LO QUE LAS COLILLAS DE LOS CIGARROS LE HACEN AL MAR

 © condiciones al final.

imagesTodos entendemos que fumar, además de ser un hábito que daña la salud de quien fuma y de los que están a su alrededor, tiene un impacto en la naturaleza, que podría parecer pequeño pero puede empeorar con un acto muy sencillo.

Cómo contaminan las colillas de cigarro

Las colillas no se deshacen por arte de magia. Estos pequeños restos de cigarro tampoco van a desaparecer cuando un fumador los lance al suelo. De hecho, tardan en disolverse hasta 10 años.

Así de longevas son las colillas de cigarro, así de peligrosas a pesar de tener un tamaño tan pequeño.

A pesar de que su apariencia engaña a cualquiera y hace creer que son biodegradables, en realidad están fabricadas con hidrocarburos y acetato de celulosa, que se deriva del petróleo.

Además, cada una está recubierta con dos sustancias plastificantes que se utilizan para que el cigarrillo mantenga esa forma cilíndrica que le conocemos.

La materia prima para la manufactura de los filtros de cigarrillo es la celulosa (obtenida de la madera). La celulosa es acetilada (esto es convirtiéndola en un material llamado acetato de celulosa o simplemente «acetato» para abreviar), disuelta, e hilada como fibras sintéticas continuas ordenadas en un atado llamado estopa. Esta estopa es abierta, plastificada, se le da forma, y se corta a una longitud adecuada para actuar como un filtro.

Otros filtros tienen una cámara llena con gránulos de carbón activo, que filtra las partículas y aparece como una pequeña piedra negra después de quemar el filtro.

A principio de los cincuentas, los cigarrillos de la marca Kent usaron crocidolita (un tipo de asbesto) como parte del filtro (Micronite). Las fibras de asbesto son a prueba de agua, insolubles y forman extremadamente finas fibras — pero ha sido probado que causan cáncer al pulmón cuando son inhaladas.

CUANDO LAS COLILLAS SE VUELVEN BASURA QUE VA A DAR AL MAR

577e2e6ac5cf7

En algunas ciudades los municipios tienen la responsabilidad de limpiar los puntos de las aceras en las que se acumulan más residuos de este tipo, producto de quienes fuman fuera de negocios como bares y restaurantes, así como en las afueras de empresas donde no se permite fumar en lugares públicos cerrados. Sin embargo, la suciedad impera y los consumidores dejan más evidencias que el olor de las bocanadas.

Por eso es que si simplemente se tiran las colillas donde no se debe, se genera un problema mucho mayor.

¿Qué tan importante? Pues, según se explica en un artículo reciente, puede llegar a ser muy grave, porque las colillas de los cigarrillos contienen muchas sustancias tóxicas para los organismos, especialmente metales pesados.

Ver:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/25/los-peligros-de-fumar-dia-mundial-sin-tabaco-dia-mundial-de-no-fumar/

Principalmente en ecosistemas marinos, donde estas sustancias se disuelven y terminan en las redes tróficas.

[Te puede interesar: Los científicos parecen haber encontrado por fin la llave para dejar de fumar con facilidad]

En realidad, las colillas son filtros. literalmente, filtran sustancias tanto del tabaco como del papel, y las acumulan entre sus fibras. De esta manera los fumadores no los absorben, o al menos no en la misma cantidad. Y si se desechan como deben, no generan tantos problemas.

Pero en muchas ocasiones, esto no es así. La cifra es difícil de calcular, pero se estima que cerca de cinco billones – billones de los nuestros, millones de millones, trillions de los angloparlantes – acaban en los mares cada año. Una cifra realmente alarmante.

Para entender este número tan alto, hay que tener en cuenta un factor. No todas estas colillas se tiran directamente al mar, o se dejan en la playa. Pero entre las que sí llegan así, las que se tiran en las calles, en el campo y llegan al mar vía drenaje, ríos, y otras vías similares, obtenemos esta cifra.

QUÉ PASA CUANDO LOS FILTROS DE LAS COLILLAS LLEGAN AL MAR

Cuando los filtros de los cigarrillos llegan al mar, comienzan a “disolverse” los metales pesados. Los principales son:

  • Cadmio,

  • Zinc,

  • Níquel y

  • Arsénico.

Todos ellos altamente tóxicos – aunque depende de su concentración, claro – y todos con un factor extra: la bioacumulación.

[Te puede interesar: Las plantas también son fumadoras pasivas]

Los seres vivos tenemos sistemas para deshacernos de las sustancias tóxicas. Generalmente las excretamos por la orina, o las detoxificamos y las mezclamos con las heces. Pero algunas, entre las que se cuentan los metales pesados, no pueden salir del cuerpo por estos medios.

Así que el cuerpo las acumula en lugares donde no supongan un problema. Algo así como un “vertedero corporal”. Lo más común es acumularlo en el tejido adiposo. Es decir, mezclarlo con la grasa corporal e inmovilizarlos.

El problema es que esto aumenta la concentración. De lo que había en el medio, los organismos se van quedando una parte. Y cuando llega un depredador y se alimenta de una presa que haya bioacumulado, la concentración aumenta en el depredador, que también bioacumula. Si el proceso sigue, los niveles de tóxicos alcanzan concentraciones peligrosas, llegando a suponer la muerte de los animales que se sitúan en la parte superior de la cadena trófica.

Por otra parte, las ciudades donde se prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, ahora están más sucias, ya que la gente tira las colillas que antes dejaba en ceniceros. Muchos países tienen leyes que obligan a los dueños de negocios a que coloquen ceniceros fijos que deben ser vaciados para limpiarlos. Además, hacen campañas para que la gente no tire las colillas en el suelo, sino que las deposite.

El problema es que no se quedan en las aceras; por el contrario, tienden a transportarse a las alcantarillas, producto de las corrientes pluviales.

Las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina las playas a nivel mundial. Por su parte, en Costa Rica, estas colillas se mantienen, desde el 2009, en el top 10 de los principales causantes de contaminación[i].

Muy bien, pero ¿qué se puede hacer? Aún hay que realizar más estudios para terminar de entender en profundidad el problema. Pero se puede empezar por cosas muy simples:

  • Cuando fumes en la calle, no tires las colillas en la acera, ponlas en un contenedor de basura.

  • Nunca arrojes las colillas al WC, de ahí van a dar al mar.

  • Cuando vayas este verano a la playa, o a la montaña o a un embalse, no dejes las colillas tiradas por ahí. Recógelas y mételas en una bolsa, y tíralas a un contenedor. No sólo porque dejarlas por ahí es poco ecológico, si no porque ayudarás, aunque sólo sea un poco, a conservar nuestro planeta.

Fuentes:

http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/contaminan-colillas-cigarro_0_1327067323.html

https://es-us.noticias.yahoo.com/lo-que-las-colillas-de-los-cigarrillos-le-hacen-al-081311100.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_(cigarro)#Riesgos_para_la_salud

http://www.transformahogar.com/una-colilla-tarda-hasta-diez-anos-en-desaparecer/sabias-que-36.htm

.***

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Imágenes tomadas de internet.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

_____________________________________

NOTAS AL PIE

[i] Estos datos se desprenden del Top 10 Mundial 2011 de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas y del formulario de cuantificación de objetos que utiliza la asociación Terra Nostra en la Jornada Nacional de Limpieza.

 

19 comentarios en “LO QUE LAS COLILLAS DE LOS CIGARROS LE HACEN AL MAR”

    1. ¡¡¡Es una imagen aterradora!!!
      ¡¡¡Qué bueno que has publicado esta información silvia!!! Yo no lo sabía!!! vale la pena que lo lean todos los fumadores;
      Por casa nadie Fuma!!!Pero es bueno saberlo, Gracias por compartir tan importante información!!!..
      Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

      1. Gracias por tu comentario Rosita, de hecho esta era la clase de información que compartía más hace algún tiempo, dejé de hacerlo, pero voy a retomarlo, creo que sí es importante que la gente se de cuenta del daño que hace al planeta y a nosotros mismos y deje de hacerlo.
        Abrazo de luz

        Le gusta a 1 persona

  1. Caso Philip Morris contra Uruguay. Le ganamos a la tabacalera. Sabes lo que pienso sobre el tabaco, y el mal que le hizo a mi padre y a mi marido. La foto con las colillas en la arena da la magnitud, el horror del problema
    Un abrazo Silvia

    Le gusta a 1 persona

    1. Bravo por Uruguay. Mi esposo fumaba mucho, falleció a los 45 años de un infarto fulminante, el médico le había prohibido fumar, pero nunca hizo caso.
      Hay fotos que dan escalofríos, porque nos hacen ver el gran problema que causan los que fuman.
      Abrazo de luz

      Me gusta

    1. Hola Andrés, muchas gracias por invitarme al desafío, sólo son 3 días, pero precisamente ahora estoy resolviendo cosas personales y no me puedo comprometer por 3 días seguidos, porque quizá no pueda cumplir, ya me habían invitado antes, y tuve que decir lo mismo: «Gracias, pero no, gracias».
      Conociéndome, iba yo a andar buscando las 3 mejores frases cada día, lo que me llevaría un tiempo que por ahorita no poseo.
      ¿Por qué crees que no he publicado, ni los he visitado como de costumbre?
      Disculpa y trataré de ver las frases tuyas y de los otros que entraron al desafío.
      Abrazo de luz

      Me gusta

Deja un comentario