Características de la novela romántica a través de “María” de Jorge Isaacs

Maria_poster.jpg

¿Y tú, sabes el origen de las novelas románticas? El romanticismo fue un movimiento cultural que incluyó a la literatura, María fue la primera novela romántica, que al incluir el sentimentalismo, motivó que se pensara que la novela romántica sólo se refería a un idilio, cuando en realidad fue un movimiento social de rebeldía. Pero a partir de María, lo romántico se identifica con lo sentimental, con el amor, casi siempre desgraciado de una pareja especial.

Oggisioggino's Blog

El auge de la novela romántica en Hispanoamérica se produjo en la segunda mitad del siglo XIX con la publicación de tres importantes narraciones: “Amalia” de José Mármol en 1855; “María” de Jorge Isaacs; y “Clemencia” de Ignacio Altamirano en 1869.

La novela “María” es considerada como el modelo de la novela romántica hispano-americana que sigue la llamada corriente sentimental.

Este tipo de narración que en Europa alcanzó la plenitud con la “Atala” de Chateaubriand y “Pablo y Virginia” de Bernardin de Saint Pierre, encontró campo propicio en América, donde se produjeron varias novelas entre las cuales destacó “María”.

La novela de Isaacs, por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con las ante mencionadas.

María” presenta muchos aspectos…

Ver la entrada original 1.639 palabras más

Anuncios

2 pensamientos en “Características de la novela romántica a través de “María” de Jorge Isaacs”

  1. Hola Silvia,
    la novela romántica está vinculada al contexto cultural del Romanticismo que se produjo en el siglo XVIII en Europa, dicen que como respuesta al racionalismo propio de los pensadores de la Ilustración que exaltaron la lógica racional por encima de la lógica del corazón. En Alemania e Inglaterra fue un género cultural que contó con mucha fuerza y te agradezco esta aportación y que compartieras este enlace, desconocía estas novelas.
    En el blog de Jack Moreno hace unos años escribió un post sobre las mejores novelas románticas que con tu permiso aporto en el comentario por si es del interés de alguno. Por supuesto, no están todas las que deberían ser…

    https://jackmoreno.com/2014/12/08/70-mejores-novelas-romanticas/

    Abrazos de luz

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Javier. A mí me parece muy interesante el origen de la novela romántica/sentimental como ahora la conocemos.

      Cuando lo supe me pareció extraño que fuera un movimiento de rebeldía cultural y político y que acabara en lo dulce y tierno de las novelas románticas. Por eso me encanta “María” de Jorge Isaccs, ya que fue la novela que hizo el parteaguas, a partir de María se empezaron a llamar románticas a las novelas sentimentales, aunque el romanticismo era otra cosa.

      Gracias por tu aportación, voy a revisar el enlace, seguro habrá muchas novelas encantadoras, ya sabes, que son las que me gustan, aparte de las históricas y biográficas.

      Abrazos de luz

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s