Stonehenge Wiltshire England observatorio astronómico

LOS MEGALITOS, UN ENIGMA DE LA ANTIGÜEDAD. STONEHENGE y STARO ZHELEZARE (VIDEO)

© condiciones al final

Cromlech Bulgaria STARO ZHELEZARE
Cromlech Bulgaria STARO ZHELEZARE

¿QUÉ SON LOS MEGALITOS

Los megalitos son enormes  bloques  de piedra con los que pueblos de la lejana antigüedad  construían monumento prehistóricos de gran tamaño utiizando uno o varios de estos grandes bloques: aunque no se sabe con certeza su función, se cree que los megalitos y las construcciones en que los usaban,  tenían carácter astronómico, funerario o conmemorativo.

Crómlech de Staro Zhelezare

MEGALITOS, DÓLMENES, MENHIRES Y CROMLECH

Como ya dijimos, según algunos estudiosos, estas antiguas construcciones  eran santuarios de deidades paganas, según otros, observatorios astronómicos de la Antigüedad,y otros afirman convencidos que se trata de instalaciones sepulcrales.

STONEHENGE

Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury, construido con enormes megalitos.

Stonegenge enormes megalitos
Stonegenge enormes megalitos

Stonehenge es uno de los cromlech más famosos y ya que está construido de manera que  en el solsticio de verano, al amanecer,  el Sol atraviesa justo el eje de la construcción, nos hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía y que era un observatorio astronómico y quizá también un lugar sagrado y ceremonial, además de, quizá, monumento sepulcral.

Stonehenge Wiltshire England observatorio astronómico
Stonehenge Wiltshire England observatorio astronómico

LOS MEGALITOS Y CONSTRUCCIONES ANCESTRALES DE BULGARIA

Las estructuras megalíticas en las tierras de Bulgaria no dejan de acaparar el interés de los estudiosos y de numerosos viajeros espoleados por la curiosidad.

Es posible que uno no se fije en ellas mientras va paseándose por el bosque o a campo traviesa pero estas estructuras antiguas, resistentes a los embates del tiempo y rodeadas de mitos y leyendas, siguen ahí desde hace milenios. Hasta el momento en Bulgaria se ha hecho el inventario de centenares de estructuras de este tipo pero se presume que su número es notablemente superior.

Menhir de Pliska

Nadie sabe casi nada de esos megalitos.

Estos bloques de piedra monolíticos, agrupados o ensamblados para formar estrafalarias estructuras fueron construidos por nuestros ancestros a lo largo de casi 6 milenios.

Semejantes moles pétreas, ordenadas por la mano humana, las hay sólo en Europa y Asia. Las más antiguas se remontan al cuarto milenios antes de Cristo y se encuentran en el noroeste de Europa.

Los megalitos búlgaros tienen historia “más reciente” al haber sido hechos entre los siglos XII al V antes de Cristo. En cambio, presentan estructuras de mayor complejidad.

Los megalitos en las tierras búlgaras son de dos tipos.

Recordemos al simpático protagonista de los tebeos Asterix y su fiel compañero Obelix quien lleva a cuestas, dondequiera que vaya, su menhir favorito que es un pétreo bloque groseramente labrado.

En realidad los menhires son piedras milenarias inamoviblemente hincadas en el suelo y de altura que a veces supera la normal estatura humana.

En ocasiones esos menhires aparecen agrupados, en cuyo caso se les llama cromlech.

EL MISTERIO DE LOS MENHIRES, DÓLMENES Y  CROMLECH BÚLGAROS

“Ignoramos quién los ha creado. Solemos referirnos a los tracios pero estas instalaciones son más antiguas y ni siquiera las mencionan los cronistas helenos”, dice Liubomir Tsónev, de la Academia de Ciencias de Bulgaria, quien lleva años estudiando estos enigmáticos monumentos.

MENHIRES DE PLISKA

Este estudioso búlgaro nos sugiere un recorrido por el noreste de Bulgaria donde se encuentran los vestigios de Pliska, primera capital de Bulgaria fundada en el siglo VII. En esa zona hay centenares de magníficos menhires, similares a los que existen en Francia y Bélgica y muy bien conservados.

“Nadie es capaz de decir con qué fin han sido hechos y así el enigma persiste”, dice el estudioso. “Algunos tienen una altura de 1 metro y pico, otros exceden de la estatura humana promedio.

LOS CROMLECH

Los menhires pueden estar hincados en el suelo formando una circunferencia y a esta estructura se le llama crómlech.  Stonehenge presenta elementos de crómlech.

Stonehenge y luna llena
Stonehenge y luna llena

CROMLECH EN BULGARIA

Crómlech en el monte Rodope
Crómlech en el monte Rodope

En Bulgaria se ha comprobado la existencia de dos estructuras de este tipo. Una de ellas fue descubierta en la porción oriental del monte Ródope, en el sur de Bulgaria, en proximidad a las represas que hay en el curso del río Arda.  En la zona hay una quincena de tales pedazos de roca que hincados en la tierra forman un círculo de 8 metros de diámetro.

El otro crómlech fue descubierto también en el sur de Bulgaria. En las afueras del pueblo de Staro Zhelezare un equipo de arqueólogos búlgaros hizo excavaciones en un túmulo tracio y descubrió este segundo crómlech. Consta de una veintena de piedras de diferente altura, ordenadas en forma de una circunferencia”.

Ver más datos en:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/04/17/salvar-el-cromlech-de-staro-zhelezare-en-bulgaria/

EL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE 

CROMLECH DE STARO ZHELEZARE

VIDEO DEL CRÓMLECH DE STARO ZHELEZARE

(Aunque los textos no están en español, las imágenes hablan por sí mismas. Haz click  para ver el video).

Abajo se presenta una vista panorámica de 360º del estado actual del cromlech abandonado, este cromlech en Bulgaria lo llaman también el “Stonehenge búlgaro”.

https://www.facebook.com/photo.php?v=731256973560753&set=vb.728450423841408&type=2&theater

DÓLMENES EN BULGARIA

Dolmen en el monte Sakar

En Bulgaria se pueden ver, asimismo, centenares de dólmenes, estructuras de losas de piedra, sujetos sobre una especie de soporte rocoso. El resultado es una especie de casita que a veces llega a tener de dos a tres locales

Dolmen en  monte Strandzha Bulgaria
Dolmen en monte Strandzha Bulgaria

Hay abundantes monumentos de la Antigüedad también en las montañas Strandzha y Sakar, en el sureste de Bulgaria. Sus bosques seculares están plagados de dólmenes.

Lo curioso allí es que algunas de estas estructuras megalíticas se encuentran orientadas a cumbres antiguas en las que hay sendos santuarios de la Antigüedad.

En el pasado la gente que poblaba la zona de la montaña Sakar creía que las piedras milenarias eran habitáculo de espíritus y de noche vomitaban fuego.

DÓLMENES QUE SE PUEDEN VISITAR EN BULGARIA

“Dos son los grupos de dólmenes que se pueden visitar en esa región de Bulgaria”, dice Liubomir Tsónev y agrega: “En esa montaña, en los alrededores del pueblo de Jliabovo, se encuentran los dólmenes más grandes y mejor conservados en Bulgaria. Son estructuras que semejan peculiares casitas hechas con enormes bloques monolíticos. Las más sencillas tienen sólo un habitáculo, de cuatro muros y una tapadera pero las hay también más complejas, de mayor número de “recintos”.

Los dólmenes más grandes y más hermosos suman una decena. Los de dimensiones menores suman de 20 a 30. Antaño el monte era pelado y esos dólmenes se podían divisar con facilidad pero ahora tras la forestación de la zona, resultan difíciles de distinguir en medio de la tupida vegetación.

En la parte central de la montaña Strandzha en las afueras de varios pueblos hay igualmente dólmenes excelentes. También los hay en la zona Maslen Nos, o sea, Cabo de Aceite, en las afueras de la villa marítima de Primorsko, en proximidad al santuario rupestre de Begliktas”.

BNR

Ver también:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/08/30/stonehenge-palidece-en-comparacion-con-perperikon-bulgaria/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/09/13/robert-schoch-las-civilizaciones-en-egipto-y-en-los-rodopes-de-bulgaria-estan-conectadas/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/08/22/los-megalitos-un-enigma-de-la-antiguedad-stonehenge-y-staro-zhelezare-video/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/04/17/salvar-el-cromlech-de-staro-zhelezare-en-bulgaria/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/02/22/chromlech-bulgaro-en-peligro/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/09/13/bulgaria-sitios-arqueologicos-galeria-de-fotos/

Algunos datos  tomados de:

http://antiguaymedieval.blogspot.com.es/2012/01/los-megalitos-un-enigma-de-la.html

Radostina Georgieva

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/02/22/chromlech-bulgaro-en-peligro/

http://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos, son imágenes actuales, sólo para dar una idea de cómo fueron en aquellos tiempos y lugares.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

16 pensamientos en “LOS MEGALITOS, UN ENIGMA DE LA ANTIGÜEDAD. STONEHENGE y STARO ZHELEZARE (VIDEO)”

  1. Ver megalitos alumbrados atravesados por rayos de sol, tumbas pétreas desérticas desoladas por aquellos que corrieron al desierto queriendo ser libres de todo conocimiento. Seres humanos que vivían en el éxtasis de hombres desaparecidos en su propio crepúsculo. Círculos de piedra talladas, profanados, al final del camino…ahogados y adornados por el resurgir de nueva vegetación. Gracias por el post. Sentí que esparcían el polvo de esas enormes piedras por todo el mundo.

    Me gusta

  2. Hola, Silvia! Gracias por el post! Tengo una interesante noticia sobre los megalítos en Bulgaria. Puede que lo hayas visto en mi muro en Facebook, pero aquí lo pongo por si se te ha pasado.
    Hace muy poco, quizá un par de semanas, un equipo internacional visitó varios santuarios megalíticos en el país. En el equipo participan el conocido arqueoastrónomo Robert Bauval, el geólogo Dr. Robert Schock, el astrofísico Thomas Brophy de la NASA.y la arqueóloga búlgara Anna Radúncheva. Según la estimación preliminar, Bauval cree que los santuarios megalíticos en el país son mucho más antiguos de lo que se han datado oficialmente y podría resultar que Bulgaria es la cuna de la civilización occidental. Aquí dejo un breve enlace informativo en inglés, ya que en español no hay nada.
    http://www.novinite.com/articles/162275/Scientists+to+Search+for+Ancient+Civilization+in+Bulgaria's+Rhodopes
    Después de ver la información sobre el crómlech de Staro Zhelezare, Robert Bauval se puso en contacto con nuestra fundación Salvemos el Crómlech de Staro Zhelezare diciendo que está interesado en visitar y filmar el monumento. De momento esto es todo. Más adelante creo que tendremos más noticias. Un saludo.🙂

    Me gusta

    1. Hola Radostina, muchas gracias por tu información y qué pena tengo contigo, mis intenciones eran avisarte que lo había publicado, pero estaba presionada por mi “fecha límite” que yo misma me puse para llegar alas 300,000 visitas y se me fue pasando comunicarte del post. Muy muy interesante lo que me dieces ¡WOW! Por cosas que me has comentado me intriga la prehistoria de Bulgaria, yo también pienso que ahí se originó “algo”.

      Otra cosa que te quería preguntar, pues estuve a punto de publicarlo, pero no encontré otras fuentes, es si se sabe algo de la tumba de la diosa gata egipcia Bastet, dicen que en una montaña de Bulgaría encontraron su tumba y que ella quiso ser enterrada ahí, porque era hija de un “dios” y una humana de Bulgaria. ¿sabes algo al respecto?

      Por favor, sigamos en contacto.

      Saludos y gracias por la info, a ver si lo traduzco y publico.🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Te escribiré por Facebook estos días sobre la supuesta tumba de Bastet. Y digo supuesta, porque ahí la historia es larga y se pierde en la oscuridad e incertidumbre de la época comunista en Bulgaria. Estaremos en contacto. Saludos!

        Me gusta

  3. Te dejo una entrevista con Robert Bauval sobre su visita en Bulgaria traducida con Google. Espero que no te complique mucho, pero otra cosa no puedo hacer. No hay nada ni en inglés, ni mucho menos en español. Lo siento! Espero que te sirva. Cualquier pregunta que te surja, no dudes en preguntarme.

    Bulgaria puede ser la cuna de la civilización, pero no hacer publicidad, dice Robert Boval

    Bulgaria es la cuna de la civilización, creían en la Expedición en el investigador de renombre mundial Rhodopes Oriental y autor bestseller Robert Boval. Realmente Belintash y Tatul son más antiguos que las pirámides? ¿Cómo puede eclipsar Stonehenge? ¿Y por qué ignorar las maravillas que se encuentra Bulgaria? Arheoastrologat Boval responsable a “Estándar”.

    – Sr. Boval lo que provoca su interés en Bulgaria y cuáles son los resultados de su cerca de una semana de expedición en las Rhodopes del este?

    – He venido a Bulgaria por primera vez el año pasado, por invitación del BNT para dar una entrevista y ser llevada al cine por mis estudios y teorías. Entonces vi a algunos lugares y me sorprendió muy gratamente. No tenía idea de que su casa tiene tales complejos antiguos excepcionales. Como especialista en las culturas antiguas, junto con mis colegas, decidimos volver atrás y echar un vistazo más. Miro a estos lugares que vimos en Bulgaria, catedrales prehistóricos. Por desgracia para ellos no hay Biblia está escrito para arrojar más luz sobre por qué se construyeron y para qué fines se sirven. Obviamente, se trata de culturas que adoraban y observaban el cielo y sus luces. Debemos encontrar la Biblia para ayudar a descifrar estas antiguas catedrales – este es el propósito de la inclusión de mi colega Thomas Brophy expedición. Ha trabajado para la NASA, y actualmente es profesor. Yo a su vez soy un experto en astronomía y he estudiado muchos años el antiguo Egipto.

    – ¿Qué edad crees que son los antiguos complejos religiosos en el Rhodopes – Belintash Tatul, Harman Kaya, cromlech en Gaberovo?

    – No hay duda de que algunos de estos lugares como Cromlech en Dolni Glavnik son observatorios antiguos. Sólo queda sitio de citas. Estoy seguro de que los científicos locales ya lo han hecho. Pero siempre es mejor cuando infundió sangre nueva en la ciencia. Nuestro equipo ya tiene experiencia con teorías difíciles de la ciencia convencional, ofreciendo soluciones que no dejan problemas y carencias. Y puede explicar que sucedió hace miles de años. Todavía es demasiado pronto para las teorías, pero primer vistazo a los ojos entrenados de nuestro astrónomo Thomas Brophy, geólogo Robert Choque y mi experiencia arqueo realidad muestra complejo religioso en las montañas Ródope son mucho mayores que ellas data ciencia oficial. Nuestros supuestos son que son mucho mayores que 4000 – 5000, el curso es todavía demasiado pronto para decirlo con seguridad, pero es nuestro sentimiento, basado en nuestra experiencia en el estudio de los complejos antiguos de todo el mundo – desde Egipto Turquía y América del Sur.

    – Se relacionan estas antiguas civilizaciones? Como aquel cuyos vestigios se encuentran en el Rhodopes y su equipo se basan en 8000, y de Egipto, pirámides construidas por las obras de Robert Choque 10,500 BC?

    – No podemos hablar de la relación. Pero lo cierto es que estas marcas fueron hechas por una civilización muy antigua, complejos remontan mucho antes de la época en que fecha oficialmente. La datación oficial porque de objetos de culto y cerámicas que se encuentran allí. Esto no quiere decir que las estructuras de piedra son la misma edad. Creemos que son mucho más período antiguo. En nuestra opinión, estos lugares sagrados se heredan de los tracios. Y esta teoría es apoyada por el hecho de que cerca de Varna fue encontrado el oro más antiguos elaborados en el mundo, el trabajo de la gente de antes de 7000 Es evidente que esta es la obra de una civilización muy sofisticada que trasciende las nociones de hombres de las cavernas. Así que con estos hechos hablan no sólo por la antigüedad, y de la antigua cultura sofisticada y la civilización. Y puede cambiar toda la imagen de Bulgaria. Porque aunque un país muy pequeño, tal vez usted es la cuna de la civilización, la semilla de la que brotó el resto de civilizaciones sofisticadas a través de las edades. Todos estamos buscando el lugar donde se desarrolló, en donde la primera civilización. La sociedad en la que hay todos los productos de la mezcla que llamamos civilización – mitos, arte, orden religiosa. Bulgaria parecía cumplir con esas condiciones.

    – ¿Cree usted que Bulgaria puede convertirse en el nuevo Egipto y de provocar ese interés?

    – Si Bulgaria ciertamente ser la cuna de la civilización, es natural que atraen a muchos turistas. Para nosotros, como profesionales, fue una experiencia muy emocionante ver estos lugares, aunque se estudiaron los monumentos antiguos de todo el mundo. Para mí lo más interesante fue la visita del Cromlech en Gaberovo. Sin lugar a dudas el lugar más espectacular para visitar para los turistas Perperikon. Este es un lugar extraordinario con una gran ubicación. Y lo que me sorprendió mucho es que en mis dos visitas – el año pasado y sólo hace unos días, estábamos solos en este lugar único y sin multitudes de visitantes. Y tiene que estar lleno de turistas. Stonehenge antes en esta época del año en la temporada de vacaciones, usted verá a miles de personas. No puede incluso ser capaz de llegar allí debido a las enormes colas. Y debo repetir – hasta el año pasado, yo como especialista, no tenía ni idea de que existen tales lugares en Bulgaria. Así que, obviamente, algo se está moviendo en la dirección correcta para usted. Porque ustedes lugares realmente únicos con excelentes ubicaciones, y el mundo no ha oído hablar de ellos.

    Si usted estuviera en Inglaterra o Francia, no habría multitudes de cientos de miles de visitantes al año. La mayor éxito y rápidamente esto puede suceder a cualquiera de los espectáculos en el gran TV como “National Geographic”, “Histari” o “descubrimiento”. Perperikon es lugar muy dramática que pueda competir con las mayores atracciones de Europa. Pero si le preguntas a 100 personas en el mundo que han oído hablar de Stonehenge, todo el mundo va a responder positivamente. Y ninguno de ellos probablemente no oído hablar de Perperikon. Tienes que hacer algo en esta dirección. En si lo que vimos fue realmente como pensamos y esperanza – la cuna de la civilización de la que empezó todo, entonces lo que realmente debería venir aquí a muchos turistas en el futuro.

    – ¿Está pensando en reservar lugares en el Rhodopes del este, quien visitó?

    – Demasiado pronto para hablar de ello, pero tal vez hay uno. Hicimos lo mismo con Egipto. En la década de los 90 cuando empezamos nuestra investigación sobre las pirámides y otros monumentos antiguos, junto con el Dr. Robert Choque dirigido a desafiar el status quo en la ciencia. A pesar de muchos debates posteriores, controversial y desafiar nuestras teorías sobre la edad de las pirámides y su relación con la constelación de Orión, nuestro trabajo ha suscitado un enorme interés en Egipto. Aunque el país antes de que fuera un destino muy conocido y popular. Aquí estamos de nuevo ante un viaje de descubrimiento. No tenía idea de lo que vamos a ver de nuevo. Durante nuestro último día en Bulgaria casi incidentalmente se les preguntó si nos gustaría ver uno en otro lugar. Así llegamos a cromlech en Gaberovo, que creo que con seguridad se puede llamar búlgaro Stonehenge. Si esto ocurría en Francia, previamente estaríamos bombardeados con todo tipo de información acerca de este lugar único, así que no provocados nuestro interés. Ahora nos encontramos allí como si de paso. Un cromlech es definitivamente sorprendente. Parecía dar por sentado estos lugares y no prestan atención. Su Perperikon es considerablemente lugar más dramático visitar de Stonehenge, hay una mezcla de un prehistórico y clásico. Está todo en uno.

    – De acuerdo con su teoría, todos estos antiguos lugares sagrados de todo el mundo se han orientado hacia el sol o ciertas estrellas. Probar que las pirámides de Egipto fueron construidas como una imagen especular del cinturón de Orión. ¿Qué estrellas son los lugares religiosos en el Rhodopes del este en su opinión?

    – En una serie de detalles que podemos concluir, aunque aún más como una sugerencia de que se orienta como los monumentos egipcios, las estrellas del sur. Principalmente a Sirio y Orión. Naturalmente, la otra estrella, que sirvió de referencia es la del Norte y la constelación de la Osa Mayor. Como si las estrellas se dictan el comportamiento de estas civilizaciones antiguas y lo que se esperaba de ellos por la sociedad. Estaban leyendo los signos celestiales y trataron de recrear el orden celestial en la tierra. Dependía y la vida cotidiana y los medios de subsistencia. Más interesante, sin embargo, es que las estrellas pueden ser la clave para uno de los mayores misterios arqueológicos – por qué las sociedades antiguas como de pronto abandonan y dejan los lugares donde vivieron y construyeron su civilización. Si algo les dijo que acaba de salir. Y esta migración no es lógica, pero parece religiosa. Una posible explicación para mí es el movimiento de los astros. Estas sociedades antiguas estaban obsesionados con el más allá.

    Incluso en nuestra sociedad moderna y desarrollada de hoy es un misterio lo que sucede después de la muerte. Incluso entonces, la gente está buscando respuestas a esta pregunta. Y a menudo identificado la idea de la muerte y el más allá en el cielo, reino estrellado. Han fijado su ideología y la religión en las estrellas que nunca mueren. Debido pertsesiyata Pero incluso después de años de estas estrellas están ocultos a la vista. Ellos todavía siguen siendo visibles desde lugares distantes cientos de kilómetros. Y estas sociedades antiguas pueden haber ido después de estrellas y mirando a instalarse en un lugar en el que de nuevo estaban disminuyendo. Tal vez el chamán le dijo – “nuestras estrellas inmortales descendente, deben ser trasladados al lugar de los dioses nos permita verlos de nuevo y van a vivir.” Encontramos evidencia de este tipo de migración en Egipto – de sur a norte. Creemos que han seguido las estrellas e incluso ellos mismos llamado seguidores (los seguidores). Esperamos que estos rastros de estos seguidores en Bulgaria. Y, de hecho, incluso puede ser que la civilización de las montañas Ródope, donde se demuestra que se hizo disponible aquí antes de los monumentos egipcios, precedió a la de Egipto, y no han vivido aquí seguidores, y sus antepasados. Y puede cambiar todo.
    http://www.standartnews.com/mneniya-intervyuta/stounhendzh_blednee_pred_perperikon-248518.html

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola, Silvia! Ya he terminado la revisión y te la he enviado vía Facebook junto con imágenes de los santuarios en cuestión. Ya me dirás. Un saludo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s