DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO, OFRENDAS AZTECAS, GALERÍA DE IMÁGENES

OFRENDAS FUNERARIAS DE LOS AZTECAS Y OTRAS CULTURAS DE MESOAMÉRICA

Obviamente son imágenes de ofrendas funerarias que se han encontrado en sitios arqueológicos, salvo la del chocolate y la de Mictlantecuhtli, que es del Códice Borgia.

Las ofrendas funerarias son representativas del interés de las culturas de Mesoamérica por conservar  las condiciones más convenientes  para que el difunto llegara al Mictlan en el llamado inframundo, es decir, el Más Allá, . Por ejemplo, en las tumbas encontradas en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, había ofrendas funerarias con objetos de cerámica, urnas mortuorias para incienso, huesos de animales, flores, frutas, y otros elementos.

.***

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Imágenes tomadas de internet.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

8 comentarios en “DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO, OFRENDAS AZTECAS, GALERÍA DE IMÁGENES”

  1. Hola Silvia,
    precisamente ayer pude leer un artículo en la prensa sobre otro códice que no sé si conoces y que con tu permiso comento aquí. Se trata del Códice Grolier qu recientemente científicos han demostrado su autenticidad, un texto maya del siglo XIII, y que probablemente es el más antiguo manuscrito conocido de la antigua América. Interesante, no, lo siguiente… 😉
    Abrazos de Luz

    Le gusta a 1 persona

    1. El cacao se utilizaba como moneda entre los aztecas, era símbolo de abundancia, y era empleado en rituales dedicados a Quetzalcóatl, dios Azteca, portador del cacao a los hombres, y a Ek Chuah, dios Maya del cacao, así como en funerales de las élites, como ofrenda, aunque no se especifica si también en el viaje al Mictlan se usaba como moneda o como alimento, quizá ambas cosas. Una leyenda afirma que fue el mismo dios Quetzalcóatl, quien en tiempos ancestrales dio, en mano, a algunos hombres, las primeras semillas de cacao, así como el maíz también.
      En otro comentario te digo lo del caimán

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario