ALINEACION ÑLANETARIA 2016

ESPECTACULAR ALINEACIÓN PLANETARIA EN 2016

Espectacular alineación planetaria por primera vez en una década

Los cinco planetas más brillantes de nuestro sistema solar se podrán ver, a simple vista, juntos en el cielo por primera vez en más de 10 años, un fenómeno astronómico digno de ser apreciado.

ALINEACION PLANETARIA ENERO 2016
ALINEACION PLANETARIA ENERO 2016

Alrededor de una hora más o menos antes de la salida del sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas que se han observado desde la antigüedad, aparecerán en fila y simultáneamente entre el horizonte y la Luna.

Júpiter es el más brillante y el primero en salir en el norte, al lado viene el planeta rojo: Marte, seguido de la pálida luz de Saturno y por último veremos a Venus, que brilla sobre el horizonte oriental. Mercurio aparecerá al final de la formación.

La mejor hora para ver a simple vista la alineación planetaria entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que sucederá a partir de este miércoles y hasta el 7 de marzo, será antes de que salga el Sol.

El astrónomo Wilder Chicana, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que este martes el primer planeta que se verá en el cielo será Júpiter a las 22:30 horas; luego, a la 01:40 horas de mañana saldrá Marte; a las 04:15 horas aparecerá Saturno y a las 05:15 horas Venus.

El último en salir será Mercurio debido a su cercanía con el sol, alrededor de las 06:20 horas, indicó Chicana.

Una vez que salga el sol ya no se podrán ver los planetas, señaló en entrevista, por lo que recomendó a quienes deseen ver el espectáculo astronómico situarse en lugares oscuros, donde no haya contaminación lumínica y el cielo esté despejado.

Además los interesados deben ubicar “el este y moverse 20 grados hacia el sur sobre el horizonte” para ver la salida de todos los planetas.

La alineación planetaria que se apreciará por primera vez en diez años se presenta cuando todos los planetas visibles están sobre una misma línea que va entre el este y el oeste, pero distribuidos en el cielo, detalló el astrónomo.

Lo anterior ocurre cuando el movimiento de rotación alrededor del sol de cada planeta coincide con los demás.

De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.

“El gran reto será Mercurio”, comentó Duffy a Australian Geographic. Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada. Al principio parecerá bastante bajo en el horizonte del este y de todos los planetas, también es la más débil, por lo que será difícil de ver.

Sin embargo, Mercurio seguirá subiendo más alto cada mañana y a principios de febrero se sentará justo debajo del brillante Venus. Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.

Según especialistas, el mejor momento para ver a los cinco planetas alienados será justo antes del amanecer. Desde finales de enero, la Luna se trasladará en cada planeta y puede ser utilizada como una guía fácil para la observación.

El 28 de enero, la Luna estará justo al lado de Júpiter. El 1 de febrero, el satélite (en su fase menguante) estará junto a Marte, a continuación, en la mañana siguiente que va a sentarse justo por debajo del planeta rojo.

En la mañana del 4 de febrero, la media Luna estará cerca de Saturno. Luego, el 6 de febrero, estará junto a Venus y el 7 de febrero, una franja delgada de Luna se sentará debajo de Mercurio.

La línea formada por los planetas en el cielo sigue de cerca la eclíptica, con una trayectoria aparente del sol contra el fondo de estrellas. Este camino marca el plano de nuestro sistema solar, la prueba visual de que los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol en más o menos el mismo plano.

El fenómeno astronómico, que inició la madrugada de este miércoles 20 de enero, se podrá observar hasta el 20 febrero y según otros astrónomos, hasta el 7 de marzo.

No te pierdas la alineación de cinco planetas

 

http://www.milenio.com/cultura/se_alinean_cinco_planetas-madrugada_con_cinco_planetas_0_667733608.html

https://es-us.noticias.yahoo.com/espectácular-alineación-planetaria-década-113357736.html

http://noticias.starmedia.com/ciencia-salud/como-ver-alineacion-planetas-2016-tips-detalles.html

 

 

2 pensamientos en “ESPECTACULAR ALINEACIÓN PLANETARIA EN 2016”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s