VIOLENCIA DE GÉNERO ES DESPENALIZADA EN RUSIA

Despenalizan la violencia de género en Rusia

Difícil de creer:

violencia-de-genero

MOSCÚ.- A contramano de la legislación que está siendo aprobada en la mayoría de los países, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó ayer una controvertida ley que despenaliza la violencia de género. A partir de ahora, las agresiones no merecerán penas de cárcel y serán castigadas con sanciones económicas o trabajo comunitario, a menos que el atacante sea reincidente, informó el diario oficial Rossiiskaya Gazeta.

Según esta ley, que ya fue aprobada por el Parlamento ruso (Duma) y el Consejo de la Federación, los episodios de violencia de género serán considerados a partir de ahora como “infracciones administrativas”, y sólo serán punibles en caso de que la víctima presente lesiones visibles o que sea golpeada más de una vez al año.

EFE

Woman victim of domestic violence and abuse. Husband beats his wife
Woman victim of domestic violence and abuse. Husband beats his wife

Antes de la aprobación de la ley, según la normativa existente, el agresor podía llegar a ser condenado hasta a dos años de prisión.

A partir de ahora, su pena quedará conmutada con el pago de una multa mínima de 500 dólares, el arresto administrativo de 15 días y tres meses de servicios sociales.

Paradójicamente, la ley fue impulsada por la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer e Infancia de la Duma, la diputada ultraconservadora Yelena Mizulina, que durante el debate legislativo sostuvo que por culpa de “una cachetada” se están rompiendo familias enteras.

Disciplina con violencia

Quienes apoyan la medida dicen también que desean proteger el derecho de los padres de disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del Estado de intervenir en la vida familiar. Los críticos de la ley advirtieron en cambio que la despenalización de la violencia de género contribuirá a tapar un problema que consideran “endémico” y relacionado con el abuso del alcohol entre la población masculina.

Por eso, poco después de que el proyecto -ahora ley- comenzó a ser discutido en el Parlamento, más de 175.000 personas firmaron un petitorio para pedir que las autoridades redacten una nueva norma que respete a las víctimas de violencia de género.

Cada año, alrededor de 14.000 mujeres mueren en Rusia a manos de sus esposos o de otros familiares, según un reporte publicado en 2010 por Naciones Unidas. Estas cifras ubican a Rusia entre los países con mayor cantidad de femicidios en el mundo.

Se calcula un feminicidio cada 40 minutos a manos de su pareja o un familiar.

Agencias DPA y Reuters

Fuente:

https://es-us.noticias.yahoo.com/despenalizan-violencia-género-rusia-000000754.html

Anuncios

45 pensamientos en “VIOLENCIA DE GÉNERO ES DESPENALIZADA EN RUSIA”

      1. A veces se llama primer mundo a un país solo porque su renta per cápita es mayor, te sorprendería saber las cosas que yo he visto en algunas comunidades de mi propio país que se supone es civilizado, madres que ven normal pegar a los hijos para que las obedezcan en lugar de educar con amor y con bases pedagógicas, padres que permiten a sus hijos desde muy jóvenes no regresar a casa a dormir o volver a altas horas pero a las hijas les ponen un horario restringidísimo, mujeres que justifican los malos tratos de los maridos y dicen que ellas se lo merecían por desobedecerlos……..podría seguir y seguir………..y no hay que irse lejos, no, en los países del primer mundo pasa y la mayoría de la gente mira para otro sitio.

        Le gusta a 1 persona

  1. Con todo lo malo, fatal, peor, que representa la noticia desde el punto de vista de la igualdad —y del maltrato infantil, porque esta ley lo permite y su espíritu lo alienta—, hay algo que me parece más terrible, porque puede llevar hacia más excesos aún: la arbitrariedad.
    Por un lado se pretende que el estado no intervenga en los hogares. Por otro, y ya hemos oído a Putin, quiere que el estado esté presente en cada acto de los rusos. No, no es una incongruencia. Es arbitrariedad. Muy peligroso para todos. Incluso más que la doble moral de Trump. —Aunque en totalitarismos ahí se andan.—

    Le gusta a 1 persona

  2. Una vez más se comprueba, que no todo lo que es legal, es correcto o bueno. Eso da que pensar en otras cosas que se han hecho legales y que todo el mundo las aprueba, aún sabiendo que a la larga hacen daño al ser humano.
    El hombre (raza) y sus contradicciones que atentan contra si mismo…

    Le gusta a 1 persona

      1. Roguemos por que sea así amiga. Las leyes deben ser para protección, esa es la idea de que existan.
        Gracias por responder, a veces la tecnología no sabe de acercamientos y nos trata como a extraños… menos mal que somos más que eso, somos humanos!!!
        Un abrazote.

        Le gusta a 1 persona

  3. Un lamentable caso más en el que la realidad supera a la ficción más negra. Un ejemplo más de la ola reaccionaria que el mundo está viviendo frente a los avances sociales en ciertos ámbitos (en el caso que nos ocupa, en el de la igualdad de género… pese a que el camino por recorrer es aún enorme)

    Le gusta a 1 persona

  4. Es de no creer, pero es una realidad. A no olvidar el problema que tiene Rusia y otros países con El Vodka. La cirrosis, mata a muchísimos hombres, y trae al mismo tiempo más violencia en la sociedad.
    Un abrazo fuerte ….

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando fui, aún siendo la URSS, nos decían en los hoteles que las mujeres podíamos salir solas en la madrugada y aunque nos encontráramos borrachos, no nos iban a atacar ni molestar. Creo que al abrirse al capitalismo, importaron la violencia de género. No sé, es mi deducción.
      Abrazo de luz

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s