LAS PRINCESAS DE DISNEY Y LOS ROLES SEXUALES. VIDEO

Las princesas de Disney  reafirman   los roles sexuales

princesas-de-disney
princesas-de-disney

Las películas de Disney con «princesas»  reafirman los roles sexuales y las niñas los asumen, convencidas de que necesitan ser «salvadas» por un «príncipe azul», porque ellas no pueden hacer nada por sí mismas ¡eso debe cambiar! aunque alguna de las «princesas de Disney» ya no son tan desvalidas como las del principio: Blanca Nieves, la Cenicienta, la Bella Durmiente, etc., aún así los roles sexuales se imponen en esas películas para niñ@s, imprimiendo en las mentes infantiles que así es el mundo, cuando es la sociedad machista y patriarcal la que dicta esos roles, no la biología o el género.

VIDEO

Crítico de la Nostalgia Editorial – ¿Por qué el odio a las princesas?

9 comentarios en “LAS PRINCESAS DE DISNEY Y LOS ROLES SEXUALES. VIDEO”

    1. Hola Javier.

      Desafortunadamente, como dices, siempre ha existido y por lo visto, seguirá así por mucho tiempo, cambiando un poco y muy lentamente, pero superficialmente y mientras desde niños se nos reafirmen esos «valores» seguirán prevaleciendo.

      Es cierto que las «princesas de Disney» han cambiado un poco, aunque no tanto como las «chicas Bond», pero siempre queda algo subyacente, casi subliminal, diría yo, que no cambia la idea principal.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  1. Los cuentos que venían de otras generaciones, algunos truculentos, culminaban siempre con un final feliz. Disney le dió color y movimiento a los sueños. El príncipe azul, existe hoy en día, aunque el lugar de la mujer en la sociedad sea otro. El machismo, es tan grande que cualquier sapo se cree príncipe.
    Cuesta mucho liberarse de los yugos.
    No creo que en el momento actual Disney tenga la prominencia que tenía en mi niñez.
    Un abrazo y hasta pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Stella, yo no estoy en contra de los finales felices, pero sí de los roles sexuales de esos cuentos de antaño y que Disney repite en sus versiones de los mismos.

      La verdad yo pienso que ahora tienen más prominencia las «princesas de Disney», que ya es un concepto, debido a las muñecas y toda la mercadotecnia desplegada a su alrededor, que en mi niñez o había, creo que ahora es más grave, porque todas las niñas quieren ser «princesas» y los cuentos que vimos nosotras se los han vuelto a presentar remasterizados, como La Cenicienta, La Bella Durmiente y Blanca Nieves, junto con otros menos desvaloradores de las mujeres.

      En fin, no creo que nuestras voces tengan mucho impacto, pero vi el video y quise compartirlo, junto con mis pensamientos.

      Un abrazo.

      PD ¿De veras piensas que existe el «príncipe azul? 🙂

      Me gusta

  2. Es ese, Silvia, un punto de vista que comparto desde siempre. Me ha parecido que la formación machista empieza desde que se nace … rosa niña, azul niño, para todo. Creo, no obstante, que para el mundo machista, las mejores practicantes y adictas, son las mismas mujeres y, lo peor, es que este es un sentimiento y una praxis, creciente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tristemente cierto, Enrique, los roles sexuales empiezan (ahora) desde antes de nacer, cuando se sabe el sexo del bebé, ahí empieza el rosa y azul, la diferencia en los juguetes, etc. y de ahí en adelante se nos marca de por vida y ¡ay de aquél que quiera salirse de lo establecido!, sufren la discriminación social.

      Cuando hice mi tesis sobre los roles sexuales en la educación quedé asombrada de cómo influye la sociedad en nuestro comportamiento y lo peor es que después de mucho tiempo la situación está igual o como dices peor.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario