© condiciones al final
LA DESGRACIA DE SER MUJER, 12

MANSHIET EL-IKHWA, Egipto (AP) — Raslan Fadl, el primer médico enjuiciado en Egipto por cometer mutilación genital femenina, sigue practicando aunque una niña de 13 años murió después que le efectuó el procedimiento. Y en este pueblo del delta del Nilo no le faltan clientes. Los residentes lo consideran una persona respetada en la comunidad, donde es conocido por sus obras de caridad.
Varias niñas y sus familiares aguardaban un día reciente en la sala de espera del mismo edificio al que Soheir el-Batea llegó para su operación el año pasado.
El médico no quiso hablar con The Associated Press y no está claro si algunas estaban en el consultorio para la «circuncisión», como se le llama aquí; La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica, también le llaman amputación.
Ver:
Pero la popularidad de Fadi demuestra la dificultad de detener la práctica en Egipto, donde se calcula que más del 90% de las mujeres se han sometido a ella, una de las tasas más altas del mundo.

La mutilación genital femenina fue penalizada en 2008 y la autoridad religiosa de los musulmanes suníes la declaró peligrosa y sin justificación religiosa alguna.

Las Naciones Unidas dicen que parece haber una lenta reducción en la tasa de operaciones, pero siguen siendo generalizadas.
Se anticipa el veredicto en el juicio a Fadi el jueves y, de ser condenado, podría ser sentenciado hasta a dos años de cárcel. Defensores de derechos humanos dicen que el resultado de este caso podría sentar precedente.
El padre de Sohair también es acusado en el mismo caso.
Pero aun en el pueblo natal de la víctima, Dierb Biqtaris, pocos se manifiestan contra la práctica.
Rasha Mohammed, una amiga de Sohair, recuerda que la niña estaba asustada antes de la operación y no quería ir. Pero Rasha considera que su muerte fue un accidente y que otras 11 niñas se sometieron al mismo procedimiento el mismo día con el mismo médico y «nada les ocurrió».
La abuela de Sohair no quiso hablar sobre el hecho aduciendo que ha pasado un año y medio desde entonces y no quiere volver a tocar el tema. «Era su destino», sentenció.
Emad Hamdi, un trabajador local, dijo que todavía está pensando si llevar a sus hijas a operarse. Según oyó, dijo, sin esa operación una niña sería «sexualmente voraz», lo que «sería peligroso para ella», en una justificación habitual. Un término árabe que usan los egipcios para referirse a la práctica es «purificación».
La mutilación genital incluye la remoción de todo o parte del clítoris y los labios menores (internos). Se practica en 29 países, en su mayoría en África oriental y occidental, y también en Egipto, Kenya y partes de Irak y Yemen.

AP FOTOS
***
ORIGEN DE LA CIRCUNCISIÓN FEMENINA
Se cree que este ritual de iniciación en origen fue realizado a las niñas de algunos países de África,Oriente Medio y otros.
La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió al resto del continente africano.
Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América, donde la practican algunos inmigrantes musulmanes.
Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor.
***
El salvaje ritual de la ablación en Kenia
AVISO: Esta galería tiene fuertes imágenes que pueden herir su sensibilidad.

La circuncisión femenina, clitoridectomía o ablación, es una intervención consistente en extirpar total o parcialmente los genitales externos de las niñas: clítoris y labios menores y mayores de la vulva.

Se aplica tradicionalmente en numerosos países del mundo, sobre todo en el África subsahariana, como un rito de transición a la edad adulta y como una forma de control y sometimiento de las mujeres, a las que se priva de la capacidad de sentir placer durante las relaciones sexuales, teóricamente reduciendo las posibilidades de una infidelidad.

Más datos en:
https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/07/el-doloroso-final-de-la-ninez-en-africa/

Es una práctica brutal y bárbara, no sólo por sus implicaciones morales, sino porque el procedimiento se realiza de forma «artesanal», sin ningún tipo de control sanitario y con un riesgo altísimo de infecciones. Por este motivo, la mayoría de los gobiernos la han prohibido expresamente.

INICIACIÓN FEMENINA (ABLACIÓN DEL CLÍTORIS) EN LA TRIBU POKOT DE KENYA

Pero aun así, la costumbre se mantiene en muchos lugares, sobre todo en zonas rurales. El fotógrafo Siegfried Modola ha conseguido estar presente durante una de estas operaciones en el territorio de la tribu Pokot, en el condado de Baringo, en Kenia, país donde se calcula que el 25% de las mujeres han sido víctimas de este tipo de agresión.
(Haz click en las imágenes para agrandarlas)
Fuentes:
https://mx.noticias.yahoo.com/ap-fotos-egipto-y-la-mutilaci-n-mujeres-150620784.html
***
Imágenes tomadas de internet, o de los enlaces relacionados.
***
¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,
¡COMPÁRTELO!
Sígueme en Twitter
© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller
Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.
También visítame en
https://serunserdeluz.wordpress.com/
Esto llora en los ojos de Dios, siento el corazón en pedazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Da una inmensa tristeza saber lo que les hacen a esas pobres niñas
Me gustaLe gusta a 2 personas
Si me hace sentir muerta en vida frente a tanta injusticias, que Dios tenga misericordia de nosotros.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El poder de la oración es muy grande, creo que eso es lo que podemos hacer, pedir por las víctimas y como una amiga sugiere, también por los victimarios, para que se llenen de luz, puedes ver el post aquí: https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2014/10/31/amor-para-los-malvados/
Me gustaLe gusta a 1 persona
Saludos, exacto, en la oración esta el poder, y por tal razón yo siempre pido misericordia por los victimarios, yo digo que la paz es nuestra vida y si vivimos una vida sin paz vivimos una vida genérica, eso no es vida y menos es vivir.
Voy a visitar el link gracias, feliz y bendecido día junto a los que amas en tu corazón.
Mil abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Isabel, creo que también hay que orar por ellos, para llenarlos de luz y cambien su manera de ser y actuar. Espero te unas a las oraciones. Mil abrazos para ti también.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues claro que si hace años que oro por ellos, necesitan más oraciones que nadie bajo la faz de la tierra, seguiremos en oración hasta escuchar a Dios.
Bendecido día junto a tus seres amados.
Mil abrazos
Me gustaMe gusta
Me reconforta que les envíes luz, la necesitan. Te envío bendiciones a ti y a todos los que amas, abrazos
Me gustaMe gusta
Y ami también siento que di en el blanco junto a ti, me besa el alma el a verte conocido ya eres parte de mi vuelo encontrado.
Aquí te envio una entrada mía del 2010.
http://isabelgaviota.wordpress.com/2010/08/23/oracion-por-las-almas-malinas/
Sigamos orando hasta escuchar a Dios.
Feliz y bendecido Sábado junto a los que amas en tu tierno corazón.
Mil abrazos
Me gustaMe gusta
Muchas gracias querida Isabel, creo que teníamos que encontrarnos para unir nuestras oraciones. Voy a ver tu post, gracias! ❤
Bendiciones para ti y los tuyos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto…!!! espero te guste.
Igual para ti junto a los que amas en tu hermoso corazón.
Mil abrazos
Me gustaMe gusta
Estoy encantada de que nos hayamos encontrado, mil abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi me pasa lo mismo que a ti.
Lluvia de bendiciones junto a losa que amas en tu hermoso corazón.
Mil abrazos
Me gustaMe gusta
Gracias, me hace feliz saberlo, deseo lo mismo para ti, mil abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias me fascino aterrizar mi vuelo en
https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2014/10/31/
amor-para-los-malvados/ tremendo hogar la pase divino.
Mil abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Isabel Gaviota, me da mucho gusto que te haya gustado mi blog dedicado a cosas del espíritu, espero me visites mucho en ambos. Mil abrazos para ti también 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en tu angel humano informativo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por rebloguearlo Junjunior, saludos
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en tu angel humano informativo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Prácticas barbaras y aberrantes. En cualquier cultura y civilización humana. Y si ninguna justificacion, es sadismo !
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cierto, deberían castigarlos, en esos casos creo que es más importante ver por los derechos humanos, aunque se modifiquen tradiciones (bárbaras como tú dices). Gracias por tu comentario. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tu lo has dicho, lo más importante los DDHH !!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cierto, deben respetarse, ojalá se logre detener el maltrato a los más débiles y vulnerables.
Me gustaMe gusta
Es demasiado triste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es, Pequekc y también causa enojo y frustración al no poder detenerlo de una buena vez. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una práctica ligada al patriarcado y tiene que ver con el control del cuerpo de las mujeres y de su sexualidad. Se manifiesta en la más brutal expresión física, pero en otros países la mutilación psicológica por vía del pecado también sigue haciendo estragos.
Un saludo cariñoso para ti desde Barcelona.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cierto, el patriarcado siempre ha controlado a las mujeres de todas las maneras posibles, ahora y en algunos lugares es menos tangible, y algunas (muchas) ni siquiera se dan cuenta y lo aceptan como «natural». Gracias por tu comentario.
Saludos afectuosos desde México. 😉
Me gustaLe gusta a 2 personas
Terrible, Silvia ¿Cuanto tiempo nios costará cambiar este mundo? ¿Llegaremos a tiempo?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ojalá pudiéramos cambiarlo en esta vida, pero como vamos… no lo creo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en Espacio de Rodrigo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Rodrigo, muchas gracias por rebloguear mi post, un honor. Te mando un abrazo de luz
Me gustaMe gusta