SS CALIFORNIAN, EL BARCO QUE NO ACUDIÓ AL RESCATE DEL TITANIC

El barco que no acudió al rescate del Titanic

Por Silvia Eugenia Ruiz Bachiller ver condiciones de (c) al final

En la euforia causada por el centésimo aniversario del hundimiento del Titanic y por el re estreno de la película Titanic en 3D, los canales de televisión Natgeo, Discovery Channel y History Channel están transmitiendo documentales sobre muchos temas relacionados con el fatídico trasatlántico más grande del mundo (en su época), calificado como “insumergible”. Natgeo está transmitiendo un documentalLa Verdad sobre el Titanic”, en el que presentan una investigación acerca de las posibles causas de que el  SS Californian, el barco más cercano al Titanic en el momento de su naufragio, no haya acudido en su auxilio, puesto que estaba mucho más cerca que el RMS Carpathia y hubiera llegado mucho antes, pudiendo haber salvado a más pasajeros del Titanic.

LA INVESTIGACIÓN DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Entre lo que han encontrado se cuentan detalles que no era posible conocer en aquel entonces, dando como resultado que el capitán del Californian haya sido acusado de negligencia culposa y haya perdido su empleo, por no hablar de su reputación. Es muy interesante que al recopilar declaraciones de los sobrevivientes del Titanic, muchos hayan mencionado que

  • La noche estaba inusualmente estrellada
  • El mar estaba extrañamente calmado
  • No se distinguía dónde se acababa el mar y empezaba el cielo
  • También tanto pasajeros como tripulantes sobrevivientes declararon que el ambiente se enfrió varios grados repentinamente.

Natgeo hizo una investigación exhaustiva y llegó a las siguiente conclusiones:

  • El Titanic pasó de la cálida Corriente del Golfo a la helada Corriente de Labrador
  • Entró a una zona en la que la temperatura del mar era diferente a la del aire
  • En esas condiciones son frecuentes los espejismos, como en los desiertos y no se distinguen formas precisas ni distancias.
  • Por esa razón los vigías del Titanic no pudieron ver el Iceberg hasta que estaba demasiado cerca (ahí se le suma el hecho de que no tenían binoculares)
  • La forma en que se percibían las estrellas no permitió ver las señales con la lámpara Morse del Titanic al Californian y viceversa.
  • Por lo mismo, ninguno de los dos barcos pudo tener la certeza de que el otro estaba enviando señales en clave morse y el Californian nunca recibió la señal de S.O.S. y por lo tanto no se enteró que el Titanic estaba naufragando.
  • Para empeorar la situación, el radio operador del  Titanic había pedido a su colega del Californian que dejaran de “molestar” con sus avisos de icebergs cercanos, pues tenía muchos mensajes de los pasajeros que enviar a Tierra.
  • El capitán del Californian no creía que el barco que tenía a la vista fuera el Titanic, pues la temperatura del aire distorsionaba la visibilidad, tanto de la forma como del tamaño del buque, lo mismo que la distancia a la que se encontraba.

LOS HECHOS

EL CALIFORNIAN

El SS Californian, era un transatlántico mixto perteneciente a la Leyland Lines, diseñado para hacer labores de cabotaje y transportar una reducida cantidad de pasaje (50 pasajeros y 55 tripulantes). Desde 1911 estaba comandado por el capitán Stanley Lord en la ruta Londres -Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Se hizo famoso en relación a la tragedia del RMS Titanic, naufragado el 15 de abril de 1912, pues su capitán, Stanley Lord fue acusado de negligencia al no acudir al llamado de auxilio del RMS Titanic, siendo el barco más cercano en el momento de la tragedia.

LA NOCHE DEL 14 AL 15 DE ABRIL DE 1912

A BORDO DEL CALIFORNIAN

El domingo 14 de abril de 1912, el SS Californian navegaba, sin pasajeros, en ruta a Boston, cuando entró a una zona con grandes témpanos y bancos de hielo. Cyril Evans, radio operador del equipo Marconi (telégrafo sin hilos) del Californian estuvo enviando mensajes desde la 19:30 horas a los buques cercanos y en especial al nuevo RMS Titanic acerca de la presencia de tres grandes Icebergs en su ruta. El Californian había atravesado una zona de ventiscas heladas y cuando se hizo de noche a eso de las 19:30 la ventisca pasó paulatinamente a una noche inusualmente estrellada y un mar en la más absoluta calma, que reflejaba el cielo, a eso de las 22 horas.

A BORDO DEL TITANIC

El telégrafo del Titanic se había descompuesto en la mañana y los operadores Philips y Bride tardaron 6 horas aproximadamente en ponerlo en funcionamiento, los mensajes de los pasajeros para enviar se habían acumulado poniendo a Philips de mal humor, por otra parte, Bride recibió los primeros reportes del Californian en el Titanic cerca de las 22.00, por alguna razón estos reportes no llegaron al puente.

EN EL CALIFORNIAN

A las 22:21 el Californian detuvo sus máquinas al ingresar a un campo de hielo, la detención de precaución evitaba choques de hielo sobre el casco. El tercer oficial Groves, que estaba de vigía a eso de las 23:00, vio aparecer una embarcación profusamente iluminada a tal punto que se le pudo distinguir la luz verde de posición. El capitán Stanley Lord fue llamado a cubierta y observó a 10 millas al sur como se acercaba la embarcación en rumbo paralelo y preguntó al operador de radio qué nave podía estar cerca, Evans respondió que sólo tenía al Titanic, Lord afirmó más tarde ante la Comisión Británica que esa embarcación parecía ser más pequeña y que no podía tratarse del gran buque de pasajeros, (pero el tercer oficial Groves, que estaba de vigía, había identificado las luces como las de un barco de pasaje y notó que la embarcación de pronto pareció apagar sus luces -una costumbre usual en barcos de pasaje para invitar a los pasajeros a irse a dormir). Evans, el radio operador, volvió a contactar al Titanic a las 23:00 para reportar un gran iceberg, pero fue descortésmente rechazado por un malhumorado Jack Phillips quien estaba de turno en ese momento y le respondió con brusquedad: Cállese, cállese, cállese, que estoy ocupado con Cape Race. Evans apagó el telégrafo a las 23.30 y se fue a dormir.

A BORDO DEL TITANIC

Los vigías del Titanic, en una noche extrañamente estrellada, clara y tranquila, vieron un enorme  iceberg cuando ya estaban demasiado cerca y en curso de colisión.  El insumergible Titanic chocó con el iceberg a las 23:40 a pesar de realizar un brusco viraje a babor y empezó a hundirse. Desde el Titanic, el cuarto oficial Boxhall y el segundo oficial Ligthtoller observaron las luces de una embarcación a entre 5 y 8 millas aproximadamente al norte y el capitán Edward John Smith ordenó que le hicieran señales en lámpara Morse. Era tal la aparente cercanía del barco que Smith sugirió que los botes se dirigieran a éste, dejaran a sus pasajeros y volvieran a buscar más.

LUGAR DEL NAUFRAGIO DEL TITANIC

El Titanic se encontraba en el Atlántico Norte,  a 400 millas de Terranova

EN EL CALIFORNIAN

Poco antes de la medianoche, bajo ese cielo súper estrellado, desde el Californian, el tercer oficial Groves creyó que la embarcación que habían visualizado hacía una hora les hacía señales Morse y junto al segundo oficial Stone intentó responder las señales sin obtener aparente respuesta.

EN EL TITANIC

Desde el Titanic, tuvieron la misma sensación de ausencia de respuesta y dejaron de hacer señales.

EN EL CALIFORNIAN

Inquieto, Groves bajó al cuarto del telégrafo y se colocó los auriculares para ver si había algún tipo de señal inalámbrica; pero al estar el aparato apagado, dejó los auriculares. Los oficiales del Californian se retiraron a descansar junto con el capitán Lord, quedando el aprendiz Gibson en la guardia. A media noche, el segundo oficial Stone cambió la guardia con Groves y permaneció en cubierta con Gibson. A eso de las 0:45, el segundo oficial Stone señaló que se había visto prenderse luces de bengala de color blanco desde la otra embarcación y llegó a contar 5 flashes. No ha quedado claro si esto fue comunicado al capitán Lord, quien ya se había retirado a dormir, algunas versiones indican que Lord habría sido despertado y se lo habían comunicado, pero que este habría preguntado que si acaso eran señales de la compañía, Stone respondió que eran luces blancas. Lord instruyó a su segundo oficial Stone que hiciera señales con lámpara Morse y si le contestaban le pusieran en conocimiento. Aparentemente las señales con lámpara no fueron contestadas. La última bengala se observó a eso de las 1:15 del lunes 15 de abril. Stone y el aprendiz Gibson estuvieron observando hacia la embarcación que a ratos parecía acercarse y Gibson declaró que parecía tener una gran parte fuera del agua. A eso de las 2 de la mañana, la embarcación pareció alejarse del área.

EL CARPATHIA ENTRA EN ESCENA

RMS Carpathia, el barco que sí rescató a los sobrevivientes del Titanic

EN EL CALIFORNIAN

El jefe de oficiales del Californian George F. Stewart asumió la vigía a las 4 de la mañana y a eso de las 4:30 creyó divisar flashes luminosos verdes a una distancia de unas 19 millas y reconocer un vapor con chimenea pintada de amarillo, pero era el RMS Carpathia cuya chimenea era roja y que ingresaba al sector. El vapor también comenzó a lanzar cohetes a eso de las 5:30 y Stewart informó a Lord sobre lo que observaba. Lord ordenó despertar a Evans, el radio operador y que se pusiera en contacto con el vapor para inquirir el motivo de los flashes observados. Evans se contactó con el operador del Carpathia y fue entonces cuando se enteró  que el Titanic se había hundido y el capitán ordenó dirigirse a la última posición reportada por el Titanic.

EL CALIFORNIAN LLEGA DEMASIADO TARDE

El SS Californian llegó al sector del hundimiento del Titanic alrededor de las 8:30 de la mañana (incomprensiblemente tardó 4 horas en recorrer solo 31 km) cuando el Carpathia ya se retiraba con 706 rescatados del Titanic y les recomendó barrer el área en búsqueda de sobrevivientes. El rastreo realizado fue breve y solo encontraron restos flotantes y pequeños botes salvavidas (los plegables) que el Carpathia no había subido a bordo. Aparentemente hubo otro barco navegando en sentido contrario, que encontró muchos cadáveres flotando a la deriva.

EL CARPATHIA RESCATÓ A 706 SOBREVIVIENTES DEL TITANIC

Sobrevivientes del Titanic bajando del Carpathia en NY

Fotografía de los sobrevivientes del Titanic, bajando del Carpathia, al llegar a Nueva York.

DECLARACIONES ANTE EL SENADO ESTADOUNIDENSE Y CONTROVERSIAS

Al arribar a Estados Unidos, los tripulantes del SS Californian fueron citados a declarar al Senado sobre la investigación respecto de la tragedia del Titanic.

  • Tanto Lord como Evans  y sus oficiales declararon que su posición relativa respecto a las luces avistadas era de 17 a 20 millas, demasiado lejanos
  • Que el vapor avistado era muy pequeño
  • Dejaron entrever en sus declaraciones que había al menos otro vapor cerca de ellos,
  • Con estas declaraciones Lord y su tripulación sembraron cortinas de confusión. Barajándose varios buques que estaban cerca de la posición del Titanic, siendo uno de ellos el Samson, un velero que navegaba furtivamente por el sector.

COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO RMS TITANIC

Lord Mersey[i] rechazó de plano estas declaraciones del capitán Stanley Lord, aparentemente despistadoras y lo culpó por no responder a las luces blancas, reconocidas como de emergencia, avanzar por el campo de hielos y acercarse al Titanic que estaba naufragando. Adicionalmente, es inexplicable que el SS Californian, cuya velocidad era de 11 n, se tardara casi 4 horas en recorrer las aparente 20 millas (como si tratara de aparentar que el SS Californian estaba situado lejos); si el RMS Carpathia recorrió 58 millas a 14 n de velocidad en el mismo tiempoe iguales condiciones de mar.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Según las conclusiones de la Comisión investigadora Mersey,  Lord Mersey dijo: “Al ver las luces, El Californian podría haberse abierto paso entre los hielos que lo rodeaban, a mar abierto y sin peligro grave y haber acudido en ayuda del Titanic. De haberlo hecho así, habría podido salvar muchas si no todas las vidas que se perdieron”  

CONTROVERSIA

Muchos autores defienden el punto de vista del capitán Lord y otros tantos concuerdan que el SS Californian no respondió apropiadamente a las luces de emergencia del Titanic cayendo en negligencia culposa. Stanley Lord se ganó una muy mala reputación por las controversias generadas y fue despedido de la Leyland Line. Lord trató infructuosamente de limpiar su imagen, muriendo a los 84 años en 1962 sin lograr su objetivo. El descubrimiento de los restos del Titanic en 1985 y su posición actual sugieren que Lord dio incorrectas posiciones y que su distancia más probable aquella fatídica noche era no más de 13 millas del Titanic. Pero la nueva investigación de Natgeo da muchas explicaciones de las razones que tuvo el Californian para no acudir al rescate de un naufragio del que no estaba enterado. Se acumularon una serie de hechos fatídicos, dando como resultado la muerte de 1,517 personas en la peor tragedia marítima del Siglo XX.

Tal vez “ya estaba escrito

Ver:  http://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/24/el-titanic-y-las-premoniciones-acerca-de-su-tragico-hundimiento-1a-parte/   y

http://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/27/el-titanic-y-las-premoniciones-acerca-de-su-tragico-hundimiento-2a-parte/

© Silvia Eugenia Ruiz BachillerAutora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación, regresiones a vidas pasadas, con temas como psicología, PES, sueños, tantra, kundalini, iniciaciones, brujería, esoterismo, arqueología, etc.

 

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________________

Referencias

Documental de Natgeo “La Verdad sobre el Titanic”

Titanic, una historia ilustrada-Ediciones B, 2004

Una noche para recordar-Walter Lord.

El Hombre que pudo salvar el Titanic-Ediciones Martínez Roca, 2010

Enlaces relacionados

http://es.wikipedia.org/wiki/SS_Californian

Investigación informal sobre la actuación de Stanley Lord


[i] Lord Mersey, jurisprudente de la justicia inglesa en derecho mercantil, tuvo a cargo entre otros casos, las investigaciones del caso RMS Titanic
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13 pensamientos en “SS CALIFORNIAN, EL BARCO QUE NO ACUDIÓ AL RESCATE DEL TITANIC”

  1. No cabe duda que la realidad supera a cualquier argumento fílmico.
    Te felicito por dedicar todo este tiempo a recabar esta información
    que mucho nos ha ilustrado.
    Salud y bienestar
    Jcg

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  2. MI MUY QUERIDA SILVIA, COMO SIEMPRE ERES EXTRAORDINARIA EN TUS INVESTIGACIONES, TE FELICITO CARIÑOSAMENTE Y TE DIGO QUE REALMENTE MUCHOS DE ESTOS ACONTECIMIENTOS NO TENIA CONOCIMIENTO Y TE ACLARO QUE KME DABA FLOJERA LEER TU ARTICULO, PERO DESPUES DE ADMIRARLO Y ENTERARME DE MUCHAS COSAS QUE DESCONOCIA LO HE LEIDO CON MUCHO AGRADO Y COMO SIEMPRE TE DESEO DE TODO CORAZON QUE SIGAS PUBLICANDO TUS INTERESANTES INVESTIGACIONES QUE A MUCHOS NOS HA APORTADO LA LUZ QUE A VECES CARECEMOS, POR ESO ERES UN SER DE LUZ PARA VARIOS DE NOSOTROS. CON CARIÑO TE SALUDO MI AMIGA QUERIDA, MANUEL

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  3. Felicidades Silvia, no cambias de rumbo, como siempre muy interesante; viendo las fotos de la construcción del Titanic, pienso ¿como tal esfuerzo nada mas duro materialmente unos días?, pero emotivamente ya lleva un siglo y !dará para mas¡.
    Entre otras cosas, que bella es la música incidental para la película.

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