basura en el mar

¿QUÉ TANTO DAÑO AMBIENTAL HACEN LOS CRUCEROS?

© condiciones al final

La negra huella de los cruceros ¿Cuánto contamina un crucero?

La compañía Crystal clasificó como la peor en un reciente informe sobre el impacto ambiental de los cruceros (Gary Bembridge - Flickr)

Los escépticos (y las navieras) responderán que se trata de una nueva conjura ecologista para despojarnos de otra diversión, que esas aguas negras de cualquier manera irán al mar.

Pero las estadísticas oficiales respaldan la alarma de los ambientalistas.

AGUAS RESIDUALES

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) calcula que un crucero de 3.000 pasajeros cada semana vierte en el océano 150.000 galones (unos 567.000 litros) de aguas residuales –también conocidas como aguas negras.

Los cruceros contaminan los oceanos con las aguas residuales y la atmosfera con sus emisiones Sid Mosdell – Flickr
Los cruceros contaminan los oceanos con las aguas residuales y la atmosfera con sus emisiones Sid Mosdell – Flickr

Además, una nave similar a la del ejemplo anterior produce diariamente 450.000 galones de “aguas grises”—provenientes de fregaderos, lavaderos, cocinas y duchas—, 4.000 galones de aguas de sentina –cargadas de aceites y otros químicos.

Los cruceros contaminan los océanos con las aguas residuales y la atmósfera con sus emisiones (Sid Mosdell – F …Las aguas negras incrementan los niveles de nitrógeno, que aprovechan algunas especies dañinas de algas. Estas contribuyen a la reducción del oxígeno disponible para mariscos, corales y peces. Por otra parte, si no se tratan adecuadamente, estos residuos pueden contaminar especies marinas que forman parte de nuestra dieta. Un boomerang cuya víctima –de diarrea, hepatitis, enfermedades respiratorias y otras—probablemente nunca estuvo a bordo.

DIÓXIDO DE AZUFRE

Crucero
Crucero

El dióxido de azufre es uno de los principales culpables de las lluvias ácidas. La EPA ha estimado que, como promedio, un barco de este tipo emite en un día más dióxido de azufre que 13 millones de automóviles y más hollín que un millón de vehículos.

crucero contaminando
crucero contaminando

BASURA ARROJADA AL MAR

Bajo esos oropeles del todo incluido se esconden toneladas de basura arrojadas impunemente al mar todos los días, la mayoría se expulsa al mar.

basura en el mar
basura en el mar

En teoría el océano es capaz de absorber naturalmente esas descargas de desperdicios. Al menos eso se creía décadas atrás, cuando la industria aún incluía unas pocas decenas de buques. Hoy la flota internacional ronda los 170 cruceros en activo alrededor del planeta.

Crucero de lujo
Crucero de lujo

Hay piscinas, saunas, campos de golf, centros comerciales, teatros, cines,… pero ¿ha visto alguien las depuradoras?

Según datos de Oceana, organización internacional dedicada a la conservación del medio marino, un crucero de gran tamaño (2.000-3.000 pasajeros) puede llegar a generar unas 1.000 toneladas diarias de residuos, que incluyen:

  • De 500.000 a 800.000 litros de aguas grises
  • Unos 100.000 litros de aguas negras
  • De 13.000 a 26.000 litros de aguas oleosas procedentes de las sentinas
  • Entre 7.000 y 10.500 kilos de basura y residuos sólidos
  • de 60 a 130 kilos de sustancias tóxicas (restos de pinturas, pilas, material médico o agentes de limpieza en seco usados en tintorería).

Es decir, cada pasajero genera al día más de 350 litros de desechos, de basura.

(Estos datos no están al día, podrían ser mayores, según las navieras se han reducido, considéralos como un estimado)

LA GRAN ISLA DE BASURA DEL OCÉANO PACÍFICO

septimo-continente_isla de basura
septimo-continente_isla de basura

La basura se acumula en los océanos formando islas. como la llamada “Séptimo Continente”, en el Océano Pacífico.

¿No es algo aterrador?

 

INCINERACIÓN DE BASURA

AIDA_Contaminacion
AIDA_Contaminacion

A los humos de los motores debe sumarse el procedente de la incineración de las basuras (plásticos y papeles), práctica bastante común en este tipo de barcos según Oceana. La incineración de la basura en alta mar genera cenizas que terminan contaminando los mares, arrastradas por la lluvia.

Crucero de gran lujo
Crucero de gran lujo

Los cruceros han pagado enormes multas en Estados Unidos por arrojar productos químicos utilizados en los laboratorios de fotografía, disolventes de limpieza y restos de pintura.

COMBUSTIBLES

Añádase a este impacto el gigantesco consumo de combustible de un crucero, que puede llegar a ser equivalente al de unos 12.000 vehículos.

Y que para colmo de males el tipo de combustible utilizado resulta 50 veces más tóxico que el habitual.

Los cruceros de Disney repitieron el primer lugar en la lista de compañías más verdes de FOE (Christian Lambert - Flickr)Los cruceros de Disney repitieron el primer lugar en la lista de compañías más verdes de FOE (Christian Lambert …La presunta inocencia de las compañías

Pero las compañías rechazan las críticas. La Cruise Lines International Association, la mayor agrupación de su tipo en el mundo, ha declarado que los señalamientos de FOE son engañosos y arbitrarios. Según su vocero, David Peikin, la industria cumple con creces las regulaciones ambientales en materia de tratamiento de residuales y polución del aire.

CONTAMINANDO EL ÁRTICO

ALARMANTE VERTIMIENTO DE RESIDUOS EN ALASKA

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La historia reciente de violaciones tampoco estimula la confianza. Apenas en 2009 una docena de barcos violaron los protocolos de vertimiento vigentes en las aguas de Alaska.

osa-polar-y-osezno-casi-sin-hielo
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(Ver video sobre la afectación a los osos polares  y reportaje completo en:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/06/26/osos-polares-se-quedan-sin-hielo-artico-y-sin-alimento-video/   )

Esta región estadounidense acumula una extensa lista de multas pendientes por infracciones similares.

cruceros_de_lujo_alaska
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DISMINUCIÓN DE HIELO EN EL ÁRTICO

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Si ya es malo que contaminen los mares a donde de todos modos irán a parar nuestros desechos líquidos originados en tierra, es absolutamente desastroso que viertan sus residuos tanto líquidos como sólidos en las aguas del Ártico, sin contar con la contaminación del ambiente, de otra manera puro, con las emisiones de gases contaminantes, es lógico pensar que esa contaminación afecta aún más al Mar Ártico y su deshielo acelerado.

(Ver video y reportaje completo sobre el deshielo en el Ártico en:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/10/18/deshielo-del-mar-artico-video-impresionante/   )

cruceros-norwegian-alaska-2013
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Igual que cuando estos barcos llegan a lugares tan frágiles como los mares de coral, donde hasta el hecho de soltar el ancla en los fondos marinos altera gravemente los ecosistemas.

cruceros a zonas de coral
cruceros a zonas de coral

Sobre la disminución del hielo en el Ártico, ver:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/04/13/se-extiende-la-temporada-de-derretimiento-en-el-artico/

cubierta-hielo-artico-reducido-17-10-14-1
cubierta-hielo-artico-reducido-17-10-14-1

Desechos “Legales”

Queda clara la suciedad de estas ciudades flotantes donde la basura se oculta debajo de la alfombra. Sin embargo, la culpa no la tienen las navieras. La culpa es de una legislación que permite la impunidad en aguas internacionales.

Increíblemente, las operaciones de vertimiento de residuos en los océanos son totalmente “legales”. De acuerdo con el Anexo IV del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL), la descarga de aguas negras está prohibida a menos de tres millas náuticas de la costa, salvo si estos residuos han sido tratados.

Mientras que cualquier municipio costero está sometido a numerosas normas que tratan de evitar la contaminación del litoral, los cruceros pueden verter todo tipo de restos orgánicos y aguas sin tratar cuando se encuentran a más de tres millas de la costa.

En el caso de los desperdicios que no son reducidos o desinfectados, estos deben depositarse a más de 12 millas náuticas de la tierra más cercana. El problema, apuntan los grupos ecologistas, es que a partir de las tres millas los servicios de guardacostas ejercen poco o ningún control sobre los cruceros. Entonces, todo depende de la buena conciencia de las compañías y en última instancia de las tripulaciones.

Las empresas de cruceros se han enemistado con los ambientalistas. El más reciente reporte Cruise Ship Report Card, de la organización Amigos de la Tierra (FOE) no contó con la colaboración de las principales representantes del sector. El documento las evalúa sobre la base de cuatro factores:

  • La tecnología de tratamiento de residuales
  • La reducción de la contaminación atmosférica
  • El cumplimiento de los estándares para reducir la contaminación de las aguas en alaska
  • La transparencia.

Pero las compañías rechazan las críticas. La Cruise Lines International Association, la mayor agrupación de su tipo en el mundo, ha declarado que los señalamientos de FOE son engañosos y arbitrarios. Según su vocero, David Peikin, la industria cumple con creces las regulaciones ambientales en materia de tratamiento de residuales y polución del aire.

Es difícil creer en esta afirmación. De hecho, aún el 40 por ciento de los cruceros emplea tecnologías obsoletas de procesamiento de aguas negras.

tan terrible impacto se podría arreglar muy fácilmente. En el momento en que los consumidores exijamos un riguroso compromiso medioambiental a estos buques, en el momento en que elijamos a los más respetuosos con el medio y rechacemos de plano a los contaminadores, los cruceros quizá podrian ser un ejemplo de sostenibilidad ecológica, aunque es dudoso. Pero mientras prefiramos el daiquiri a la depuradora nuestras vacaciones seguirán envenenando los océanos.

Fuentes:

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest, Flickr  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos son imágenes sólo para dar una idea de lo que dice el texto.

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6 pensamientos en “¿QUÉ TANTO DAÑO AMBIENTAL HACEN LOS CRUCEROS?”

  1. Todo un tratado, Silvia. El caso es que todos lo sabemos pero no hacemos nada. Yo, por ejemplo, ya no subiré, jamás, a un crucero, lo supe cuando me bajé del primero y único al que me subí. Una máquina de destrucción del medio marino.

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    1. Así es Enrique y no sólo destruyen el medio marino, sino la atmósfera y algo de lo que desechan puede acabar en tierra, como enfermedades, por ejemplo.

      Yo nunca he tenido la oportunidad ¡que bueno! y después de saber esto, ya ni siquiera se me antoja un viaje en crucero.

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que te puedes imaginar, la alegría que fue para el Ministerio de Turismo, la llegada hace unos años de los cruceros. Llegan al puerto de Montevideo y el de Punta del Este. Se abastecen en los puertos de verduras frescas, carne, lacteos, etc. Son esperados con música, y varias empresas de transportes lo llevan a a conocer, los lugares más importante de la ciudad, hay caminatas guiadas, se efectúan compras, de lo que hacemos mejor, el trabajo en cuero.
    Es un empujón importante para el comercio, y los restaurantes. Para un país como el nuestro es una bocanada de aire fresco. Es otra mirada a los cruceros, la que te estoy comentando..
    Sabía de las aguas grises, y los desechos ilegales. Creo que aquí se hace un tratamiento a las aguas grises.No sé si se controla adecuadamente.
    Me parece muy adecuado todo lo informado, ypor el bien de todos; que se cumpla.
    Un abrazo y hasta pronto.

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    1. Hola Stella, creo que los cruceros también tienen lados positivos, como lo que dices de dar un empujón a la economía de los puertos que tocan, aquí también llegan cruceros tanto por el lado del Pacífico, como por el Caribe y me imagino que ahí sucede lo que me dices de Montevideo y Punta del Este, por otro lado dan empleo a mucha gente que tal vez en tierra estaría desempleada, además de los momentos inolvidables para los pasajeros y que es un medio para conocer otras culturas y costumbres, sí, pero… al ponernos a pensar el costo para el medio ambiente, creo que algunos podrían estar en contra de los cruceros, a menos que cumplan con todas las regulaciones ambientales (lo cual dudo) y aún así creo que el impacto al medio ambiente es muy alto, en fin, quise compartir con mis lectores algo que me impactó, y muy fuerte.

      Un abrazo y seguimos en contacto

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