eclipse total sol 20 marzo 2015

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 20 DE MARZO DE 2015

© condiciones al final

Eclipse solar del 20 de marzo

 
ECLIPSE SOLAR
ECLIPSE SOLAR

 

El viernes 20 de marzo de 2015, la parte norte del planeta tendrá un mañana un poco más oscura que lo habitual.

eclipse total sol 20 marzo 2015
eclipse total sol 20 marzo 2015

Durante 2 minutos y 47 segundos el Sol se esconderá tras la Luna, sumiendo en la oscuridad a gran parte del norte de Europa.

Además, la cercanía de la Luna provocará grandes cambios de marea.

A las 09:04 GMT el borde de la Luna empezará a adentrarse en el disco solar provocando un eclipse.

eclipse total de Sol
eclipse total de Sol

El eclipse solar llegará una hora después de su inicio a su máxima totalidad para luego llegar a su fin a las 11:18 horas.

Es el décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse del 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.

En un área de cerca de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el polo Norte, la luna ocultará poco a poco el Sol hasta que éste quede escondido totalmente durante 2 minutos y 47 segundos como máximo.

Este fenómeno solo se verá de forma total en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico, ya que sólo quienes estén en el archipiélago danés de las islas Feroe alrededor de las 9H41 GMT o en el archipiélago noruego de las Svalbard hacia las 10H11 GMT podrán ver el sol transformarse en un disco negro por un momento.

En una amplia zona alrededor de este “radio de totalidad”, el eclipse se verá solamente de forma parcial. Éste será el caso de los países europeos, del norte de África y el noroeste de Asia.

También se podrá ver el eclipse solar en Irlanda, Escocia y Noruega, zonas más boreales del planeta .

En Europa Continental y el Reino Unido, el fenómemo solo podrá observarse parcialmente. Asimismo, por esta parte del planeta, el eclipse no podrá observarse.

LA CORONA DEL SOL

Corona del Sol en eclipse total
Corona del Sol en eclipse total

En lugares donde el eclipse será total, se podrá observar la atmósfera o corona del Sol, usualmente fuera de la vista por el intenso brillo que tiene.

EL ANILLO DE DIAMANTES

anillo de diamante en eclipse solar
anillo de diamante en eclipse solar

Cuando la fase total del eclipse solar llega a su fin, la luz del Sol entrando por el borde de la Luna crea la fugaz aparición de un anillo de diamante brillando en el cielo.

DOS FENÓMENOS ACOMPAÑARÁN EL ECLIPSE

LA SÚPER LUNA

La superluna, la segunda desde que inició el 2015. Este evento celeste ocurre cuando la órbita de la Luna se aproxima a la Tierra, lo que provoca que su tamaño parezca más grande de lo habitual.

Ver:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/08/02/que-sera-mas-espectacular-las-perseidas-o-la-super-luna-de-agosto-video-y-fotos/

Y también:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/06/23/la-super-luna-de-2013-y-otras-imagenes-de-la-luna-llena/

MAREAS ALTAS

La luna se hará notar todavía más el sábado 20 de marzo d 2015, con las grandes mareas, que serán perceptibles principalmente en la bahía de Fundy en Canadá y en las costas del Atlántico, las del canal de la Mancha y las del mar del Norte.

La marea es el resultado del efecto de la atracción gravitatoria de la luna y del sol sobre los océanos.

Para tener grandes mareas, también hace falta que la Tierra, la luna y el sol estén alineados, declara Kevin Horsburgh, del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) británico. “Y para las mareas particularmente grandes, la luna debe encontrarse por encima del ecuador”.

Además, el sábado nuestro satélite será una “superluna”, pues estará en su punto más cercano a la Tierra (el perigeo).

Super luna
Super luna

LUNA NEGRA

Luna negra
Luna negra

La luna se situará en su punto más cercano al planeta tan sólo 8 horas después de encontrarse en su fase nueva.

Este hecho causa controversia entre los expertos: algunos no consideran este caso como el de una Superluna, precisamente, porque no puede observarse.

Por eso llaman a este fenómeno la ‘Luna negra’, aunque esta denominación también se usa para la tercera de las cuatro lunas nuevas de la temporada (desde el solsticio de diciembre al equinoccio de marzo).

La luna negra o luna oscura, como también se le conoce, puede durar entre día y medio y tres días y medio.

La diferencia entre la luna nueva y la luna negra no es del todo cerrada, ya que puede referirse a la ausencia de una luna nueva en ese mes, a la falta de luna llena o incluso con una segunda luna nueva dentro del mismo mes del calendario.

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Otro evento cósmico  que ocurrirá, en el hemisferio norte, es el equinoccio de primavera (equinoccio de otoño en en hemisferio sur). Es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración o, en lo astronómico, cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

Kukulkan bajando en su templo en Chichen Itza Mexico equinoccio de primavera
Kukulkan bajando en su templo en Chichen Itza Mexico equinoccio de primavera

Aunque el eclipse solar no será afectado por estos dos fenómenos, es raro que los tres ocurran en el mismo día.

¿ECLIPSE DEJARÁ A OSCURAS A EUROPA?

Este fenómeno pondrá a prueba la estabilidad de la red eléctrica de Europa, puesto que podría generar fluctuaciones en el suministro, ya que en Europa la energía solar ha pasado de 2002 hasta hoy, a representar del 0,1% al 20,5% de la electricidad consumida en todo el continente, y se trata del primer evento de estas características con este grado de dependencia.

La última vez que se produjo un eclipse total del sol fue en 1999, por aquel entonces, la energía solar suponía el 0.1% lo que hace que hoy y a futuro la seguridad sea importante.

Fuentes:

http://www.rpp.com.pe/2015-03-18-todo-lo-que-debes-saber-del-eclipse-solar-del-20-de-marzo-noticia_779020.html
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/03/659-621445-9-que-ocurrira-con-el-primer-eclipse-de-2015-y-la-superluna-de-este-viernes.shtml
AFP – 18/03/2015 –

http://sipse.com/milenio/yucatan-super-luna-negra-marzo-2015-provoca-marea-alta-142840.html

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos, son imágenes actuales, sólo para dar una idea de lo que dice el texto

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

6 pensamientos en “TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 20 DE MARZO DE 2015”

  1. Me lo perdí, Silvia … “estaba muy ocupado con lo mío”. Ojalá este artículo lo incluyeran en aquellas clases de Geografía de mi infancia. Magnífico, aleccionador. Mil gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s