SOBRE MI CUENTO “YO QUIERO SER NIÑO”

©  condiciones al final.

¿TENDRÉ QUE RE APRENDER A ESCRIBIR?

https://serunserdeluz.wordpress.com/2016/06/18/yo-quiero-ser-nino/

Cuando publiqué el cuento Yo Quiero Ser Niño, tuve algunos comentarios, no tantos como esperaba, pero sí hubo alguna respuesta a lo que yo quise que fuera una denuncia social sobre la situación de la infancia desprotegida, con énfasis en la peor situación de las niñAs y las mujeres y también el racismo.

SEXISMO Y DESIGUALDAD DE GÉNERO

55567db5c594c

Los comentarios recibidos (los cuales agradezco), todos se fueron hacia el problema social de los niñOs que trabajan desde muy pequeños en condiciones infrahumanas, que ES un verdadero problema y muy trágico, pero nadie captó mi otro mensaje sobre el sexismo y la desigualdad de género: aún en esas situaciones tan degradantes e indignas, las niñAs están en peores condiciones.

No se captó el Título: “Yo Quiero Ser Niño”

¿Por qué quiero ser niñO?

trabajo-infantil-400

“Porque siendo niñA, mis condiciones son peores, por ser mujer, tengo que cuidar de mis hermanos más pequeños y servir a mis hermanOs mayores. Porque mi papá me pega y no me quiere por ser niña.

 Por ser niña (los roles sexuales permeando toda la sociedad) a mí me toca acarrear el agua todos los días, limpiar el baño cuidar a mis hermanos más pequeños y servir a mis hermanOs mayores “y todas las labores propias de mi sexo”.

 No puedo cambiar mi situación socioeconómica, pero me conformo con ser niñO (y aquí no metamos la famosa “envidia del pene” de Freud, que ya está superada, pero por si acaso, lo menciono, esta niña lo que quiere es que no haya roles sexuales –aunque no conozca el concepto, lo está viviendo – que por ser niña no le toque la peor parte).

Siendo niñO trabajaría menos, me darían más cosas, podría pegarles a mis hermanas (en lugar de ser maltratada por mis hermanos), ellas me servirían y yo, siendo niñO, sería más aceptado.

RACISMO

Pg12-A

También quise señalar el racismo que existe en México y, supongo, Latinoamérica, de que los que están en la cúspide socioeconómica, son blancos y muchas veces rubios de ojos azules, tan es así que se identifican como los ricos y poderosos, pues mientras mayor sea la ascendencia indígena de las personas, más abajo están en la escala social (ya hay una revolución en proceso con el narcotráfico, pero ese es otro tema con mucho mar de fondo en el que por el momento no quiero entrar).

Este tema del racismo tampoco logré que se captara.

No sé, quizá deba re aprender a escribir, para transmitir lo que quiero en mis escritos.

Gracias por comentar, los quiero a todos.

.***

Imágenes tomadas de internet,

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

30 comentarios en “SOBRE MI CUENTO “YO QUIERO SER NIÑO””

  1. Ni de lejos tienes que reaprender, cada uno expresa como le sale de dentro, eso no se aprende.
    Con respecto a los comentarios, a veces es complicado hacer un repaso completo y nos quedamos con lo que nos ha golpeado, con un titular…. Es verdad que yo me quede con el hecho de ser niño, no en la diferencia de sexos, o raza… Sufren por igual… Siendo niños no creo que vean la diferencia en el sufrimiento , solo saben que sufren,
    Que lío me he hecho jjj

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajaja, sí, ya veo que el tema de la desigualdad de géneros no es muy conocido o asumido
      Y tienes razón, cada quién comenta lo que le llegó
      Y cada quién expresa lo que duele no ser comprendidos
      Libertad de expresión, que le llaman
      Gracias por comentar, amiga, tú comenta lo que gustes, tus comentarios siempre serán bien recibidos, de verdad.
      Abrazo de luz

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo lo,seguimos viendo en los trabajos , en cómo nos sigue viendo la sociedad ante circunstancias , somos llamadas despectivamente cuando se cometen errores , denigradas , excluidas … A cambiado si , pero nos falta mucho el machismo él racismo , la desigualdad sigue aún haciendo mella

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es amiga, hay mucha injusticia y desigualdad en nuestro mundo, esperemos que se pueda ir erradicando, paso a paso, ya que no ha sido posible hacerlo de un tajo ¿qué clase de revolución se necesitaría para eso?
      abrazos de luz

      Me gusta

  3. Bueno a mi me afecta el tema de la niñez, antes no le prestaba tanta atención, luego cuando tuve a mi hija, la percepción me cambió, no se porque, pero el tema niños me entristece el alma, cada niño que sufre en algún lugar me representa mi hija, y sus derechos…los derechos de la niñez, de la infancia. El tema es que la humanidad carga como lastre problemas tan largos y tan densos, que son a causa de que la globalidad de los poderosos mira para otro lado, cuando se trata de un ser humano, que el tema es difícil hoy de cambiar. Tanto es así que creo que cada persona individualmente deberá revisar sus conceptos de respeto y humanidad y generar un pequeño cambio, en el propio interior, un pequeño cambio, moverá mucha energía…Silvia creo que tu cuento es muy importante pues saca a la luz, no ya un problema…no es un problema…es un descuido de los valores, que hemos perdido todos como seres humanos, en esta locura llamada vida que a veces no se sabe para donde nos conduce, y no te cuestiones lo incuestionable, los que no saben interpretar, se lo pierden…quizás deban revisar su escala de valores….abrazos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Paulo, gracias por tu comentario, en efecto, «la educación se mama» y la gran importancia que tiene «la mano que mece la cuna» es innegable, las mujeres educamos machos y mujeres sumisas.
      Claro que este tema tiene «mucha tela de dónde cortar» ya lo comentaremos más a detalle.

      He estado buscando datos sobre los roles sexuales, que ya tengo, que escribí para mi tesis, pero no las tengo en la computadora (aún no era usual que le gente común las tuviera, jajaja), de modo que seguirá en pendientes, pero sí quiero comentarte en ese post de los estereotipos.

      Abrazo de luz

      Le gusta a 1 persona

  4. Tu cuento estuvo genial, supongo que al decir niño, englobamos los dos géneros y aquí niño se refiere a sexo. Un gran problema en todo el mundo, es más fácil ser niño que niña y aunque hagamos y demos pequeños pasos, suele haber alguien que nos empuja a la zona de salida. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué cierto es lo que dices, desde hace muchos años traté de hacer algo por cambiar las cosas en favor de las mujeres desprotegidas y paso que se da adelante, implica otro u otros hacia atrás.
      He estado comentando con varias personas que lo que sucedía en los años 50’s del siglo pasado poco ha cambiado en cuanto a roles sexuales, lo que se espera de las mujeres y su posición en este status quo.
      Aunque reconozco que algunas de las pocas cosas que han cambiado han sido extremosas ¿cuándo encontraremos un justo medio? que sea justo para tod@s?
      Quizás es una utopía.
      Abrazos de luz

      Le gusta a 1 persona

  5. Es un temas muy profundo, hay mucho que decir, en algún momento de mi vida yo pensé de esa manera, el querer ser niño, significaba en mi mente ingenua un poco de libertad, un poco de menos sufrimiento, pero era una idea ilusa, y pagué las consecuencias de ser niña, indefensa, y a merced de personas abusadores que te roban lo más preciado de un ser humano, tu infancia, tu vida, tus sueños.
    Tema fuerte para mi
    Un abrazo Silvia.
    Encantada de leerte

    Le gusta a 2 personas

    1. Para mí también, al ver que en casa se me discriminaba por ser mujer, yo no tenía derechos, sólo obligaciones y tenía que servir a los demás, aparte de otras situaciones que empeoraban la situación.
      Sí, yo quería ser niño y tener sus privilegios, quizá por esos recuerdos salió este cuento, muy corto, pero que a mi parecer dice mucho.
      Y sí, era y es una idea ilusa, pero ya de adultas podemos intentar cambiar las cosas, al menos de manera personal y, si es posible, aportar algo para que un cambio en general, mi tesis fue sobre las diferencias en los roles sexuales.
      Gracias por tu aportación Esperanza, me da gusto que te agrade leerme, ya pasaré pronto por tu casa virtual, porque a mí también me agrada leerte.
      Abrazo de luz

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario