Adrián de Jesús Flores Ávalos y Diego Armando Ayala

NIÑOS MEXICANOS ARRASAN EN COMPETENCIA INTERNATIONAL AIR AND SPACE PROGRAM DE LA NASA

TENIENDO LAS OPORTUNIDADES, L@S NIÑ@S MEXICAN@S DESTACAN

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2014.

Niños de laa escuela de robtica RobotiX
Niños de laa escuela de robtica RobotiX

Haber obtenido el primer y segundo lugar en la segunda edición del ‘International Air and Space Program’, puso en la mira a los niños mexicanos de la escuela RobotiX, quienes aseguraron que sus planes a futuro son el Torneo de Robótica Mexicano y las Olimpiadas de Robótica Nacional.

 Su objetivo, regresar a la NASA.

En entrevista para Excélsior TV con Paul Lara, los menores Adrián de Jesús Flores Ávalos y Diego Armando Ayala, aseguraron que haber estado en la NASA ha sido una de las mejores experiencias, pues no sólo aprendieron a trabajar con otros equipos, sino que lograron enriquecerse como personas.

Adrián de Jesús Flores Ávalos y Diego Armando Ayala
Adrián de Jesús Flores Ávalos y Diego Armando Ayala

Una experiencia muy gratificante, no sólo como proyecto de vida sino también como una experiencia que sirve para mejorar como persona, ya que nos hicieron colaborar con gente que no conocíamos y a la vez hacer puntos para su equipo como para el nuestro y así sacar un mejor lugar”, dijo Adrián de Jesús.

 Esta competencia sí estuvo muy reñida porque todos los equipos obtenían muchos puntos y los combinaban para todos sus miembros y teníamos que también juntarnos con todos los demás para hacer un buen trabajo”, añadió Diego Armando.

ACTIVIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS

 Los niños de la Escuela Mexicana de Robótica, así como Héctor Saldaña, director de proyectos especiales de RobotiX aseguraron que esta actividad también está hecha para niñas, pues poseen las mismas posibilidades que los varones.

El incluir a las niñas en nuestro modelo educativo es y ha sido importante porque dan otro tipo de ambiente y estabilidad en este tipo de competencias que también tienen una rigurosidad y sobretodo hay un manejo del estrés. Las mujeres distienden mucho, ayudan a tener un pensamiento más creativo (…) siempre parecería que la tecnología está peleada, pero no hay pensamiento más erróneo”, aseguró Saldaña.

 El director comercial de la firma, Héctor Saldaña, sabe que el éxito de este plan se da gracias a la convergencia entre entretenimiento, material humano, valores y aprendizaje.

“Realmente, Robotix está trayendo la tecnología y la robótica de alta vanguardia a las niñas y niños”, con el objetivo, “de divertirse, aprender cosas nuevas y hacer que su modelo de conocimientos sea un aporte a sus clases regulares, porque ayuda a fomentar la maduración del cerebro en sus partes abstractas y creativas”, dijo.

 UNA NIÑA  Y UN NIÑO MEXICANOS EN LA OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA EN RUSIA

Una niña mexicana irá a competir en la Olimpiada Mundial de Robótica en Rusia.

El equipo mexicano de la escuela Robotix, WRO (World Robotic Olimpyc), participará en las olimpiadas de robótica, a celebrarse del 19 al 23 de noviembre en Sochi, Rusia.

 

Aranza Mendez Rodriguez
Aranza Mendez Rodriguez

El equipo está integrado por los niños Aranza Méndez Rodríguez de 11 años y Luis Antonio Mendoza Ramírez de 12 años.

Aranza Méndez se dijo orgullosa de representar a México en esta competición de robótica, toda vez que es la única niña por México.

“La competencia consiste en armar un robot con Lego y llevar un par de personajes a una base.

Hay que conseguir los 100 puntos y hacerlo muy rápido”, detalló la niña, quien reveló su gusto por la robótica desde los cinco años de edad.

“Me gusta mucho, pero si empiezas desde chiquito, se te hace fácil y a mí se me hizo fácil”, concluyó.

 ***

 El profesor Saldaña recordó que los niños mexicanos compitieron en la NASA con los trabajos RobotiX Marsabots y RobotiX Jetmars, por los cuales obtuvieron un premio de cinco mil dólares para generar proyectos de impacto en sus comunidades, así como un viaje en gravedad cero.

Este viaje lo haremos el próximo año donde van a estar primordialmente los niños de los equipos del primer lugar. Vamos a ver qué viene para el próximo año, lo que es muy interesante es que el año pasado fuimos sin mucha idea a lo que íbamos y hoy llevamos a 17 y se espera que el próximo año llevemos a más de 60 niños a concursar”, dijo.

 Además señaló que RobotiX es una escuela de formación extracurricular, que no compite contra ingenieros, ni contra astronautas, “es un juego, a través del juego los niños aprenden”.

Jgl

 Video Entrevista A Niños Mexicanos Ganadores Del ‘International Air And Space Program’

 

.

Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/14/triunfan-ninos-mexicanos-en-la-nasa-8302.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/19/993327

http://globalmedia.mx/id/1158

http://www.sinembargo.mx/14-11-2014/1168441

 

***

Imágenes tomadas de internet  o de los enlaces relacionados.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

2 pensamientos en “NIÑOS MEXICANOS ARRASAN EN COMPETENCIA INTERNATIONAL AIR AND SPACE PROGRAM DE LA NASA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s