SALVAR EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE EN BULGARIA

 CROMLECH EN BULGARIA

El 14 de abril de 2014 publiqué este post, muchas personas en Bulgaria interesadas en conservar la historia de su país han estado trabajando para lograr salvar este cromlech y con él su tesoro arqueológico.

 

EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE EN BULGARIA
EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE EN BULGARIA

DESCUBRIMIENTO

Fue descubierto por el arqueólogo Georgi Kítov en 2002. El hallazgo es el segundo de este tipo en el territorio del país después del crómlech de Dolni Glavanak.

Consiste de 24 menhires con una altura de entre 0,5 y 2 metros situados en círculo y tiene un diámetro de 6,5-7 metros. Su datación es del s. VI a.C. y Georgi Kitov creía que esta instalación antigua era una clase de observatorio astronómico.

ESTABA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN

Lo que hace ÚNICO este crómlech es que se encontraba completamente enterrado debajo de un montículo antes de ser descubierto. Eso ayudó a que el monumento megalítico se conservara bien evitando la erosión.

¿A QUÉ CULTURA PERTENECIÓ?

Todavía se desconocen los motivos por los que se enterró.
Según algunos científicos, el crómlech de Staro Zhelezare lo hicieron los odrisios, un pueblo tracio.

La datacion oficial del cromlech es de s.VI-V a.C., pero teniendo en cuenta que los megalitos son de una época mas temprana, hay científicos que creen que la datación del cromlech es por lo menos de 5 a 10 siglos anterior a la oficial.

CALENDARIO ASTRONÓMICO, EL DIOS SOL

Cromlech Bulgaria STARO ZHELEZARE
Cromlech Bulgaria STARO ZHELEZARE

Los partidarios de la primera teoría ven en el crómlech un instrumento para medir los ciclos anuales ya que los solsticios y los equinoccios, la observación de las fases del Dios Sol tenían un papel muy importante en el calendario ceremonial, religioso y económico de los tracios.


EL CROMLECH SE HA DETERIORADO POR DESCUIDO

EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE EN BULGARIA EN 2002 foto 1
EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE EN BULGARIA EN 20002  foto 1

Al poco tiempo después de ser encontrado en un estado de perfecta conservación, el crómlech de Staro Zhelezare (Старо Железаре) sale de la agenda de la arqueología búlgara lo que lleva a su increíble deterioro.

Doce años después de salir a la luz, por la dejadez del Estado y las autoridades locales, él es una lamentable copia de lo que era.

CAMPAÑA PARA SALVAR EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE

EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE EN BULGARIA 2
EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE EN BULGARIA EN 2013 foto 2

 

El 16 de febrero de 2014  empezó una campaña civil para su salvación y conservación donde se busca colaboración con el Ministerio de Cultura de Bulgaria, otras instituciones y los ciudadanos. Su autor es Slavyan Stoyanov, pintor. A él se unió una abogada, Alexandra Delova (los dos muy aficionados a la arqueología y la historia) y un arqueólogo, Biser Hantev. Hace dos semanas, junto con otras tres personas, registraron la fundación Salvemos el Crómlech de Staro Zhelezare.

Necesitamos la ayuda de todos que se preocupan por el legado histórico de la humanidad.

Se trata de proporcionar una cantidad inicial de fondos para ejecutar urgentemente un estudio geológico del terreno sobre el que se asienta el crómlech de Cholakova Moguila de 26 siglos de antigüedad, cerca del pueblo de Staro Zhelezare en Bulgaria.

Sin este estudio es imposible proceder a cualquier tipo de medidas de su refuerzo y conservación ya que el Ministerio de Finanzas de Bulgaria no dispone de ningún fondo previsto para este monumento megalítico en el presupuesto anual de 2014.

También es necesario llevar a cabo un estudio arqueológico de la pequeña zona del noroeste del montículo tracio, que quedó inacabado por el ya fallecido arqueólogo búlgaro Georgi Kitov. Para ello, tenemos que recaudar la cantidad inicial mínima de 10,000 BGN (diez mil leva búlgaros), aproximadamente 5,000 € (cinco mil euros), que nos servirán para empezar con el estudio de terreno y fotografiar los nuevos límites y zonas de seguridad del montículo con el propósito de llevar a cabo el procedimiento de declararlo patrimonio nacional.

Sabemos que vivimos en tiempos muy difíciles, pero damos fe de que cada uno de nosotros buscará dentro de sí la llama del patriotismo así como la conciencia de salvaguardar los valores humanos y ayudará, con lo que pueda, en la causa común de preservar este centro energético y sagrado arruinado en medio de tierras búlgaras. Tenemos una responsabilidad que nos une a nuestra historia reflejada en sus monumentos. Los seres humanos contemporáneos somos testigos vivos de tradiciones centenarias y tenemos una deuda con nuestro pasado.

«Amigos y simpatizantes, Todos vosotros, de Bulgaria, y de países lejanos de todo el mundo, que os convertisteis en nuestros amigos abrazando la idea de unidad de los valores humanos y considerando los monumentos antiguos patrimonio de la humanidad:

Ha llegado el momento de apelar a vuestra enorme confianza y apoyo económico para la causa Salvemos el Crómlech de Staro Zhelezare (https://www.facebook.com/CholakovaMound), asumiendo nuestra gran responsabilidad y aprovechando la última oportunidad de conservarlo para las futuras generaciones.

CAMPAÑA DE DONACIONES

La campaña de donaciones ha empezado el 15 de abril de 2014.  Puedes hacer una transferencia  de tu donación a:

RAIFFEISENBANK (Bulgaria),
Cuenta en Euros (€): IBAN: BG17 RZBB91554430787203 BIC: STSABGSF
Titular: Alexandra Delova – abogada de la Fundación «Salvemos el Cromlech de Staro Zhelezare».
Al final de cada semana, en la página de la Fundación, serán publicados los extractos bancarios de los fondos recaudados hasta el momento. También ahí se publicarán las órdenes de pago a favor de las instituciones culturales de Bulgaria, apoyadas por parte de la Fundación, para tomar medidas de emergencia de la salvación y conservación del megalito.
¡Queremos daros las gracias por vuestro apoyo de todo corazón! ¡Estamos seguros de que un país que no sabe valorar, apreciar y salvaguardar su patrimonio nacional, pronto dejará de existir!
Firmado: Comité de Iniciativa de la Fundación Civil “Salvemos el Crómlech de Staro Zhelezare”.

 

Fuente:

http://vijburgas.com/article.php?id=1644

***

Ver también:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/08/30/stonehenge-palidece-en-comparacion-con-perperikon-bulgaria/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/02/22/chromlech-bulgaro-en-peligro/

 

 

 

 

 

 

 

22 comentarios en “SALVAR EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE EN BULGARIA”

    1. Hola Etarrago ¿por qué? se tarda mucho o qué pasa? espero poder solucionarlo. Creo que algo le pasa a WordPress, pues tu comentario que veo aquí, no salió en el post y a veces envío comentarios por aquí y tampoco salen en el post, por favor responde si lo lees, para saber que sí salió. Saludos

      Me gusta

  1. Es muy triste que tengamos que hacer cosas como esta iniciativa ya que se supone que autoridades como el Ministerio de Cultura y otras instituciones están para eso. Y mas cuando se trata de monumentos tan especiales y únicos como el crómlech de Staro Zhelezare. El arranque de la campaña de donaciones ha coincidido con las fiestas de Semana Santa pero ya tenemos los primeros indicios de personas que quieren ayudarnos en esta lucha. Les estamos muy agradecidos. Te estamos muy agradecidos también a tí, Silvia, por lo que hacer para apoyarnos. No tenemos que permitir que el patrimonio de la humanidad desaparezca por la dejadez o lo que fuera de ciertos individuos. Otra vez, muchísimas gracias de parte de la fundación «Salvemos el Crómlech de Staro Zhelezare»! Un abrazo muy grande. 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Aparte de las dos cuentas bancarias, para los que desean ayudarnos con donaciones a través de PayPal, lo pueden hacer indicando el siguiente correo electrónico: kreksofin@gmail.com . Creo que al eligir la opción «Voy a enviar dinero a familiares o amigos», el envío es gratis. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario