¿LA ESTRELLA DE BELÉN ¿ERA DE VERDAD UNA ESTRELLA?

  • © Ver condiciones al final

LA VERDAD SOBRE LA ESTRELLA DE BELÉN

Estrella de BelenEstrella de Belen

La verdad es que todo lo que se diga acerca de la Estrella de Belén son meras especulaciones, La estrella de Belén es uno de los grandes misterios que ha envuelto el nacimiento de Cristo lo cierto es que no lo podemos afirmar con toda certeza, empezando por la fecha del nacimiento de Jesucristo.

¿DE QUÉ HABLABA SAN MATEO AL MENCIONAR LA ESTRELLA DE BELÉN?

 ¿Fue una invención de San Mateo, un hecho sobrenatural o una observación astronómica? Quizá podamos descifrarlo si sabemos cuándo nació Jesús y quiénes eran aquellos Reyes o Magos de Oriente:

Tres Reyes Magos guiados por la Estrella de BelenTres Reyes Magos guiados por la Estrella de Belen

 Según el evangelio de Mateo, Capítulo 2 (versículos 1 a 12), los Reyes Magos fueron guiados por una estrella luminosa (conocida como Estrella de Belén) que guió a los tres magos o sabios (“reyes magos” o “Santos Reyes”):

  • Melchor 
  • Gaspar y 
  • Baltasar 

que venían, de cada uno de los tres continentes conocidos hasta entonces (o eso dijo la iglesia católica), en busca de Jesucristo, el Mesías recién nacido y su madre María.

3 reyes magos 3 continentes3 reyes magos 3 continentes

Desde el punto de vista científico ese fenómeno astronómico es todavía un misterio y hay muchas hipótesis al respecto.

NO HAY CONSENSO EN LA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESÚS

 De la infancia de Jesús, solo sabemos por los evangelios de San Mateo y San Lucas, e incluso ambos difieren. El de San Mateo es más amplio en este sentido.

 Hay varias hipótesis, algunas de ellas tomadas como válidas, dependiendo de los factores a analizar, entre ellos el de la fecha: ya no se da por hecho que este suceso haya tenido lugar hace 2017 años, es decir en el año “0” de nuestra era, sino entre cinco y doce años antes, según de qué historiador se trate.

Estrella de Belen y nacimiento de JesusEstrella de Belen y nacimiento de Jesus

 El hecho de desconocer en cierta manera lo que fue la estrella de Belén está evidentemente vinculado a la fecha del nacimiento de Cristo, pero esta es la gran duda que queda por resolver ¿Cuándo nació Jesús?

 Lo cierto y verdadero, es que no nació hace 2017 años.

 Tomando en consideración fenómenos astronómicos (en caso de que eso haya sido) relacionados con la estrella de Belén o históricos, se dice que Jesucristo no nació en el año “0” ó “1” a.C. Nuestras fechas están equivocadas y no se corresponden con la del nacimiento de Jesús, ningún estudioso se atreve a dar una fecha concreta.

 Yo no defiendo la fecha del nacimiento de Jesús, sabiendo cómo se “decidió” en qué fecha nació.

LA FECHA DE NACIMIENTO DE JESÚS FUE “DECIDIDA”

 En el Siglo VI, el Papa Juan I ordenó al monje Dionisio el Exiguo que verificara la fecha de nacimiento de Jesucristo para contar los años a partir de su natalicio.

Dionisio el Exiguo estudió la Biblia  y otros Documentos y determinó que Jesucristo había nacido al comenzar el día 25 de Diciembre del año 753 de la fundación de Roma, por lo que a este año le denominó año 1 antes de Jesucristo (cuando ése debió sido el año “0”) y al año siguiente, año 754 de la fundación de Roma, se le denominó año 1 después de Jesucristo.

Desde entonces, el año 530 d. C., hasta nuestros días, se continuaron contando así los años en los países cristianos y en algunos otros.

ERRORES EN LA FECHA DE NACIMIENTO DE JESUCRISTO

Muchos investigadores actuales, basándose en varios datos, han llegado a la conclusión de que Dionisio el Exiguo cometió varios errores al determinar la fecha del nacimiento de Jesucristo.

DATOS HISTÓRICOS

 CENSO DE POBLACIÓN

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en el momento que el emperador César Augusto, ordena un censo de población, esto ocurre entre los años 8 y 6 a.C. “Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.

Cesar Augusto emperador romanoCesar Augusto emperador romano

 José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.” Lc 2,1-6.

jose-y-maria-sobre-un-burro-hacia-belenjose-y-maria-sobre-un-burro-hacia-belen

HERODES EL GRANDE

Herodes el GrandeHerodes el Grande

Según la Biblia, Herodes el Grande fue quien mandó matar a todos los niños de hasta 2 años, para eliminar a Jesucristo.

Los Magos le dijeron a Herodes: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle (Mateo 2.2).

Herodes dijo a los magos “Id allá (a Belén), y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore” (Mateo 2.8). 

 Pero los magos (los Reyes Magos) no volvieron, a sabiendas de las intenciones de Herodes y regresaron por otro camino. “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos” (Mateo, 2. 16).

 Herodes el Grande falleció el año 750 de la fundación de Roma (año 4 a. C., según sus cuentas) el día de un eclipse de Luna. Se registraron dos eclipses de Luna parciales, el 13 de marzo y 5 de septiembre.

Si la  muerte de Herodes el Grande sucedió el año 4 a. C. (año 750 de la fundación de Roma) y Jesucristo debería tener alrededor de 2 años, Jesucristo habría nacido en o antes del año 6 a. C. (año 748 de la fundación de Roma), por lo que podemos calcular la fecha del nacimiento de Jesús el año 7 ó 6 a.C. ya que Herodes el Grande tuvo que haber dado esa orden de matar a los niños menores de 2 años, cuando aún vivía.

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO CONFIRMANDO LA MATANZA DE HERODES EL GRANDE

En 2008 un equipo de arqueólogos de la Universidad hebrea de Jerusalén, en unas excavaciones, descubrieron centenares de cadáveres de niños del siglo primero, con edades comprendidas entre los 0 y los 2 años, coincidente con la matanza de Herodes.

Ver:

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/12/18/la-navidad-y-el-solsticio-de-invierno/

DATOS ASTRONÓMICOS

LA ESTRELLA DE BELÉN ¿ERA UNA ESTRELLA?

estrella-de-belenestrella-de-belen

Como no pudo ser una estrella, puesto que si se hubiera acercado a la Tierra, hubiera acabado con ella, se han buscado otras explicaciones.

CONJUNCIÓN PLANETARIA

 En el año 7 a.C. ocurrió una extraordinaria conjunción planetaria (acercamiento aparente en el cielo de dos o más planetas). Júpiter se paseó casi justamente por delante de Saturno, hasta en 3 ocasiones en poco tiempo, en la constelación de Piscis.

SIMBOLOGÍA

Algunos autores ven simbología en la Estrella de Belén, aquí algunas versiones.

Los Reyes Magos interpretarían este hecho como: un gran rey (Júpiter) de Justicia (Saturno) nace entre los judíos (Piscis). 

 El símbolo de los peces (Piscis) está asociado a la simbología antigua del cristianismo y algunos estudiosos del tema, indican que proviene precisamente de la posición de Júpiter y Saturno en dicha constelación, incluso se ha llegado a relacionar con el nacimiento de Jesús, el pescador.

 Según los profetas se esperaba la llegada del Mesías y estos signos indicaban que el hecho estaba ocurriendo, al menos para los Reyes Magos de oriente.

 Júpiter es el dios principal y Saturno su padre. ¿Qué acontecimiento más grande se podía pedir para el nacimiento del Mesías? Y no una sola vez confluyeron los planetas, sino tres.

 Después de oír al rey Herodes, ellos (los Magos) partieron. La estrella que habían visto en el este iba delante ellos, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño” (Mateo 2.9).

 El planeta Júpiter se desplazó lentamente hacia el este en el año 7 a.C., iba delante de los Reyes Magos, hasta que se detuvo y al poco comenzó su camino hacia el oeste.

Estrella de Belen se detuvo Estrella de Belen se detuvo

 No es necesario entender al pie de la letra que los magos siguieron a los planetas Júpiter y Saturno, ya que se desplazan muy lentamente en el cielo, pero tal vez, ese acontecimiento fue lo suficientemente grande para los tres Reyes, como para viajar hasta Belén y preguntar por el nacimiento del Mesías.

 Según esta hipótesis de las conjunciones planetarias, los Magos conocían que un acontecimiento astronómico se repetiría por tres veces durante varios meses .

 Probablemente partieron de oriente cuando el fenómeno comenzó, llegando a Belén cuando éste concluyó. El viaje que realizaron duró varios meses (esto tendría que haber durado unos 24 meses, porque cuando llegaron con Herodes, éste calculó que el Niño Jesús tendría 2 años o menos y mandó asesinar a los niños de esa edad).

 Hubo otras conjunciones planetarias en los años 5, 3 y 2 a.C. Aunque éstas están algo lejos de la fecha estimada del nacimiento de Cristo en el 7 al 6 a.C.

LA LUNA EN CRECIENTE

Incluso la Luna en fase creciente hizo su aparición muy próxima y bajo los planetas Júpiter y Saturno el día 2 de noviembre del año 7 a.C. Un acontecimiento prácticamente único. 

OTRA CONJUNCIÓN PLANETARIA

El 25 de febrero del año 6 a.C. Otro fenómeno celeste tuvo lugar: Júpiter y Saturno estaban muy próximos, aunque menos que en el año 7 a.C., pero un tercer planeta brillante, Marte, se colocó justo entre ellos. 

KEPLER

Para explicar la Estrella de Belén y, en consecuencia, la fecha en que nació Jesucristo, algunos especialistas bíblicos se basan en Kepler, quien descubrió las leyes del movimiento de los planetas.

johannes-kepler-el-astronomo-L-k9dq3Gjohannes-kepler-el-astronomo-L-k9dq3G

 Observó que Júpiter y Saturno se encontraban muy próximos entre sí entre el 19 y el 24 de diciembre de 1603 con los planetas en conjunción: Júpiter, Saturno Mercurio y tras numerosos cálculos, llegó a la conclusión de que se repetía cada 805 años y que había sucedido entre los años 7 al 6 a.C., con los planetas gigantes, en la época del nacimiento de Jesús.

 Aunque en aquella ocasión, en 1603, Júpiter solo pasó una vez cerca de Saturno y no tres veces como la del año 7 a.C. Por lo que lo que ocurrió el año 7 a.C. fue un acontecimiento maravilloso y rarísimo en el cielo.

 Kepler dedujo que aquélla fue la señal que guió a los Magos hasta Belén.

TABLILLA DE BABILONIA SOBRE LA CONJUNCIÓN PLANETARIA

En 1925 se encontró a 100 km de Babilonia una tablilla de arcilla con caracteres cuneiformes, que puede apoyar esta teoría, ya que en ella se relata la triple conjunción de Júpiter y Saturno, es decir que fue vista en todo Oriente medio. La tablilla está en el museo estatal de Berlín.

 La astronomía actual ha demostrado que en el año “menos siete» se registró una triple conjunción o aproximación de Júpiter y Saturno.

  • La primera, el 29 de mayo, visible durante dos horas. 
  • La segunda, el 3 de octubre, y también en la constelación de Piscis. 
  • La tercera, el 4 de diciembre.

 ¿Qué siguieron los tres reyes entre mayo y octubre y entre octubre y diciembre, cuando no había conjunción?

 Además:

Jesucristo no nació en el solsticio de invierno.

LOS DIOSES SOLARES Y EL SOLSTICIO DE INVIERNO, EL PAPA JULIO I

Lo que no consideró Kepler es que Jesús no nació en el solsticio de invierno sino que el papa Julio I ordenó en el año 350 (en ese entonces aún no se fechaba a. C. ni d. C.) que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre (cuando el Sol renace después del solsticio de invierno), pues  ese era el día en que los romanos celebraban la fiesta del “Nacimiento del Sol invicto”  (Natalis Solis Invicti“), asociada al nacimiento del dios solar Apolo. 

 Había también otro festival romano llamado  Saturnalia, en honor a Saturno, que duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno; entonces, para hacer más fácil que los romanos pudieran convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades del 25 de diciembre, se cambió el nacimiento de Cristo a esa fecha, curiosamente, Dionisio el Exiguo “descubrió” que ese preciso día nació Jesús.

 Sobre el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesucristo, ver:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/12/30/historia-de-los-calendarios-romano-juliano-y-gregoriano/

 Sobre otros dioses solares nacidos el 25 de diciembre, ver:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/12/12/las-festividades-en-el-solsticio-de-invierno-y-los-dioses-solares-en-la-antiguedad/

***

EL EVANGELIO DE SAN LUCAS

POR QUÉ JESÚS NO NACIÓ EN INVIERNO

ANGEL AVISANDO A LOS PASTORESANGEL AVISANDO A LOS PASTORES

Tomando en consideración que en el hemisferio norte, en diciembre es invierno y los pastores en Palestina no guardaban las vigilias sobre sus rebaños durante el invierno, y cuando Jesús nació, los pastores velaban sus rebaños en el campo, según dice Lucas 2:7 y 8

“ 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

8 Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños”.

Reyes Magos y pastoresReyes Magos y pastores

 Por el ambiente y las actividades de los pastores y la gente alrededor, podemos deducir que Jesucristo no nació en invierno, sino en verano u otoño.

***

LAS CONJUNCIONES DURARON MUY POCO TIEMPO

En consecuencia, de las tres conjunciones registradas, sólo la primera -la del 29 de mayo- y quizá la de octubre, encajarían en la hipótesis de Kepler y de los astrónomos modernos. 

Pero esa intensa aproximación de Júpiter y Saturno sólo duró dos horas y si el viaje de los Magos desde Ur de Caldea hasta Jerusalén podía tener una duración aproximada de tres meses, ¿cómo llegaron?

Además, si los viajes en aquel tiempo se hacían habitualmente sólo de día, ¿cómo fueron guiados por una conjunción planetaria, sólo visible durante la noche?

Reyes magos viajando nocheReyes magos viajando noche

COMETA HALLEY

Otros investigadores sostienen que la estrella de Belén fue el tránsito del cometa Halley, que pudo ser visto el año 12 a.C. 

 

giotto-la-adoracion-de-los-reyes-magosgiotto-la-adoracion-de-los-reyes-magos

El pintor Giotto pintó, en “La adoración de los reyes magos”, un cometa similar al Halley, al cual él había visto pasar en el 1301. 

cometacometa

 Pero un cometa no se detiene en un punto específico, quedando suspendido sobre él, sino que sigue su trayectoria, como lo hizo el cometa Halley.

 NOVA O SÚPER NOVA

Estrella de BelénEstrella de Belén

Otros estudiosos, dicen que pudo haber sido la explosión de una estrella mucho más grande que el sol, una supernova gigante, pero al parecer no hay pruebas que sostengan esta hipótesis.

Sí pudo haber sido, como mantienen algunos especialistas, una nova que brilló en el cielo el 31 de marzo del año 5 a.C., pero esta luz brillante en el cielo no fue moviéndose hasta llegar a Belén y ahí se detuvo: es astronómicamente imposible.

LA ESTRELLA DE BELÉN PUDO HABER SIDO UN OVNI

Estrella de Belen u OVNIEstrella de Belen u OVNI

Para establecer la fecha del nacimiento de Jesucristo, yo podría aceptar más los datos históricos, que los astronómicos, como el de Herodes el Grande porque en cuanto a la Estrella de Belén, siempre he creído como J. J. Benítez, que una estrella (o cometa) no podría guiar a nadie en un viaje tan largo como el de los Reyes Magos.

 Pues como él, creo que:

(…)

 La estrella que guió a los Reyes Magos sólo pudo ser un objeto controlado inteligentemente”. 

(…)

“¿Cómo una estrella tal y como las conocemos, puede aparecer sobre las cabezas de aquellos sacerdotes o astrólogos y guiar a la caravana durante tantos días?”

Existió la estrella de Belén las explicaciones científicasExistió la estrella de Belén las explicaciones científicas

 ¿Cómo podría ser una estrella ser descrita como una luz portentosa y que permanecía en el firmamento no sólo de noche sino también durante el día, y que además en ciertos intervalos se detenía, para que los Reyes Magos pudieran seguirla, deteniéndose después definitivamente sobre el pesebre de Belén donde acababa de nacer Jesús. 

estrella de Belen u OVNIestrella de Belen u OVNI

Capítulo 2, versículo 9, del Evangelio de San Mateo:

“Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que
 llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño”.

estrella_de_belen detenidaestrella_de_belen detenida

 Además ¿cómo se enteraron los magos que debían seguir a la “estrella”? ¿quién se los dijo?… ¿serían algunos extraterrestres que los contactaron, igual que para advertirles que regresaran por otro lado?

 Evangelio según San Mateo, Capítulo 2 versículo 12:

 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.

***

EL PENSAMIENTO DEL SABIO ORÍGENES

También debemos tomar en cuenta lo que dijo Orígenes, sabio de Alejandría, nacido en el año 185: 

“… Soy de la opinión de que la estrella de Oriente fue una estrella distinta, que no tenía nada que ver con las que se nos muestran en la bóveda celeste.

Ovnis en el arteOvnis en el arte

Seguramente pertenecía a esa clase de astros que, de tiempo en tiempo, acostumbra a aparecer en el cielo, y que los griegos -que suelen diferenciarlos dándoles nombres que hacen referencia a su configuración- denominan con el nombre de viguetas ígneas, luces de cola, toneles y muchos otros“. 

Orígenes hacía mención de “luces con cola”, quizá cometas, pero también menciona otros fenómenos luminosos “a esa clase de astros que, de tiempo en tiempo, acostumbra a aparecer en el cielo”, lo que suena a OVNI, aunque en su tiempo no se les llamara así.

NO PODÍAN PENSAR EN ALGO QUE VOLARA, PORQUE NO SABÍAN QUE FUERA POSIBLE.

Orígenes vislumbró algo más allá de lo que se sabía en su tiempo, pero debemos tomar en cuenta que cuando se escribieron los evangelios, cuando se “compuso” la Biblia y el Nuevo Testamento y por muchos siglos después (hasta el siglo XIX) nadie podía pensar que hubiera “algo luminoso” que pudiera volar, porque nunca un humano lo había hecho (salvo algunos patriarcas de la Biblia – en naves espaciales también-, pero eso es otro post), así que ni siquiera podía ser tomado en consideración algo que no fuera una estrella o un cometa, si acaso, siglos después, como Kepler, pensarían en una conjunción planetaria.

_______________________

Algunos datos tomados de:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/12/26/cual-es-la-verdad-sobre-la-estrella-de-belen/

http://noticias.tuhistory.com/la-verdad-sobre-la-estrella-de-belen#sthash.iWcXyYsR.dpuf

http://www.planetabenitez.com/prensa/ovnibelen.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa#Era_cristiana

http://www.lds.org/scriptures/nt/luke/2.8-18?disable-footnotes=true&lang=spa

http://www.me.gov.ar/efeme/reyes/santo.html

http://www.casadeoracioncr.com/tratado/1925

http://www.abc.es/ciencia/20131217/abci-realidad-estrella-belen-201312171121.html

***

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando incluyas el enlace al artículo, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos, son imágenes actuales, sólo para dar una idea de cómo fueron en aquellos tiempos y lugares.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

32 comentarios en “¿LA ESTRELLA DE BELÉN ¿ERA DE VERDAD UNA ESTRELLA?”

  1. El artículo es interesante , ya conocía algunos datos del mismo, soy de la opinión, que nunca fue una estrella, por el mero hecho que cuando avanzamos, si tomamos por referencia una estrella, comprobaremos que se va quedando atrás y si fuera un cometa, , no se puede detener o sigue su trayectoria hacia adelante o choca con la tierra o con otro meteorito que esté en su trayectoria, también estoy totalmente de acuerdo, de que se escogió dicha fecha, por ser de ritos de distintas deidades, de creencias antiguas.
    De hecho la iglesia tiene demasiados símbolos «¿ paganos»? que nos ocultan, aunque son evidentes tanto en sus ropajes, cruces, arquitectura etc. etc. No obstante lo único que yo creo es que aunque la fecha del nacimiento es falsa, debidos los intereses eclesiásticos, tanto por cultos a otras deidades en que siempre está la adoración a otros entes de distintas creencias, debemos ser objetivos, y es que a pesar de haberse convertido unas fechas para incitar el consumo, no debemos ignorar, que en estas fechas, de alguna manera, somos más solidarios con las personas que sufren, los que están abandonados a su suerte etc. etc.

    Quizás, se nos despierta en nosotros la compasión, de alguna forma, al menos una vez al año, nos acordamos de nuestra familia que no está cerca de nosotros, al menos una vez al año, tratamos de reconciliarnos, al menos una vez al año, incluso a un desconocido, le deseas felices fiestas si se te cruza en tu camino y durante todo el año, ni tan siquiera tuviste tiempo o lo ignoraste y ni tan siquiera le dirigiste un saludo, a pesar de ser tu vecino o el dependiente que te atiende en tu supermercado habitual, incluso en algunas guerras, hacen un alto y se silencia el tronar de las bombas, hay tantas ocasiones de distinta índole en que la vida se transforma, desde el interior hacia los demás y que repercute en ellos y en nosotros mismos, que necesitamos que exista una navidad, para dar lo mejor de nosotros mismos.
    Soy consciente , que no deberíamos esperar esta fecha, para ser personas, que nos importan los otros, es triste comprobar que solo una vez al año, somos capaces de que nuestra sensibilidad se despierte de su letargo.
    Tomemos consciencia de que todos somos responsables incluso yo, de que no hacemos todo lo que podríamos en favor de los que sufren todo el año y en la mayoría de ocasiones nos acordamos , solo en Navidad.

    Desde este espacio, os deseo a tod@s, que no perdamos el sentido de lo que significa la esencia y el espíritu de la Navidad, creáis o no, lo que si es relevante, es que al menos una vez al año, intentamos despertarnos y ser más solidarios con los que sufren.

    Os deseo que el Universo os brinde la energía que necesitéis para alcanzar vuestros sueños, que alcancéis vuestro equilibrio entre cuerpo mente y espíritu, porque si hay Paz en nuestra vida, entre todos podemos lograr un mundo mejor y no tener que esperar a que llegue Navidad
    A ti, Silvia, te doy las gracias por todo lo que nos aportas y aunque de muy en tarde hago algún comentario, ten la seguridad que si te leo.

    FELIZ 2017

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola d.m., qué bueno que comentas, te hemos extrañado.
      Nos gustó mucho tu comentario, si me lo permites, ¿puedo subirlo como post? ¿quizá con algún comentario de mi parte? me encantó y no quiero que se pierda entre todos, se merece un post aparte.
      Feliz año, te mandamos abrazos de luz

      Me gusta

      1. Lo dejo en vuestras manos, puedes subirlo en tu post, los párrafos o lo que desees, siento mucho decir, que mi ego se ha subido y no debería, pero opino, que a veces tener el ego en alza, sin pasarse, nos ayuda a seguir adelante. en cualquier faceta de nuestra vida y en esta ocasión tu petición acerca de mi comentario, me da el impulso para no vetar lo, que opino en un futuro,es como si me ayudara a despojarme de las trabas que fomentan las dudas, de decir o plasmar en un teclado, lo que opino de un artículo, o de un hecho, el caso es que cuando escribo, simplemente es lo que sale de mi interior, sin ni tan siquiera pensar si es adecuado o no, al fin y al cabo, una escritura espontánea, al menos en mi caso es sincera, quizás sea por ello que puede gustarte.
        Te doy las gracias y de nuevo te reitero, que aunque no siempre haga algún comentario, si leo tus artículos y me aportas mucho.
        ¡¡¡Hasta la próxima y un abrazo !!!

        Le gusta a 1 persona

    2. Hola d.m., no te había respondido ni subido tu comentario porque me dio gripa, después de más de 8 años, así que ya sabrás. Tenme paciencia, sé que hoy debería subirlo, pero te confieso que no me siento con ánimos y he andado resolviendo algunas otras cosas.
      de todos modos, aunque sea un día tarde, lo subo.
      Abrazos de luz

      Me gusta

  2. ¡ESTUPENDÍSIMO APORTE! Ya sé que es de poca educación poner mayúsculas en un blog, lo mismo que gritar por la calle. Pero es que me ha entusiasmado.
    Si acaso, añadir dos citas a dos autores que han hablado sobre el tema: Mark Kidger que en su día preparó una conferencia sobre el tema desde el punto de vista astronómico, y el de David Galadí, como «el Perito en Lunas» que hace un comentario ultrarracionalista al tema y que dio lugar a tanta —fructífera— controversia.
    ¡Feliz año y un megaabrazo gama!

    Le gusta a 1 persona

      1. Sí he publiqué ayer, bueno, en realidad el treinta y uno, pero por motivos logísticos, «tojuro», no salió hasta ayer. Y ya estoy preparando la de este jueves y el que viene. Estoy tratando de ponerme las pilas con la costumbre —perdida momentáneamente— de escribir.

        Me gusta

  3. He devorado tu completísimo artículo, amiga Silvia y aunque la ciencia es lo que es, yo seguiré creyendo en que era como me la pintaban en los cuadernos de mi infancia … ya sabes, la realidad acaba siendo muy cruel, prefiero imaginar.
    Un artículo para un 10.
    Un abrazo de luz intensa

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Enrique, me encanta que «a pesar de» me lees, me comentas y te gusta lo que escribo.
      Sé que al descubrir los orígenes de ciertas tradiciones les quito el encanto, pero me da curiosidad, investigo y siento que tengo que compartirlo, respetando todas las creencias, sólo enumero hipótesis, pero cada quien cree lo que siente que debe creer.
      Abrazo de luz intensa

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario