Oso polar sin hielo

MENOS HIELO EN EL ÁRTICO REPERCUTE EN EL CLIMA DEL PLANETA

© condiciones al final

Ártico pierde cada vez más hielo

Menos hielo en el Artico
Menos hielo en el Artico

WASHINGTON (AP) — Cada año se pierde una mayor cantidad de hielo en el polo norte, advierte un reporte del gobierno estadounidense.

En la primavera y el verano boreales de 2014, la superficie helada del Círculo Ártico perdió mucha de su singular blancura que refleja los rayos del sol. En su lugar proliferaron la tierra y cuerpos de agua, que absorben más energía, con lo que se acumuló aun más calor en el planeta, dice el estudio de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

ALBEDO

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.

Albedo foto Jens Japel
Albedo foto Jens Japel

Es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar radiación incidente.

Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.

EURASIA RÉCORD MÍNIMO DE NIEVE, GROENLANDIA, MENOR ALBEDO DE SU HISTORIA

La nieve en Eurasia bajó a un piso récord en abril. El hielo en el Ártico durante el verano no llegó a bajar a niveles inéditos, pero sí continuó su declive. Y en Groenlandia tuvo en agosto la menor cantidad de luz reflejada en toda su historia para ese mes, según la averiguación.

ESTUDIO INTERNACIONAL

En general, sin embargo, hubo muy poca variación de año en año como ha ocurrido en periodos anteriores, dice el estudio redactado por 63 científicos provenientes de 13 países distintos.

“No todos los años habrá récords. El Ártico continúa cambiando aunque no sea de forma espectacular”, comentó Martin Jeffries, principal editor del reporte y especialista en temas del Ártico en la Oficina de Investigaciones Navales, en una conferencia de prensa el miércoles en San Francisco.

FRÍO, NIEVE Y HIELO HAN DISMINUIDO

En lugar de ello, el reporte demuestra cómo el frío, la nieve y el hielo han ido perdiendo terreno de manera inexorable, y las maneras en que cada uno afecta al otro. Varios de los cambios expuestos en el ambiente se deben a cómo va variando la manera en que se refracta la luz solar.

La disminución de luz reflejada “es un factor crucial porque es como un termostato que determina el clima mundial”, dijo Jeffries en una entrevista. A medida que las zonas brillantes son reemplazadas, así sea temporalmente, con superficies de color que absorben la luz del sol, “ello tiene repercusiones en todo el mundo”.

EL ÁRTICO Y LA ACTIVIDAD HUMANA

El Ártico se ha visto afectado por el cambio climático originado por la actividad humana más que cualquier otra zona del planeta, dijo Jeffries. Pero los cambios varían: a veces el calentamiento es más pronunciado, a veces disminuye y a veces se queda igual.

Oso polar sin hielo
Oso polar sin hielo

Por ejemplo, el nivel más bajo de hielo ártico este año no fue tan bajo como el del 2012, y es apenas el sexto más bajo desde 1979. Pero en los últimos ocho años se han registrado los ocho niveles más bajos de hielo ártico veraniego, dijo Jeffries.

Aunque la capa de hielo en Groenlandia perdió 474 mil millones de toneladas en el 2012, perdió apenas 6.000 millones el verano pasado, dice el documento.  la costa este de Estados Unidos tembló con temperaturas gélidas el invierno pasado, en Alaska hubo regiones que registraron temperaturas 10 C (18 F) por encima de lo normal.

Ver también:

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/12/20/preocupante-no-hay-nieve-en-alaska/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/12/08/artico-y-antartida-el-ying-yang-del-hielo-de-los-mares-de-los-polos/

Fuentes:

https://mx.noticias.yahoo.com/rtico-pierde-cada-vez-m-hielo-203833788.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Albedo

***

Imágenes tomadas de internet  o de los enlaces relacionados.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

4 pensamientos en “MENOS HIELO EN EL ÁRTICO REPERCUTE EN EL CLIMA DEL PLANETA”

  1. Hola Silvia,
    el término “albedo” no lo conocía aunque una cosa está clara, todos los países deben actuar YA y EFICAZMENTE. Pocos son los que no coinciden en pensar que el cambio climático es una realidad, quizás por egoísmo pensamos que no nos afectará a nosotros, pero me hago una pregunta ¿qué planeta queremos dejar a nuestos hijos?.
    Un abrazo y gracias por artículos como este que ayudan a concienciar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Javier, tienes razón, todos deberíamos tener consciencia de lo que estamos haciendo, pero sobre todo los que están en el poder y toman las decisiones, lo malo es que parece que a ellos no les importa qué planeta les dejarán a sus hijos ¿tendrán planes de irse a otro? (sarcasmo).

      Trato de poner mi granito de arena, gracias por darme ánimos.

      Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s