Madero y la decena Trágica.

Un excelente artículo histórico sobre acontecimientos trágicos en la Ciudad de México en los últimos días del gobierno de Francisco I. Madero. Muy bien documentado, excelente, se los recomiendo sean o no mexicanos.

danshaggy

En Mayo de 1911, Francisco Ignacio Madero, en vez de afirmar su posición de jefe de la revolución, tomando el poder, después de la renuncia de Díaz; comenzó una serie de errores que le llevaron a convertirse en mártir de la propia revolución, a tan solo quince meses de tomar el poder como presidente de la república.
Permitiendo que Francisco León de la Barra, ex embajador en Estados unidos y porfirista consumado, tomara interinamente la presidencia, hasta las elecciones de Octubre de 1911.
México vivía un momento inédito en su historia. A diferencia de todos los jefes y caudillos que durante el siglo XIX habían ocupado la silla presidencial por situaciones de facto, Madero sólo gobernaría si su poder era otorgado por el pueblo, en elecciones democráticas; no había recurrido a las armas como opción sino como último recurso; por eso decidió contender en las nuevas elecciones que se celebrarían…

Ver la entrada original 5.576 palabras más

4 comentarios en “Madero y la decena Trágica.”

Deja un comentario