piramide-cholula-popocatepetl-mexico

LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA, PUEBLA, MÉXICO

 

 

 

La pirámide más grande de Mesoamérica

La Gran Pirámide de Cholula, es considerada la más grande en superficie de Mesoamérica, teniendo una base cuadrangular con 400 metros por lado y cerca de 66 metros de altura. En su basamento cabría dos veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Está dedicada a Chiconquiahuitl, Dios de la lluvia, quien era venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca hasta el año 1300 D.C.

Se edificó con un sistema de bloques de adobe colocados como pared, que a diferencia de los ladrillos están hechos de restos de cerámica, pedazos de obsidiana y algunos minerales.

Mezcla de culturas

Su última fase de construcción fue entre el año 200 y 400 d.C. En la época de la Colonia se usó para edificar en la parte superior la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, mezclándose así dos culturas, la española y la prehispánica.

La iglesia se terminó de construir en 1594 y la imagen de la Virgen de los Remedios es la mejor identificada con el mundo hispano desde la conquista de Tenochtitlán.

Fue construida con piedra braza y decorado con pan de oro de 24 quilates. El templo tiene un arco, dos torres idénticas y en su interior cuenta con un altar de estilo neoclásico al igual que el resto de la decoración.

FUENTES:

Arqueología ENAHcción

http://www.wikipuebla.poblanerias.com

15 pensamientos en “LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA, PUEBLA, MÉXICO”

    1. Hola, tristemente, sí te creo, nuestras pirámides, salvo quizá la del Sol en Teotihuacan y la de Kukulkán en Chichén Itzá (el Castillo), son prácticamente desconocidas fuera de México y el ambiente arqueológico.
      Por eso publico algunas cosas de vez en cuando, para darlas a conocer.
      Te mando un enlace de un post con más detalles.
      https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/10/02/la-gran-piramide-de-cholula-la-mas-grande-del-mundo-en-volumen/

      En la tarde paso a visitarte, he tenido algunas complicaciones, pero al rato te leo y comento.

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola Silvia,
    te agradezco estos posts que me acercan a tu tierra. No la conocía e investigué un poco más por mi parte y con tu permiso lo comparto.
    Oculta bajo una montaña, cuando Hernán Cortés llegó a esa zona, sin darse cuenta construyó una iglesia en la parte superior derecha de la misma. En octubre de 1519 cuando el explorador llegó a Cholula, unos 1.800 años después de ser construida la pirámide, masacró a unas 3.000 personas en una sola hora, el 10% de la población en ese momento, nivelaron muchas de sus estructuras religiosas, pero nunca tocaron la pirámide al no encontrarla jamás. Sorprende saber tanto de las pirámides de Egipto y tan poco de la de Cholula.
    Abrazo de Luz

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Javier, qué bueno que te acerques más a México con mis posts, me da mucho gusto.
      Gracias por investigar más y compartir, en efecto, se dice que los cholultecas cubrieron la pirámide con tierra para esconderla de los conquistadores y lo lograron, por lo que sabemos. De lo que sí seguramente se enteraron es que era un lugar sagrado, por lo tanto construyeron ahí un iglesia católica, costumbre que les redituaba al momento de evangelizar.
      Esta pirámide es muy poco conocida fuera de México y de los arqueólogos, por eso me empeño en publicar algo sobre ella, aprovechando que tengo lectores en España y Sudamérica. Quiero que la conozcan en otras tierras.
      Muchas gracias por tu aportación, te paso un enlace de un post donde doy más detalles:

      https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/10/02/la-gran-piramide-de-cholula-la-mas-grande-del-mundo-en-volumen/

      Abrazos de luz

      Le gusta a 1 persona

      1. Sin duda. En galicia pasa lo mismo la verdad, pero esperemos que lleguen demasiados no¿? A mi me encantaría visitar México la verdad.He tenido una compañera de dc majísima y alguna vez me caerán buenos mapas. Si lo recuerdo te preguntaré seguro. Abrazo de luz y feliz todos los días. =O)

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s