El último cuento publicado de Daniel Álvarez, Danshaggyalv, se lo escuche leer en todas las etapas, desde el principio, hasta el final. Si les gusta, pónganle un like en su página, seguramente los verá.
Q.E.P.D. mi adorado Danny
Tecpancatlzin (Hombre de Barro), quien procedía de una línea de sacerdotes del templo de Tajin-Aktsini, ya no eran reconocido como tales desde hacía cinco generaciones, pero seguían heredando las costumbres y por ser de la línea de sacerdotes sus padres decidieron irse a otro lugar asi que desde pequeño se lo habían llevado a la costa, nació al pie del Citlaltépetl (La montaña de la estrella), y fue llevado a la Villa Rica de la Vera Cruz, se había convertido en un campesino.
Batallando desde muy joven logro juntar un dinero, trabajando duro y vendiendo unos animales que le dejaron sus padres, para poder rentar una parcela que le pertenecían a un hacendado, Don Gustavo Barca y de la Vega; mas, como se estaba acostumbrado en esos tiempos del año de nuestro señor de 1699, siempre le quitaba casi toda la cosecha, por lo que siempre estaba al día, ese…
Ver la entrada original 5.705 palabras más
¡Un relato (¿una leyenda, quizá?) atrapante de principio a fin! Aunque no esperaba el final… Me ha gustado mucho que tradujera el significado de los nombres, tan poéticos y llenos de magia. Gracias, amiga, por compartir ❤
Me gustaLe gusta a 1 persona
Su último cuento, algo tiene de leyenda, estuvo investigando mucho los mitos, la religión y traduciendo los nombres, quería hacer más, pero qué bueno que se detuvo ahí y que alcanzó a publicarlo.
Y yo, enojada, no lo rebloguee hasta ahora, lo último que supo es que lo ignoré, me arrepiento de ello.
Un bello cuento en verdad, su último cuento.
Q.E.P.D. mi amado Daniel Álvarez, Danshaggyalv.
Muchas gracias por tu comentario mi querida amiga.
Abrazos de luz
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ahora ya lo has enmendado. Te quiero, amiga. Abrazo de luz a tu alma.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy tarde, se fue con la idea de que lo ignoré…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pensaba, por el título que lo había leído, pero no, ha sido una agradable sorpresa, el placer de esta lectura.
Una ventaja de ser un artista como él, es que trasciende y nos queda algo suyo para siempre.
Mega abrazo gama.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me pesa en la conciencia no haberlo reblogueado cuando él estaba aquí, pero estando “enojada” lo ignoré, aunque estuve con él, escuchando sus progresos en la escritura, desde el inicio hasta el final y lo programó para que saliera posteriormente, una semana antes de irse y sintió mi omisión porque ese día nos enojamos.
Trabajó mucho en ese cuento, hasta pensaba poner más frases en totonaco, se contactó con la Universidad de Veracruz, pero al no recibir respuesta, sólo dejó las palabras que ya sabía y las tradujo.
Muchas gracias por tus palabras, se aprecian, lo hago en su nombre como tantas veces desde que no tenía wifi, ya que me concedió ese privilegio.
Mega abrazo gama
Me gustaLe gusta a 1 persona