Asteroide pasa cerca de la Tierra

El próximo domingo 7 de septiembre un pequeño asteroide pasará cerca de la Tierra

El asteroide no representa riesgo alguno para la Tierra

 

5 de septiembre de 2014: El domingo 7 de septiembre de 2014, un pequeño asteroide, llamado 2014 RC, pasará cerca de la Tierra, pero sin riesgo alguno para sus habitantes. En el momento de su máximo acercamiento que, según algunos cálculos básicos, será alrededor de las 2:18 de la tarde, hora diurna del Este (11:18 de la mañana, hora diurna del Pacífico – EEUU / 18:18, hora universal coordinada), el asteroide estará aproximadamente arriba de Nueva Zelanda. A partir del brillo que refleja, los astrónomos estiman que el asteroide mide alrededor de 20 metros (60 pies).

Esta gráfica muestra el paso del asteroide 2014 RC por la Tierra, el cual tendrá lugar el 7 de septiembre de 2014. En el momento de su máximo acercamiento, la roca espacial estará ubicada a aproximadamente una décima parte de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. La hora que se indica en la gráfica corresponde a la hora universal.

 

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech [Imagen ampliada]

 

El asteroide 2014 RC fue descubierto la noche del 31 de agosto por el programa Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona, y fue detectado de manera independiente la noche siguiente por el telescopio Pan-STARRS 1 (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System, en idioma inglés, o Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida, en idioma español), ubicado en la cima del volcán Haleakalā, en Maui, Hawái.

Ambos informaron sus observaciones al Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center, en idioma inglés), ubicado en Cambridge, Massachusetts. Posteriores observaciones de seguimiento, llevadas a cabo por el programa Catalina Sky Survey y por el telescopio de la Universidad de Hawái, que mide 2,2 metros (88 pulgadas), en Mauna Kea, confirmaron la órbita de 2014 RC.

En el momento de su máximo acercamiento, 2014 RC estará ubicado a aproximadamente una décima parte de la distancia que hay desde el centro de la Tierra hasta la Luna, o alrededor de 40.000 kilómetros (25.000 millas). La aparente magnitud del asteroide en ese momento será de alrededor de 11,5, lo que no permitirá su observación a simple vista. Sin embargo, los astrónomos aficionados, con pequeños telescopios, podrían vislumbrar la aparición rápida de este asteroide cercano a la Tierra.

El asteroide pasará por debajo de la Tierra y el anillo de satélites geosíncronos de comunicación y meteorológicos que orbitan a alrededor de 36.000 kilómetros (22.000 millas) por encima de la superficie de nuestro planeta. A pesar de que este objeto celeste no parece representar ninguna amenaza para la Tierra o los satélites, su acercamiento brinda una oportunidad única para que los investigadores observen y aprendan más sobre los asteroides.

Aunque 2014 RC no impactará contra la Tierra, su órbita lo volverá a traer al vecindario de nuestro planeta más adelante. El movimiento futuro del asteroide será minuciosamente observado pero no se han identificado encuentros con la Tierra que representen una amenaza.

Para obtener una vista heliocéntrica de la órbita del asteroide 2014 RC respecto de la Tierra y de otros planetas, visite:

 

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2014+RC&orb=1.

 

Fuente:

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/05sep_2014rc/

2 pensamientos en “El próximo domingo 7 de septiembre un pequeño asteroide pasará cerca de la Tierra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s