9 comentarios en “12 de octubre. ¿Celebrando qué?”

  1. Yo también soy español y no puedo estar más en desacuerdo, e intentaré explicar por qué. Decir que cada uno es libre de pensar lo que le parezca, pero para ser imparcial, hay que considerar las dos caras de la moneda. En primer lugar, Colón y los que le acompañaban iban a lo desconocido, lógicamente, tanto antes como ahora, cualquier proyecto necesitaba financiación, antes se les llamaba mecenas, ahora patrocinadores. Decir que se trataba de una mera cuestión comercial me parece de lo más simplista. Sobre los vikingos, es éste un tema recurrente, no digo que no pudiera ser, pero, no se ha encontrado evidencia arqueológica alguna al respecto, al menos por ahora. Vasco Nuñez de Balboa fue el primer europeo en contemplar el Mar del Sur, no el primer hombre en verlo, perdón por la autocita: http://losportadoresdelaantorcha.com/2015/09. Las

    Me gusta

  2. Américas se habrían descubierto antes o después, y siempre que dos civilizaciones chocan, se producen luces y sombras. Hablar de 90 millones de fallecidos, e incluso 100, como he leído por ahi, habría significado la desaparición de la población autóctona de todo el continente, y la imposibilidad del mestizaje, que al sur de Río Bravo – zona de dominación española – llegó al 85%, mientras que al norte, zona de dominación anglosajona, no llegó al 2%. Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, tribus como los Mayas estaban al borde del colapso, habían agotado por sobreexplotación el bosque húmedo, lo que trajo sequía, falta de alimentos, luchas intestinas y muerte. En el caso de los Aztecas, tenían sometidos a las tribus menores, que recibieron a los españoles como sus liberadores. En el testamento de Isabel la Católica se daba voluntar expresa de proteger a «sus indios», a los que consideraba tan súbditos como a los españoles de nacimiento. En el siglo XVI se funda en Bolivia la primera universidad de todo el continente, se crearon escuelas, las encomiendas buscaban la protección de los indígenas, Fray Bartolomé de las Casas luchó enormemente por sus derechos, otra cosa es que a películas como La Misión le demos validez histórica, que no la tiene. Que hubo excesos, por supuesto, pero lo positivo superó con creces a lo negativo. Cuando el imperio llegaba a su fin a principios del XIX, los españoles llevaron la vacuna de la viruela a todos sus enclaves, un acto más de generosidad, como se explica aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna La fecha se puede celebrar o no, somos libres de hacerlo o no, pero no tiene sentido seguir alimentando una leyenda negra que tiene mucho de invención y poco de verdad. Los anglosajones si expoliaron y mataron con total impunidad, pero muchos de sus historiadores a dia de hoy no tienen más remedio que reconocer lo bueno que España hizo allí, que fue mucho. La expansión de cualquier imperio, desde tiempos de los asirios, ha supuesto bajas, pero no conozco a italiano alguno que se avergüence de su país por las conquistas de Roma, en España, es lo habitual, un país cainita y que, como Bismarck afirmaba, lleva toda la vida intentando destruirse sin conseguirlo, lo cual despertaba su admiración. Para finalizar, se me viene a la cabeza otra película, «La Vida de Brian», la escena de «¿qué nos han dado los romanos? (leyes, acueductos, alcantarillado…)», pues eso. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por su aportación Los Portadores de la Antorcha, podría responder punto por punto, pero no es mi intención debatir sobre este tema. Lo publiqué porque fue escrito por un español de una forma muy objetiva (según yo).
      Por otro lado, me parece que ya no es tiempo de reclamaciones y lamentos, aunque tampoco de olvidos, sino ver las cosas que pasaron y asumirlas, puesto que ya pasaron y no podemos hacer nada al respecto.
      En la actualidad tengo muchos amigos españoles a quienes en verdad aprecio y no los relaciono para nada con aquellos que vinieron con Colón y con Cortés. Son otra cosa, nada que ver con los, así llamados, conquistadores, sus ancestros se quedaron en España. Uno de mis antepasados españoles llegó a México en 1804, tampoco tuvo que ver con la conquista y permaneció en México después de la Independencia.

      Como dicen ustedes, se puede celebrar o no la fecha: allá en España me parece muy lógico que todos lo hagan, acá, no tanto, no considero que haya nada que celebrar, pero cada quién ve las cosas desde su lado de la mesa, o según el color del cristal con que lo mira.
      Saludos..

      Le gusta a 1 persona

  3. malditas sarnas que trajieron contaminacion y asesinaron ami abuelo atahualpa inpusieron la dogma del catolisimo mentirosos invasores ratas trajieron contaminacion del viejo continente ciegos que no ven asesinos shinamikan manamimi munachi chaymataka kay mishukunataka shuakuna mikan guichi mana valinguiche .

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario