EL COMETA CATALINA, NO TE LO PIERDAS!

A partir de esta noche puedes observar el cometa Catalina a simple vista

0001CometCatalina

Una oportunidad única. Así califican los astrónomos la posibilidad de observar estos próximos días a un bólido espacial surcar el cielo a “solo” 108 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Se trata del cometa C/2013 US10, conocido como Catalina porque fueron los responsables del proyecto Catalina Sky Surveyquienes lo descubrieron a finales de 2013. Ahora, a comienzos de enero, podremos ver a simple vista el destello de este objeto que no volverá a pasar nunca más tan cerca del Sol.

Se desconoce el tamaño exacto del cometa, pero se calcula que puede rondar los 10 kilómetros de diámetro. Y es una bola de hielo de agua, polvo y gases fascinante para su investigación. Es un cometa nuevo, no había pasado antes tan cerca del Sol y será la primera vez y la última que lo haga dada su órbita hiperbólica. Al estar sus materiales prácticamente inalterados, los astronomos tendran una oportunidad única para estudiarlos y conocer más sobre el origen del Sistema Solar.

Como la mayor parte de los cometas, ‘Catalina’ residía en la Nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, y, debido a un “empujón gravitatorio” producido por el paso de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior.

Aunque desde principios del pasado diciembre el cometa fue visible en el hemisferio norte desde media noche hasta la salida de Sol, el momento óptimo para su observación será a partir de esta noche coincidiendo con la luna nueva, y con el punto de mayor aproximación del cometa a la Tierra el próximo 17 de enero, cuando pasará a 108 millones de kilómetros, cerca de la constelación de la Osa Mayor.

A simple vista será posible distinguir la zona central del cometa mientras que para observar detalles será necesario usar unos pequeños prismáticos. Lo más importante es, situarse en un lugar oscuro y disponer de una carta celestepara localizar su posición en el cielo, pues varía día a día debido a su movimiento propio orbital.

6 comentarios en “EL COMETA CATALINA, NO TE LO PIERDAS!”

  1. Hola Silvia,
    dicen que antes o después un meteorito (o algo similar) será el causante de la desparición de la Tierra.(bueno, puede que nosotros, al paso que vamos, la destruyamos antes) Aunque maravillosa la visión de estos cometas personalmente me dan cierto yuyu. No obstante lo buscaré…
    Abrazos y buen inicio de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí Enrique, creo que a cualquiera que se ponga a pensar en esa posibilidad, y más sabiendo lo que han causado meteoritos y cometas, a veces con sólo acercarse (como menciona Velikovsky en «Mundos en Colisión» o el Popol Vuh o La leyenda azteca de los Cuatro Soles, etc.) y peor aún si hubiera un choque contra la Tierra, que podría causar la destrucción total del planeta o al menos la extinción de la mayoría de las especies, no nos da miedo, sino pánico, terror, pero es mejor no ponerse a pensar en ello, ya que no lo podríamos evitar con preocuparnos, entonces ¿qué ganamos con hacerlo? mejor vivir el día a día y disfrutar la vida, tal y como tú haces. Un abrazo de luz

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario