UN PERRO QUE ENTIERRA A SU AMIGO

LOS ENTIERROS

¿Por qué enterramos a nuestros muertos? sabemos que desde los neandertales lo hacían, porque se han descubierto enterramientos y se supone que desde antes, ya se hacían una especie de rituales funerarios.

«Existen hipótesis de que la Sima de los Huesos, uno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, podría haber sido un santuario en el que fueron depositados los cadáveres, en lugar de ser abandonados en el campo, empezando así los rituales funerarios más antiguos que se conocen hasta ahora, ya que parecen una acumulación consciente de cadáveres con fines religiosos y la presencia de un bifaz cuidadosamente tallado (bautizado “Excalibur”), que suponen es la ofrenda funeraria más antigua (por lo menos hasta ahora no se conoce alguna anterior) pues la datan en unos 350,000 años.

Mucho tiempo después (hace unos 75,000 años), el Hombre de Neandertal enterraba a sus muertos con ajuares funerarios[1] y llevaban a cabo ritos mortuorios.»

enterramientos-en-la-epoca-prehistorica
enterramientos-en-la-epoca-prehistorica

Ver:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/07/24/ritos-funerarios-ancestrales-2a-parte/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2011/11/14/ritos-funerarios-ancestrales/

Aquí vemos a un perro enterrando a otro, eso nos hace preguntarnos ¿por qué? ¿para qué? ¿es instintivo? tú decide qué pensar y si te interesa, busca más información.

 

***

Imágenes tomadas de internet  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos, son imágenes actuales, sólo para dar una idea de cómo fueron en aquellos tiempos y lugares.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

6 comentarios en “UN PERRO QUE ENTIERRA A SU AMIGO”

  1. Hola Silvia,
    el hecho de que un animal -el que sea- presente este instinto, demuestra que nos es algo innato. ¿Por qué? No sabría decirte, puede que por motivos religiosos o quién sabe, puede que por compasión en algunos casos. Aunque en la actualidad el ser humano opta también por otros métodos como la incineración que parece que está en auge en algunas ciudades.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Javier,ésa es la pregunta, ¿Por qué? ¿será instintivo? o pensaba que tenía alguna idea, según descubrimientos arqueológicos (esto lo comento en los enlaces que puse en el post), pero este video me pone a pensar que estos actos funerarios vienen de bastante más atrás; para reflexionar e investigar mucho.
      En efecto ahora la incineración se está poniendo nuevamente de moda, como se usaba en culturas ancestrales, como la nórdica o la hindú, entre otras. Un abrazo de luz

      Le gusta a 1 persona

  2. .Las cenizas de mis padres están en el panteón familiar y las de mi esposo en el mar que tanto amaba. Como conocedora que eres, sabes que los rituales ancentrales se están repitiendo, para los que no temen a las llamas, para todos aquellos como yo que pienso nadar en el mismo mar,cuando sea el momento. No es por la moda, hace mas de cincuenta
    Perdona que escribí algo tan personal en tu blog,

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario