TRADICIONES, RELIGIONES, MISOGINIA Y LA MUTILACIÓN DE MUJERES

© condiciones al final

LA DESGRACIA DE SER MUJER, 12

Sohair el-Batea murió  al ser sometida a mutilacion genital por dr Raslan Fadi en Egipto AP Foto:Womens Center for Guidance and Legal Awareness
Sohair el-Batea murió al ser sometida a mutilacion genital por dr Raslan Fadi en Egipto AP Foto:Womens Center for Guidance and Legal Awareness

MANSHIET EL-IKHWA, Egipto (AP) — Raslan Fadl, el primer médico enjuiciado en Egipto por cometer mutilación genital femenina, sigue practicando aunque una niña de 13 años murió después que le efectuó el procedimiento. Y en este pueblo del delta del Nilo no le faltan clientes. Los residentes lo consideran una persona respetada en la comunidad, donde es conocido por sus obras de caridad.

Varias niñas y sus familiares aguardaban un día reciente en la sala de espera del mismo edificio al que Soheir el-Batea llegó para su operación el año pasado.

El médico no quiso hablar con The Associated Press y no está claro si algunas estaban en el consultorio para la «circuncisión», como se le llama aquí; La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica, también le llaman amputación.

Ver:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/08/dia-internacional-de-tolerancia-cero-con-la-mutilacion-genital-femenina-6-de-febrero/

Pero la popularidad de Fadi demuestra la dificultad de detener la práctica en Egipto, donde se calcula que más del 90% de las mujeres se han sometido a ella, una de las tasas más altas del mundo.

15 noviembre 2014 Sidfa, Egipto musulmana egipcia Youssra Hosny quien  padecio mutilación genital a los 9 meses de vida
15 noviembre 2014 Sidfa, Egipto musulmana egipcia Youssra Hosny quien padecio mutilación genital a los 9 meses de vida

La mutilación genital femenina fue penalizada en 2008 y la autoridad religiosa de los musulmanes suníes la declaró peligrosa y sin justificación religiosa alguna.

noviembre 2014 Hamdeya Nazmy  cuando tenía 9 años fue  circuncidada  posa con su hija en Sidfa Egipto AP Foto:Nariman El-Mofty
noviembre 2014 Hamdeya Nazmy cuando tenía 9 años fue circuncidada posa con su hija en Sidfa Egipto AP Foto:Nariman El-Mofty

Las Naciones Unidas dicen que parece haber una lenta reducción en la tasa de operaciones, pero siguen siendo generalizadas.

Se anticipa el veredicto en el juicio a Fadi el jueves y, de ser condenado, podría ser sentenciado hasta a dos años de cárcel. Defensores de derechos humanos dicen que el resultado de este caso podría sentar precedente.

El padre de Sohair también es acusado en el mismo caso.

Pero aun en el pueblo natal de la víctima, Dierb Biqtaris, pocos se manifiestan contra la práctica.

Rasha Mohammed, una amiga de Sohair, recuerda que la niña estaba asustada antes de la operación y no quería ir. Pero Rasha considera que su muerte fue un accidente y que otras 11 niñas se sometieron al mismo procedimiento el mismo día con el mismo médico y «nada les ocurrió».

La abuela de Sohair no quiso hablar sobre el hecho aduciendo que ha pasado un año y medio desde entonces y no quiere volver a tocar el tema. «Era su destino», sentenció.

Emad Hamdi, un trabajador local, dijo que todavía está pensando si llevar a sus hijas a operarse. Según oyó, dijo, sin esa operación una niña sería «sexualmente voraz», lo que «sería peligroso para ella», en una justificación habitual. Un término árabe que usan los egipcios para referirse a la práctica es «purificación».

La mutilación genital incluye la remoción de todo o parte del clítoris y los labios menores (internos). Se practica en 29 países, en su mayoría en África oriental y occidental, y también en Egipto, Kenya  y partes de Irak y Yemen.

Ablacion del clitoris mapa
Ablacion del clitoris mapa

AP FOTOS

***

ORIGEN DE LA CIRCUNCISIÓN FEMENINA

Se cree que este ritual de iniciación en origen fue realizado a las niñas de algunos países de África,Oriente Medio y otros.

La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió al resto del continente africano.

Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América, donde la practican algunos inmigrantes musulmanes.

Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor.

***

El salvaje ritual de la ablación en Kenia

AVISO: Esta galería tiene fuertes imágenes que pueden herir su sensibilidad.

Entre los Pokot el paso de niña a mujer simbolizado por el corte de sus genitales es un rito importantisimo REUTERS:Siegfried Modola
Entre los Pokot el paso de niña a mujer simbolizado por el corte de sus genitales es un rito importantisimo  REUTERS:Siegfried Modola

La circuncisión femenina, clitoridectomía o ablación, es una intervención consistente en extirpar total o parcialmente los genitales externos de las niñas: clítoris y labios menores y mayores de la vulva.

Cuchilla de afeitar ensangrentada con la que se practica la ablación de clítoris a la manera tradicional de la etnia Pokot REUTERS:Siegfried Modola
Cuchilla de afeitar ensangrentada con la que se practica la ablación de clítoris a la manera tradicional de la etnia Pokot REUTERS:Siegfried Modola

Se aplica tradicionalmente en numerosos países del mundo, sobre todo en el África subsahariana, como un rito de transición a la edad adulta y como una forma de control y sometimiento de las mujeres, a las que se priva de la capacidad de sentir placer durante las relaciones sexuales, teóricamente reduciendo las posibilidades de una infidelidad.

el daño psicológico de la mutilación es permanente lo denota su mirada REUTERS:Siegfried Modola
el daño psicológico de la mutilación es permanente lo denota su mirada REUTERS:Siegfried Modola

Más datos en:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/07/el-doloroso-final-de-la-ninez-en-africa/

 

mujeres adultas de la tribu sacan a las jóvenes de sus cabañas y las conducen al lugar donde seran amputadas REUTERS:Siegfried Modola
mujeres adultas de la tribu sacan a las jóvenes de sus cabañas y las conducen al lugar donde seran amputadas REUTERS:Siegfried Modola

Es una práctica brutal y bárbara, no sólo por sus implicaciones morales, sino porque el procedimiento se realiza de forma «artesanal», sin ningún tipo de control sanitario y con un riesgo altísimo de infecciones. Por este motivo, la mayoría de los gobiernos la han prohibido expresamente.

Ablacion del clitoris
Ablacion del clitoris

INICIACIÓN FEMENINA (ABLACIÓN DEL CLÍTORIS) EN LA TRIBU POKOT DE KENYA

Pokot circuncision femenina familias enteras se reúnen para  el acto REUTERS:Siegfried Modola
Pokot circuncision femenina familias enteras se reúnen para el acto REUTERS:Siegfried Modola

Pero aun así, la costumbre se mantiene en muchos lugares, sobre todo en zonas rurales. El fotógrafo Siegfried Modola ha conseguido estar presente durante una de estas operaciones en el territorio de la tribu Pokot, en el condado de Baringo, en Kenia, país donde se calcula que el 25% de las mujeres han sido víctimas de este tipo de agresión.

(Haz click en las imágenes para agrandarlas)

Fuentes:

https://mx.noticias.yahoo.com/ap-fotos-egipto-y-la-mutilaci-n-mujeres-150620784.html

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/08/dia-internacional-de-tolerancia-cero-con-la-mutilacion-genital-femenina-6-de-febrero/

https://mx.noticias.yahoo.com/fotos/el-salvaje-ritual-de-la-circuncisión-femenina-en-kenia-slideshow/pokot-girl-covered-animal-skins-walks-place-where-photo-132504293.html

***

Imágenes tomadas de internet,  o de los enlaces relacionados.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

32 comentarios en “TRADICIONES, RELIGIONES, MISOGINIA Y LA MUTILACIÓN DE MUJERES”

          1. Saludos, exacto, en la oración esta el poder, y por tal razón yo siempre pido misericordia por los victimarios, yo digo que la paz es nuestra vida y si vivimos una vida sin paz vivimos una vida genérica, eso no es vida y menos es vivir.

            Voy a visitar el link gracias, feliz y bendecido día junto a los que amas en tu corazón.

            Mil abrazos

            Le gusta a 1 persona

  1. Es una práctica ligada al patriarcado y tiene que ver con el control del cuerpo de las mujeres y de su sexualidad. Se manifiesta en la más brutal expresión física, pero en otros países la mutilación psicológica por vía del pecado también sigue haciendo estragos.

    Un saludo cariñoso para ti desde Barcelona.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario