ediciones B, S. A.

Alducin, A. (1987). Creación o Evolución (1ª edición ed.). Ciudad Satélite, Edo. de mëxico, México: Vida Nueva para México.

A, T. M. (1972). Evolución (1ª edición ed.). México, D. F., México: Asoc. Nal. de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.

Arsuaga, J. L. (1998). La Especie Elegida. Ediciones Temas de Hoy.

Barnet, S. A. (1979). Un Siglo después de Darwin (4ª EDICIÓN ed.). Madrid, España: Alianza Editorial, S. A.

Darwin, C. (1981). El Origen del Hombre y la Selección en Relación al Sexo (13 reimpresión de la 1ª edición ed.). México, D. F., México: Editorial Diana, S. A.

Dobzhansky, T. (1975). Genética del Proceso Evolutivo (1ª edición ed.). México, D. F., México: Textos Extemporáneos.

El Origen del Hombre. Barcelona, España: Salvat Editores, S. A.

Guyénot, É. (1975). El Origen de las Especies (6ª reimpresión de la 1ª edición ed.). México, D. F., México: Editorial Diana, S. A.

Marín R., E. (1978). El Híbrido del Hombre y el Antropoide (1ª edición ed.). México, D. F., México: B Costa-Amic Editor.

Rodríguez, P. (1999). Dios Nació Mujer (1ª ed.). Barcelona, España: Ediciones B, S. A.

***

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

 

____________________

ENLACES RELACIONADOS

http://www.anipedia.net/images/fondos-ardillas-800.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hylobaes_lar_Canarias.jpg?uselang=es

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sm12.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Human_evolution

http://cienciaysalud.laverdad.es/3_1_7.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Hominoidea

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_humana#Los_pre-australopitecinos

http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_heidelbergensis

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fósiles_de_la_evolución_humana

http://es.wikipedia.org/wiki/Achelense

https://serunserdeluz.wordpress.com/2011/11/14/ritos-funerarios-ancestrales/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Bretaña_prehistórica

http://en.wikipedia.org/wiki/Recent_African_origin_of_modern_humans

http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Tepexpan

http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=01hola&op01=acercade_hombre#02

http://www.slideshare.net/psicruz/introduccion-procesos-psicologicos

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50126

© Silvia Eugenia Ruiz BachillerAutora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación, regresiones a vidas pasadas, con temas como psicología, PES, sueños, tantra, kundalini, iniciaciones, brujería, esoterismo, arqueología, etc.

Tu y Yo Siempre, novela romántica

Puedes adquirirla en

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com  (en construcción)

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/         puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo modifiques ni quites  el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.


[ii] En todas estas fechas los antropólogos no se ponen de acuerdo, además que a veces, se hacen hallazgos fósiles que cambian las fechas establecidas.

20 comentarios en “LA EVOLUCIÓN HUMANA Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN SEGUNDA PARTE”

  1. Pingback: URL
  2. Pingback: rabaty

Deja un comentario