¿QUIÉN?

Lo vuelvo a publicar por el Día Internacional de la Mujer. buscar empleo

¡Estoy furiosa!

Fui a buscar trabajo y me formé en la fila de solicitantes. Delante de mí había dos hombres maduros, uno bien vestido, el otro desarreglado. Yo iba con mi único vestido “de salir”. A ellos el empleado los atendió con una sonrisa cortés y envió al bien presentado con los entrevistadores.

Llegó mi turno. El empleado me miró de arriba abajo y preguntó sin volver a verme

-¿Nombre, domicilio, edad… ocupación?

Bueno, cuando dije “ama de casa”, me miró como si hubiera dicho “bruja”.

-Espere sentada a que la llamen.

Me senté junto a una jovencita demasiado arreglada. Como no tenía otra cosa que hacer, me puse a pensar… ¡Sí, a pensar!, ¡las amas de casa también pensamos!

¿Y saben qué pensé?

De los dos fulanos que se formaron delante de mí, el que traía anillo de casado, traía camisa muy bien planchada ¿la planchó él?, ¡no!, fue su esposa.

Y sus calcetines y ropa interior ¿quién los lavó?, ¡su esposa!

Y vamos a ver:

¿Quién le preparó el desayuno?, ¿quién la comida?, ¿quién la cena?, ¿vive en una casa limpia?, seguro que él no la limpia, ¿quién creen ustedes que la limpia?, ¿quién va al mercado?, quién va al súper?, ¿quién lleva y trae a los niños del colegio, a clases de ballet o de karate?, ¿quién hace la tarea con los hijos?, ¿quién les compra (o cose) los uniformes?, ¿quién forra los libros?, ¿quién atiende marido y niños cuando se enferman?, ¿quién los lleva al médico?, ¿quién pide el gas?, ¿quién hace arreglos de plomería?, ¿quién prepara cenas y comidas especiales y recibe al jefe y a su esposa con buena cara?, ¿quién pone cortinas, carpetas, flores, etc.?, ¿quién administra los gastos y pagos? ¿quién, para acabar pronto, se ocupa de que todo esté en orden, limpio, arreglado, bonito, para que el “señor de la casa” llegue y se sienta a gusto?

¡Ah!, pero además, la esposa debe ser joven, guapa, rubia, esbelta, dulce, inteligente (pero no mucho), discreta, sexi, ardiente, etc., etc., etc., porque si no, el “señor” se busca otra (u otras) que lo sea(n). En estos tiempos, además de todo eso ¡ella también tiene que trabajar!, eso sí, “sin descuidar la casa”, porque ésa es su obligación

Y sabiendo todo lo que tiene que ser un ama de casa ¡todavía tenemos que aguantar que se nos menosprecie porque nuestro trabajo no lo paga nadie!

En esto estaba cuando me llamó el empleado y me dijo sin mirarme:

-Señora, lo siento, usted no está calificada para el empleo, necesitamos gente que sepa resolver problemas.

¡Yo quisiera ver a ese empleadillo resolver los problemas de su casa!

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puebla, Pue., 19 de octubre de 1986

tu-y-yo-siempre-novela-romanticatu-y-yo-siempre-novela-romantica

Tú y Yo Siempre

foto Angel Sosa

Puedes adquirirla en

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

O pídemela directamente a:

https://www.facebook.com/Serandra

o

serandra2@yahoo.com.mx

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com (en construcción)

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando incluyas el enlace al artículo, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

 

52 comentarios en “¿QUIÉN?”

  1. Suele suceder, yo fui a ver una agencia de empleos y como yo tengo 15 años siendo ama de casa, el único trabajo donde me aceptarían «sin experiencia» era un trabajo de todo el día y mal pagado😠 así que para lo que yo quería, ese trabajo no me serviría y decidí esperar para volver a buscar, nadie dignifica nuestro trabajo, de hecho, he escuchado mujeres que dicen «no esperes a tu esposo con cara de enojada, él trabaja mucho para que tengas lo que tienes en tu casa y tú te gastas el dinero que él gana sin pensar en su cansancio, sé una mujer que lo espere arreglada, con cara feliz y casa limpia»

    Le gusta a 1 persona

    1. Tal y como nos «enseñaron» en los años 50’s el Amercan Way of Life.
      El trabajo del ama de casa es absolutamente indispensable, lo mejor es que lo hagan ambos cónyuges, si se reparten el trabajo fuera, también deberían repartirse el de casa, o bien acordar una parte del ingreso para quien tiene todo arreglado para la familia.
      Algunas mujeres nos preguntamos ¿qué pasaría si un día las amas de casa de todo el mundo se declararan en huelga? piénsenlo.
      Por otro lado hay que reconocer que ahora también hay hombres, muy hombres (más que los «machos») que llevan a cabo esos trabajos indispensables en el hogar, aunque es lo justo, mis respetos para ellos, están abriendo brecha.
      Un abrazo

      Me gusta

    1. Hola, gracias, la verdad lo escribí hace años, afortunadamente no tuve esa experiencia, aunque sí otras, en esos tiempos no aceptaban mujeres casadas para empleos de alta responsabilidad en oficinas y sí me tocaron varios años de rechazos, aún teniendo mucha experiencia y un buen curriculum, por estar casada y tener un bebé, quizá lo escribí en recuerdo de eso. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. La situación del ama de casa y su doble jornada cuando trabaja, está cambiando, es cierto, pero demasiado lentamente, olé por los hombres como tú, que aún son pocos. Las madres deberíamos abocarnos a educar a nuestros hijos (hombres y mujeres) con esa nueva visión: tenemos los mismos derechos, aunque seamos diferentes.
      Un abrazo de luz para ti y tu pareja

      Le gusta a 1 persona

  2. Este problema empieza a desenredarse por lo menos por aquí, Silvia, la batalla del empleo y la del que viene, la gana la mujer por aplastamiento. Los hombres solo quieren ser jefes y ganar mucho dinero y si no es así, como será en la mayoría teniendo en cuenta que todos, siempre, por muy jfes que puedan ser, siempre tienen un jefe, entonces les aparece la desgana, la apatía, el hablar mal del jefe, de los compañeros que ascienden … Yo, desde muchos años atrás, conmigo, siempre mujeres querida amiga.
    Un abrazo y suerte con el libro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dicen que las mejores vidas son las de los hombres casados y las mujeres solteras ¡y lo creo! eso no quiere decir que no debamos tener pareja, pero así como lo dice «pareja» no dispareja.
      Y tienes razón, la doble jornada de las mujeres aún prevalece después de décadas ¡qué triste! hay que cambiarlo empezando por nosotras mismas.
      Un abrazo de luz y gracias por tu comentario

      Le gusta a 1 persona

  3. Por medio de la educación la mujer va mejorando su posición económica, social… Todavía existe una gran desigualdad, No nos verán en nuestra valía mientras exista discriminación, y la creencia que existen cargos superiores solo para hombres.
    Un tema que da para un largo debate, desde el tiempo en que lo escribiste hasta nuestros días.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por supuesto, Stella, hay mucha tela de donde cortar con el tema de la discriminación hacia la mujer, cuando estudié antropología, era mi tema y mi tesis, por supuesto, tenía relación con eso, era sobre roles sexuales, cómo se educa a la mujer para ser «mujer» sometida y como individuo de segunda clase.

      Y lo peor es que no ha cambiado mucho la situación, aunque lo que me hicieron a mí (parecido a lo que escribí) ya casi no sucede: cuando me casé y tuve un bebé, no me daban empleo en lo que tenía mucha experiencia y ganaba un sueldazo de soltera, por estar casada y tener un bebé, sólo por eso, creo que ahora sí ha cambiado un poco la situación, ya que sí aceptan casadas y madres, aunque no sé si en ese tipo de empleos.
      Un abrazo de luz amiga

      Me gusta

    1. Hola Javier, es triste, pero es verdad, las cosas no han cambiado casi nada en tantos años.

      Mil gracias por lo que me dices, me animas a publicar más cuentos o artículos sobre el tema. Me encantaría verlo publicado en otros medios, por supuesto, es una denuncias en forma sencilla, de cuento, pero con una gran y triste verdad de fondo.

      ¿Y cómo te fue de viaje? ¿ya regresaste? o aún andas turisteando, como quiera, espero que hayas disfrutado el viaje al máximo.

      Abrazos de luz

      Le gusta a 1 persona

  4. Lo que realmente me gustaría escribir es que este artículo se ha quedado antiguo, que no es actual, que todo ha cambiado de forma radical… lamentablemente para todos, mujeres y hombres, las cosas no han cambiado tan drásticamente como sería necesario. En algunos ámbitos si se nota algún avance, pero sigue habiendo mucho retrógrado/a que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario