El sismo provoco avalanchas en los Himalayas Al menos 10 montañistas murieron en el Monte Everest donde tambien se reportan varios desaparecidos

¿Por qué el terremoto en Nepal ha sido tan devastador?

LAS CAUSAS DE LOS CATASTRÓFICOS EFECTOS DEL TERREMOTO DE NEPAL.

¿Por qué el terremoto en Nepal ha sido tan devastador?

Por RT

Los científicos aclaran los factores que explican el efecto devastador del terremoto ocurrido el sábado 25 de abril de 2015  en Nepal.

Numerosos edificios historicos de la capital, como la torre Dharahara quedaron reducidos a escombros
Numerosos edificios historicos de la capital, como la torre Dharahara quedaron reducidos a escombros

Los factores determinantes que explican el carácter demoledor del terremoto ocurrido el sábado en Nepal son ante todo la enorme magnitud del mismo y la profundidad mínima de su epicentro. La magnitud de 7,9 Richter, coloca al terremoto en la lista de los más potentes en últimos 80 años. Mientras, la profundidad de su epicentro, a tan solo 11 kilómetros, hizo que el temblor en la superficie fuera mucho más fuerte que fenómenos sísmicos más profundos, explica a ‘The Guardian‘ el profesor de la Universidad Abierta David Rothery. De momento, el balance de víctimas mortales asciende a 1.865.

No obstante, el poder destructivo del sismo habría podido ser mayor si la mayor parte del territorio afectado no estuviera ubicada por encima de “roca sólida”, explica. Esta roca limitó el temblor y previno el deslizamiento de tierra, salvo en la zona de las llanuras, en el norte de la India, en la frontera con Nepal, donde en la superficie hay arenas y limos.

El terremoto fue causado por el movimiento de la placa tectónica Índica, que se dirige rápidamente hacia Asia Central a un ritmo de 5 centímetros al día, lo que explica la altura de los montes Himalayos. Este movimiento rápido ha causado varios terremotos devastadores en la región en más de 100 años de magnitudes superiores a 7.

Dos terremotos en la India con magnitudes de 7,6 y 7,5, el que ocurrió en Cachemira en 2005, y el terremoto en Kangra de ese mismo año, costaron la vidas a más de 100.000 personas, recuerda ‘The Guardian’.

Fuente:

http://periodismo-alternativo.com/2015/04/26/por-que-el-terremoto-en-nepal-ha-sido-tan-devastador/

8 pensamientos en “¿Por qué el terremoto en Nepal ha sido tan devastador?”

    1. Hola Stella, pues desgraciadamente, mientras más días pasan, más víctimas mortales se encuentran y, como dices, también están las personas que perdieron seres queridos, hogar y su vida como la conocían. Te mando otro abrazo de regreso, desde México.

      Me gusta

  1. Tiene su lógica lo que describen , si hubiera sido mucho más profundo no se hubiera sentido tanto, no obstante mi opinión personal, es que seguramente ya “alguien conocía que habría un terremoto y aprovecharon con los “HAARP” a darle un ” empujuncito”, para que fuera más intenso… Seguramente habrá intereses por parte de algunas potencias o quizás es un aviso , para someter con el miedo a algún país, para beneficio de aquellos que no dudan en sacrificar a personas inocentes, como daños colaterales para conseguir sus propósitos o quizás simplemente es la continuación de fenómenos naturales que no son tal , para descender la población, en eso están. No nos debe extrañar si los EEUU, fueron capaces de asesinar a miles de persona en las torres, para ir a la guerra…con la excusa de llevar la libertad a un pueblo oprimido , aunque el verdadero motivo era y sigue siendo el , petróleo, en otros será el oro, diamantes . coltan, aguas potables o terrenos por explotar.
    Lo triste es que mientras unos científicos, quiere que la humanidad sea más longeva, a través de mutaciones en el ADN, otras con diminutos implantes, o prótesis, etc. si ahora los que componen la Cúpula del Gobierno Mundial consideran que hay que eliminar a personas, porque hay exceso de población, ¿ por qué quieren evitar lo que es inevitable como la muerte?

    Me gusta

  2. Yo, perdona mi deformación profesional, Silvia, pero las catástrofes son menos si se prevén. Normas antisísmicas y mucho control urbanístico. Lo de nepal se veía venir. Si la ayuda que ahora todo el mundo está dispuesto a dar se hubiera puesto en marcha muchos años atrás ahora lamentaríamos un mínimo de vísctimas. El de Lorca, Spain, 2011, fue de grado 7, hubo un gran desastre pero también pasó que más de la mitad de los edificios eran anteriores a la publicación de la normativa antisísmica. En cualquier caso … nada que ver con la tragedia de Nepal. Este terremoto hace años que lo esperaban ¿¿¿entonces???
    Feliz fin de semana

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s