Primer acta de nacimiento con apellido de la madre primero

AMELIE, PRIMERA NIÑA MEXICANA EN TENER PRIMERO APELLIDO MATERNO

JESSICA-REINAH-SERRANO-REGISTRO-A-SU-HIJA-AMELIE-REINAH-CORRO-26

© condiciones al final.

Amelie, una pequeña de dos años de edad, se convirtió en la primera poblana con el apellido materno en primer lugar y el paterno en segundo, tras la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito en materia civil de Puebla.

La pequeña que fue registrada en sus primeros días de vida como Amelie Reinah Serrano, los apellidos de Jessica, su mamá, en calidad de madre soltera, fue posteriormente reconocida por su padre, Rafael Corro García, (sin advertir a la madre) y registrada, por él  como comúnmente se hace, con el apellido de él en primer lugar y el de ella posteriormente.

Pero Jessica Reinah Serrano ganó un juicio de amparo para que su hija Amelie sea la primera niña en el país que lleve primero el apellido de su madre antes que el de su padre.

Después de posponerlo por dos ocasiones, el Juzgado Quinto de lo Civil de Puebla entregó este día el acta de la niña con este orden de los apellidos, después de que Reinah recurrió a la justicia federal para apelar que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres en cuanto al nombre de sus hijos.

La mujer explicó que inició el juicio luego de que su hija tenía dos actas de nacimiento: la que tramitó primero ella como madre soltera, y otra que fue expedida posteriormente por el registro civil cuando su expareja decidió reconocer su paternidad sobre la menor.

En esta segunda acta, los apellidos de Amelie habían quedado en el orden acostumbrado en México, que es primero el paterno y después el materno.

Reinah reclamó al padre de la niña esta modificación que fue sin previo aviso, cuando ella se había hecho cargo de su hija en todos sentidos, desde su nacimiento.

El padre de la niña le mandó un correo con el siguiente mensaje: “para tu mala suerte en México primero está el hombre y después la mujer”.

IGUALDAD DE DERECHOS DE MUJERES Y HOMBRES

El juicio de amparo llevado bajo el número 1977/2015 es el primer caso nacional que reconoce el derecho de un hijo de ser registrado con el apellido materno antes que el paterno, por lo que marca un hito en la historia de los derechos de género en México.

Reinah dijo que decidió promover este recurso legal porque le pareció que este cambio en el nombre de su hija atenta contra la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.

 

Primer acta de nacimiento con apellido de la madre primero“Es una bella sentencia que manifiesta que no sólo en tratados internacionales, en la constitución y en formas escritas se debe hablar de igualdad, sino en lo cotidiano”, expresó la mujer quien es abogada y empresaria.

Aclaró que esta posibilidad de pedir que el apellido materno vaya primero en el nombre de los hijos, es un derecho que puede tener cualquier mujer, aun cuando no sean madres solteras y sean divorciadas, casadas o vivan en unión libre.

Mencionó que la ley sólo refiere que el niño o niña deberá llevar el apellido de los dos padres, sin especificar el orden, por lo que el hecho de que aparezca primero el del padre es producto de costumbres e inercias  de una sociedad machista (y patriarcal).

Antes de este miércoles, el juzgado civil había pospuesto en dos ocasiones la entrega del acta de nacimiento que daba por ejecutada la sentencia de amparo a su favor, debido a que exigían como requisito la presencia de ambos padres y el progenitor de Amelie se había resistido a atender el citatorio.

¿CUÁL APELLIDO DEBERÍA IR PRIMERO?

La inconformidad de la madre, la llevó a interponer un juicio de amparo, el 1977/2015, para mantener su identidad inicial, empoderar a las mujeres y evitar según ella, la discriminación de género por inscribir por costumbre, primero el apellido paterno y luego el apellido materno.

“Como siempre por cuestión de costumbre, el primer apellido es paterno y el segundo, materno (…) pero no dice que primero el papá y luego la mamá”, agregó.

Reinah Serrano subrayó que esto, ahora ya cambió, y con la primer Acta de Nacimiento la justicia federal le otorga el privilegio de poder que su hija sea la primera menor en el país de portar en primer lugar su apellido, de la madre, y en segundo el del padre.

Y es que consideró que las mujeres tienen el derecho de solicitar que sus hijos lleven su apellido en primer lugar, toda vez que en la ley no se dicta expresamente el orden de inscripción de los apellidos.

“Estoy feliz de que tengamos esa dicha de abrir brecha para muchas mujeres que podrían estar en mi situación y que podamos tener un reconocimiento y que no sólo los hombres lo tengan”, completó.

Derivado del recurso que promovió, el Juzgado Quinto de Distrito de lo Civil emitió la sentencia para que el Juzgado Quinto del Registro Civil, repusiera el registro de la pequeña, con la condición de que ambos padres se presentaran a realizar el trámite.

Edith Dumit Suárez, titular del Juzgado Quinto del Registro Civil, explicó que el segundo registro de Amelie, con el apellido paterno en primer lugar, se concedió el año pasado, toda vez que el padre, Rafael Corro, cumplió con las disposiciones establecidas en el Código de Procedimientos Civiles para tal trámite, pese a la ausencia de su hija.

Y agregó que el Registro Civil no puede eliminar el apellido paterno por mera petición de la madre, toda vez que además del derecho a la identidad, los menores tienen también el derecho a tener un padre y una madre, “la paternidad no se pude renunciar, es intransferible, irrenunciable, imprescriptible, se es padre toda la vida”, precisó.

Sin embargo agregó, tras la sentencia de amparo, atendió a la resolución, haciendo su nuevo registro ahora con la petición también de la madre de inscribir su apellido en primer lugar.

¿En qué orden se deben registrar los apellidos de los hijos?

Por costumbre ancestral, en el patriarcado, debido a la patrilinealidad, el apellido del padre va de primero secundado por el apellido de la madre, y si el padre no reconoce el hijo, se registrará con los apellidos de la madre.

Siendo antropóloga, me permito opinar que el orden de los apellidos sí tiene implicaciones en los derechos de los hijos y su descendencia, ya que el primer apellido es el que se transmite (ver más abajo el inciso: Patrilinealidad y Matrilinealidad).

PATRILINEALIDAD Y MATRILINEALIDAD

Es común en muchas sociedades que los individuos, tras el nacimiento queden encuadrados en un grupo de parientes. Para ello, en estas sociedades funcionan las llamadas reglas de descendencia (también llamadas de filiación en las traducciones españolas). Los grupos de descendencia (descent groups) más corporativos son los que se crean a partir de la llamada descendencia unilineal, de modo que se puede sostener que esta última es la filiación por excelencia. En cuanto a los criterios que utilizan las distintas sociedades para crear los grupos de descendencia, éstos se reducen a dos: el nacimiento y el matrimonio.

Esta descendencia unilineal es de dos tipos: patrilineal y matrilineal. Mediante la primera, todos los hijos e hijas habidos de la unión matrimonial son reclutados como miembros del grupo del padre, pero en la siguiente generación sólo los hijos de los varones podrán transmitir esta pertenencia (apellido en el caso que nos ocupa, ya que sólo se transmite el primer apellido), y no así las hijas, puesto que en el principio de la filiación patrilineal se halla implícita la idea de que la misma únicamente se transmita por vía de los varones. En la filiación matrilineal sucede justamente al revés: los hijos varones pertenecen al grupo de filiación pero no transmiten la filiación.

***

En un futuro post trataré sobre la ley o costumbre de que la mujer al casarse debe renunciar a su apellido paterno y/o materno y cambiarlo por el del esposo

FUENTES:

Belén Cancino, Puebla.

http://www.gerencie.com/en-que-orden-se-deben-registrar-los-apellidos-de-los-hijos.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/07/1103499

http://www.proceso.com.mx/446445/amelie-la-primera-nina-en-mexico-llevara-primero-apellido-materno

http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-y-cultural/material-de-clase-1/tema-4.-antropologia-de-la-familia-y-el-parentesco/4.14-la-familia-troncal

.***

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Imágenes tomadas de internet.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

28 pensamientos en “AMELIE, PRIMERA NIÑA MEXICANA EN TENER PRIMERO APELLIDO MATERNO”

  1. La cuestión de los apellidos a mi me parece que por mucho tiempo trajo mucho dolor a los hijos, primero que a nadie. El hecho de que un hijo no fuera reconocido por el padre, creaba muchas situaciones vergonzosas para el niño, que era llamado bastardo. Lo ideal es que el niño tenga un apellido, independientemente de si corresponde al padre o la madre. Lo ideal es que no haya prejuicio por razón del apellido. Yo crié sola a mis hijos, con el apellido del padre, que se desapareció y nunca aportó nada. Ni amor, ni dinero. Lo primero era lo más importante, por supuesto. Pero cargaron con un apellido que no les significó nada. Yo fui su padre y en mi corazón pienso que deberían usar mi apellido, el que me dio mi padre, que sí fue un padre, no solo para mí, sino para ellos. Pero así es el derecho. Por eso digo, que el niño más que a un apellido, tiene derecho a ser amado y llevar el apellido de quién le dio ese amor incondicional. En cuanto al apellido del esposo, me parece que si mi padre y mi madre me reconocieron como su hija, debo hacerles el honor de cargar con sus apellidos por toda la vida. Me he casado más de una vez y NUNCA me he cambiado el nombre. Y con orgullo. Bueno, querida amiga, como que me he montado en tribuna. Pero soy abogada y por mucho tiempo atendí asuntos de familia. Un beso y muchas gracias por exponer esta noticia.

    Le gusta a 2 personas

    1. Mi querida amiga, mil gracias por tu aportación, estoy de acuerdo contigo en todo, yo tampoco me cambié el apellido al casarme, aunque mi padre tampoco se ganó el que lleve el suyo, pero así es la ley. Qué bueno que ya la están cambiando, mujeres valientes como Jessica dan los primeros pasos, esperemos que muchas madres la sigan, cuando sea justo.
      Conozco padres que no lo son biológicamente, pero que se ganan a pulso el que los hijos lleven orgullosamente su apellido en primer lugar.
      Cuando investigué para subir este post, me encontré con que cada país tiene diferentes leyes en cuanto a los apellidos que debe llevar una persona desde el momento en que nace y es registrada. Muy interesante ver que no en todas partes es igual.

      Eres bienvenida cuando quieras aportar en comentarios.
      Abrazos de luz

      Le gusta a 2 personas

      1. Sí, la ley es diferente en muchos países. En Puerto Rico es igual que en México y supongo que en la mayoría de los países de tradición latina. El apellido del padre va primero. He visto que en algunos países los padres pueden ponerse de acuerdo para el orden de los apellidos. Las leyes son diversas en cuanto a esta materia. El paso que ha dado México con este caso en particular es uno gigante. Ojalá otros países también lo sigan. Me encantó el tema. Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Tienes razón, confieso que no tenía idea de que hubiera distintas leyes en otros países, ¡lo que es ser local! y me encuentro con que los lectores también piensan que como es es su país es en todos, pero no es así.
        Ojalá que los países que imponen un orden en los apellidos también acepten que se puedan elegir.
        Abrazos de luz

        Le gusta a 1 persona

  2. Querida Silvia, el hecho de este triunfo de una mujer ante las leyes “inapelables” es merecedor de un festejo y reconocimiento publico, ya que el hecho de ser el padre biologico de un ser nacido de una mujer no te da el derecho de marcarle con tu apellido, si no eres merecedor de ello, ya que no solo es el engendrar, es el estar con ellos en todo momento y demostrar que ellos tienen que sentir orgullo por portar el nombre de la familia del padre, mas como el caso expuesto, ella tiene todo el derecho de relegar el nombre de el a un segundo plano, por omision de obligaciones, me da gusto que asi sea, y esperemos que sea el primero de muchos casos no solo en puebla sino en todo el pais, e patriarcado de las leyes debe terminar y convertirse en una dualidad enfocado mas a las realidades y no a las tradiciones… te envio un abrazo y esta es solo mi opinion del caso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido Danshaggy, muchas gracias por tu aportación, tu opinión la comparto totalmente.
      Ojalá se terminara el patriarcado y nos rigiéramos por leyes y costumbres humanistas, incluyentes de todos los géneros (como sabes, hay más de dos) y todas las personas sin distinciones.
      La esperanza es lo último que muere, tengamos esa esperanza.
      Abrazo de luz

      Me gusta

  3. Según los abogados:

    Generalmente, al recién nacido se le imponen dos apellidos, el primero que coincide con el primero de los que ostenta el padre, y el segundo que es el primero de los que ostenta la madre.

    Sin embargo, como progenitores del recién nacido, se tienen la posibilidad de alterar este orden e imponer como primer apellido el de la madre, siempre que se den las siguientes circunstancias:

    Que así lo decidan de común acuerdo.
    Que el orden (bien primero el del padre y segundo el de la madre o viceversa) sea escogido en el momento de la inscripción del nacimiento del niño en el Registro Civil.
    Si no existe dicho acuerdo, o no se opta de forma explícitamente por ello, figurará como primer apellido del hijo el primero del padre.

    (Es importante destacar que el orden escogido para el primogénito determinará el orden que se impondrá a sus hermanos, esto es, no podrá alterarse el orden elegido cuando se inscriba el nacimiento de un segundo hijo.)

    Abrazos Silvia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Andrés gracias por tu aportación ¿de dónde eres? investigué las leyes en México (claro, en la red, pero de varias fuentes) y las cosas son un poco diferentes según nuestras leyes, por eso mismo Jessica tuvo que ir a juicio para poder poner su apellido primero; investigué España, Colombia Estados Unidos y otros y cada país tiene leyes diferentes en cuestión de los apellidos, en algunos sólo se usa uno.
      Ya me había encontrado con ello, pero en este tema lo confirmé: alguien escribe sobre algo en su propio país, sin especificar cuál es y en Google lo presentan aunque tú especifiques otro en particular, si no se confirma, se puede subir información que no corresponde, casi me pasa con información de Colombia, que yo creí de México, hasta que lo revisé por tercera vez y lo descubrí.
      Abrazos de luz

      Me gusta

      1. Gracias por el dato Andrés, como decía, las leyes son ligeramente diferentes en casa país, qué bueno que allá se puede decidir que apellido va primero, sin tener que acudir a un juicio. Espero que acá (México) se logre eso pronto.
        Abrazo de luz

        Le gusta a 1 persona

  4. La omisión del hombre desde el nacimiento de la niña y el remate con el telegrama, que destila puro machismo, creo que la hicieron reaccionar y pelear por el apellido que ya llevaba la niña. Me pareció un fallo bien ganado. . En Brasil llevan el apellido de la madre primero, aunque no sé si es regla general, en todos los estados..
    Creo por el bien de los niños dar a conocer sus orígenes,y tratar por todos los medios posibles la conciliación entre las partes. No todos los padres son los ideales, ni todos los hijos son merecedores,de llevar en alto el apellido que les toque a bien tener.. .
    Me fuí del tema…porque me encantó.
    Un fuerte abrazo mi querida Silvia..

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi querida amiga Stella, muchas gracias por tu aportación, tú sabes que de eso se trata publicar, que los lectores reaccionen.
      Hablando de reacciones, sí fue una buena reacción la de esta madre, luchando por que sea justo el orden de los apellidos.
      Abrazo de luz desde México

      Me gusta

  5. Silvia soy Jessica gracias por tu artículo y por todos sus comentarios, estoy convencida que tome la decisión correcta, el abrir esta brecha en nuestra sociedad me tiene muy contenta y satisfecha, Amelie es una nena que merece todo mi amor y dedicación, ella me eligió como su mamá y siempre que Dios me lo permita estaré para ella, la amo profundamente! Gracias infinitas y bendiciones para todos!

    Me gusta

    1. Encantada de conocerte y me alegra mucho que hayas abierto esta brecha ganando el juicio, como verás por los comentarios, muchas personas están felices por ello.
      ¡Felicidades! y gracias en nombre de todas la mujeres que seguramente te seguirán y gracias por ponerme un comentario, me siento honrada por ello, ojalá sigas visitando mi blog.
      Te mando un abrazo de luz

      Me gusta

  6. ¡¡¡Que esta posibilidad de pedir que el apellido materno vaya primero en el nombre de los hijos, es un derecho que puede tener cualquier mujer, aun cuando no sean madres solteras y sean divorciadas, casadas o vivan en unión libre.!!!
    Es así como un país debe progresar..
    ¡¡¡Felicitaciones!!!
    Un gran Abrazo y buen Miércoles!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s