MÁS CRÁTERES EN SIBERIA

LOS MISTERIOSOS CRÁTERES DE SIBERIA PREOCUPAN A LOS CIENTÍFICOS

Crater de Siberia
Crater de Siberia

 Aparecen docenas de nuevos cráteres en Siberia

crater en siberia
crater en siberia

Misteriosos y gigantescos agujeros aparecieron el año pasado en la tundra siberiana, y el fenómeno vuelve a la carga nuevamente este año.

siberia-hole-1-e1424836953548
siberia-hole-1-e1424836953548

Fotografías satelitales han confirmado la presencia de más agujeros en las inmediaciones de aquellos ya descubiertos lo que preocupa a los científicos, que han pedido investigar con urgencia el fenómeno.

tamaño de un cráter en Siberia
tamaño de un cráter en Siberia

Hasta ahora sólo se sabía de la existencia de tres grandes cráteres en el norte de Rusia, atribuidos inicialmente a condiciones climáticas inusualmente cálidas y a fallas geológicas, que habrían ocasionado la liberación de gas, provocando la formación de estos cráteres en regiones árticas.

VIDEO DE LOS CRÁTERES DE SIBERIA

Para verlo click en el enlace

https://es-us.noticias.yahoo.com/video/se-multiplican-los-agujeros-gigantes-112241164.html?format=embed&player_autoplay=false

ALGUNOS CRÁTERES SE HAN CONVERTIDO EN LAGOS

inside_lake_satellite-e1424837128561
inside_lake_satellite-e1424837128561

Las nuevas imágenes satelitales muestran hasta 20 agujeros ‘bebes’ en las cercanías de los más grandes. FOTO: Vasily Bogoyavlensky

lago en crater de siberia
lago en crater de siberia

Pero ya dos de los grandes cráteres recién descubiertos – también conocidos como embudos por los científicos- se han convertido en lagos, reveló el profesor Vasily Bogoyavlensky, subdirector del Instituto de Investigación del Gas y el Petróleo con sede en Moscú, y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

LOS CRÁTERES INICIALES SE HAN RODEADO DE CRÁTERES PEQUEÑOS

La aparición de más de 20 extraños cráteres en la región rusa de Siberia

Según reporta Siberian Times, el cráter conocido como B2 se encuentra rodeado por 20 hermanitos más pequeños.

En este sentido uno de los descubrimientos más interesantes está relacionado con un cráter bautizado como ‘B2′, que ahora es un lago rodeado por más de 20 cráteres más pequeños.

«Yo comparo esto con setas: cuando uno encuentra una seta, se puede estar seguro de que hay algunas más alrededor. Supongo que podría haber de 20 a 30 cráteres más”, señaló.

«Al estudiar las imágenes de satélite encontramos que inicialmente ahí no había ni cráteres ni un lago. Algunos cráteres aparecieron y seguidamente lo hicieron otros.

Después, supongo, se llenaron con agua y se convirtieron en varios lagos que se juntaron luego formando uno más grande, con un tamaño de 50 por 100 metros», detalla. Además, este lago está ubicado a unos diez kilómetros del campo de gas de Bovanenkovo, que desarrolla la petrolera Gazprom.

Y algo más preocupante aún: imágenes de satélite revelaron que los cráteres están más extendidos de lo que se pensaba.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN ESTOS CRÁTERES?

«Estoy bastante seguro de que hubo una serie de emisiones de gases durante un período prolongado de tiempo”, dijo Bogoyavlensky al diario Siberian Times.

Los investigadores creen que los cráteres se han formado producto de explosiones de gas, pero nadie ha podido dar con la causa, solo con la consecuencia.

El verano pasado, se especuló que podrían haberse formado como resultado del derretimiento del permafrost —almacenado bajo la superficie— seguido de una explosión de gas metano. Mientras, otros expresaron su preocupación debido a que el cambio climático estaría jugando un papel importante en el fenómeno.

«Años de experiencia demuestran que las emisiones de gas son capaces de causar serios daños a las plataformas petrolíferas y oleoductos. No podemos descartar nuevas emisiones de gas en el Ártico, y, en algunos casos, destructivas explosiones», concluyó Bogoyavlensky.

ES NECESARIO INVESTIGARLOS DEBIDO AL PELIGRO DE EXPLOSIONES

“Lamentablemente, no sabemos cuándo se producen exactamente estas emisiones, es decir, si es sobre todo en verano, o en invierno también. Sólo vemos los resultados de esta emisiones”.

El científico está ansioso por investigar más los cráteres debido a serias preocupaciones por la seguridad en estas regiones, donde operan complejos de extracción de petróleo y gas y hay algunas ciudades.

Además de la inestabilidad del terreno, las emisiones de gases pueden crear potencial de explosiones.

 DOS ZONAS DE PELIGRO

El estudio de imágenes de satélite mostró que cerca del famoso agujero, situado a 30 kilómetros de la zona de Bovanenkovo, en la península de Yamal, hay dos objetos potencialmente peligrosos, donde puede ocurrir emisión de gases en cualquier momento.

El experto advirtió que el estudio de los cráteres es bastante peligroso para los investigadores.

«Sabemos que puede producirse una serie de emisiones de gases durante un período prolongado de tiempo, pero no sabemos exactamente cuándo podrían ocurrir» y representan peligro para la vida humana, señaló.

Vladimir Pushkarev, director del Centro Ruso de Exploración del Ártico, fue el primer hombre en el mundo en bajar a un cráter de emisión de gases, pero el ser humano todavía desconoce mucho de esas formaciones geológicas.

Los científicos rusos necesitan identificar qué áreas y qué condiciones son las más peligrosas.

“Estas preguntas son importantes para la operación segura de la infraestructura de petróleo y gas y de las ciudades del norte de Rusia. Es importante no asustar a la gente, pero hay para entender que es un problema muy grave y hay que investigar esto”, aseguró Bogoyavlensky.

FUENTES:

https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/el-viralero/misteriosos-cráteres-preocupan-a-cient%C3%ADficos-rusos-201113847.html

http://mysteryplanet.com.ar/site/aparecen-docenas-de-nuevos-crateres-en-siberia/

VER TAMBIÉN:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/11/13/cientificos-descienden-al-crater-gigante-de-siberia-y-predicen-su-destino/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/07/19/enorme-crater-en-siberia-videos/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/08/01/enormes-agujeros-destino-turistico/

 

7 comentarios en “MÁS CRÁTERES EN SIBERIA”

    1. Hola Javier, sí, sólo se aprecia el tamaño cuando hay personas cerca y la verdad son impactantes y, si nos ponemos a pensar, aterradores, sobre todo en Siberia, donde hace milenios hubo unas erupciones de volcanes mayores que las de Yellowstone, que provocaron un invierno volcánico quizás de siglos. Espero que la zona no esté despertando de nuevo, no quise ahondar en eso dentro del post por no tener la información suficiente y por no provocar miedo, quizá infundado.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  1. Ya sabes que yo soy o me he vuelto muy miedoso, Silvia, pero hace poco alguien nos habló de este asunto en el Ateneo de las Artes lúdicas y no le dimos importancia. Mañana les mostraré tu artículo.
    Feliz noche.

    Le gusta a 1 persona

    1. No me gusta compartir cosas que causen temor en mis lectores, pero cuando me parece que son importantes, debo hacerlo.
      Con pensar un poquito en ello, a mí también me da miedo y si lo pensara a profundidad ¡bueno!, mejor sólo está ahí, lo tomo en cuenta y lo comparto. Feliz tarde por allá, Enrique

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario