Hormigueros

¿Son las Hormigas la Solución al Calentamiento Global?

 © condiciones al final

LAS HORMIGAS PODRÍAN AYUDAR A ATRAPAR CO2 Y SOLUCIONAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Hormigueros
Hormigueros

Se ha descubierto que 8 especies de hormigas (Formicidae)  tienen la capacidad de ayudar a atrapar el dióxido de carbono del ambiente, ¿significa que podrán salvar a la tierra del calentamiento global?

PROYECTO ROBIN

ROBIN (Rol de la biodiversidad en la mitigación del cambio climático) se enfoca en los ecosistemas representados por los bosques tropicales (que son los principales almacenes naturales de carbono) y de los hábitats biológicamente ricos y en particular en su papel en la mitigación del cambio climático

BIODIVERSIDAD DE LOS BOSQUES

Durante su primer año, el proyecto ROBIN ha sentado las bases para la investigación sobre las relaciones entre la biodiversidad de los bosques tropicales y los procesos socio-ecológicos como respuesta al cambio climático.

En este sentido, es importante conocer en primer lugar qué elementos de esa biodiversidad están contribuyendo con dicho fin y de qué forma lo están haciendo.

MUCHAS OPCIONES PARA REDUCIR EL EFECTO INVERNADERO

Hay múltiples formas a través de las cuales la biodiversidad puede ayudar a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Desde luego la conservación y desarrollo de masa forestales es uno muy importante, pero la biodiversidad puede ofrecer muchas otras opciones.

bosques
bosques

HORMIGAS: UNA BUENA OPCIÓN PARA AYUDAR A REDUCIR LA CONCENTRACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA ATMÓSFERA

La problemática del calentamiento global es enorme, sin embargo, su solución podría depender de un pequeñísimo insecto: la hormiga.

Hormigas
Hormigas

De acuerdo con un nuevo estudio a largo plazo, las hormigas contribuyeron al enfriamiento del clima terrestre conforme crecieron en número, convirtiéndose en los agentes climáticos biológicos más poderosos del planeta.

LAS HORMIGAS FORMAN PIEDRA CALIZA QUE ATRAPA EL CO2

El geólogo Ronald Dorn, de la Universidad Estatal de California, descubrió que ocho especies de formícidos (hormigas) transforman algunos minerales de la tierra para formar carbonato de calcio, mejor conocido como piedra caliza.

Hormigueros
Hormigueros

La conversión se produce cuando las hormigas lamen los granos de arena con el fin de que se peguen a las paredes de sus nidos, formando así la piedra caliza a partir de bacterias que habitan dentro del intestino del insecto atrapando durante el proceso una diminuta cantidad de dióxido de carbono del suelo, éste, como todos sabemos, es un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

REFRIGERACIÓN MASIVA EN LOS ARRECIFES O SECUESTRO DE CARBONO

La creación de piedra caliza a causa de las hormigas es una versión a pequeña escala del proceso planetario de refrigeración masiva que que tiene lugar en los océanos y se conoce mejor en el caso de los ecosistemas de arrecifes marinos, conocido como secuestro de carbono.

arrecife
arrecife

Los depósitos marinos de piedra caliza contienen más carbono “almacenado” del que está presente en la atmósfera hoy en día.

EL DESCUBRIMIENTO

Hace 25 años, Dorn enterró arena en seis sitios diferentes de las Montañas Catalina, en Arizona, y el Cañón Palo Duro, en Texas. Cada cinco años, desenterró un poco de arena y midió la descomposición de olvino y plagioclasa debido a la exposición al agua, la actividad de los insectos y la actividad química derivada de las raíces de los árboles.

El experimento de Dorn reveló que las hormigas descomponen los minerales 50 a 300 veces más rápido que la arena depositada sobre el suelo intacto, ya que acumulan piedra caliza dentro de sus hormigueros. Si bien se desconoce exactamente cómo transforman los granos de arena en piedra caliza, pequeñas cantidades de dióxido de carbono quedan atrapadas en la roca.

Piedra caliza
Piedra caliza

La población mundial de hormigas trabajando en unísono desde que comenzaron a expandirse hace 65 millones de años pudo haber eliminado cantidades significativas de dióxido de carbono de la atmósfera.

HORMIGAS. IMPORTANTES AGENTES CLIMÁTICOS BIOLÓGICOS

Ocho especies de formícidos son conocidas por secretar carbonato de calcio y, según las estimaciones del experto Ant Wilson de la Universidad de Harvard, la biomasa de las hormigas equivale a la de los seres humanos, por lo que podrían ser importantes agentes climáticos biológicos.

Los resultados del estudio han sido publicados en el diairo Geology.

Datos tomados de:

http://robinproject.info/home/hormigas-captura-co2/

http://robinproject.info/home/bolivia-recibe-al-proyecto-robin-en-su-2da-reunion-anual/

http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/749528/hormigas-solucion-calentamiento-global/

 ***

Imágenes tomadas de internet,  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos son imágenes insertadas sólo para dar una idea de cómo son las cosas aquí reseñadas.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

8 pensamientos en “¿Son las Hormigas la Solución al Calentamiento Global?”

  1. Benditas hormigas comedoras de nubes de dióxido de carbono mientras los humanos rehacemos nuestros huesos con carbono inflando nuestros pulmones tragando gases expelidos por el avance desmedido de la industrialización. ¿ Regresaremos de nuevo a vivir en nuestro añorado mundo amniótico huyendo del aire contaminado que respiramos al nacer ? Gracias, Silvia Eugenia. Un abrazo oxigenado, respirando aire puro.

    Me gusta

      1. Sí, tienes razón, somos parte de un gran equilibrio…. la historia se repite con la sobreexplotación, todo lo derrumba la mano del hombre, por eso caen los imperios. Faltan políticas de concienciación ciudadana gubernamentales y privadas, pero no se escuchan esas voces. La opción por la vida debe ser la tesis fundamental del trabajo institucional equilibrado. Es defender la vida de todos amando a la tierra. Lástima que sólo piensan en guerras que lo destruyen todo. ¿Cómo parar este mundo auto-destructor? Silvia, corramos tras el amor que se nos escapa. Un abrazo pensando en la paz, diciendo no a las guerras.

        Me gusta

  2. Nunca llegaría a creerlo, pero, claro, en mi niñez, en los pueblos de veraneo, circulábamos con lámparas de carburo pues no había electricidad, ni teléfono, ni coches. Lo de las hormigas … no me atrevo a decir nada de nada sobre su realidad. Buen y bien documentado, artículo, Silvia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s