LOS MEXICANOS Y EL DÍA DE MUERTOS

 © condiciones al final.

OFRENDAS Y FESTEJOS INDÍGENAS POR EL DÍA DE MUERTOS EN  MÉXICO

ofrendas_muertos_2
ofrendas_muertos_2

Actualmente, a principios del Siglo XXI muchos pueblos indígenas de las etnias:

  • Maya
  • Purépecha
  • Náhua
  • Mazahuas
  • Otomí y otras,

Viven un ambiente de fiesta los días dedicados a los muertos. Las almas de los familiares fallecidos se alistan para presentarse y los vivos se congregan ante las tumbas a esperarlas, recibiéndolos con ofrendas y música.

MICHOACÁN Y EL DÍA DE MUERTOS

Dia de muertos velando en el panteon
Dia de muertos velando en el panteon

En Michoacán, en varios pueblos, principalmente con influencia lacustre, donde habitan los purépechas, se lleva a cabo un espectacular evento nocturno de profunda solemnidad. Aquí más que dolor y llanto, es gozo, fiesta y tributo ante la muerte. No es una tragedia, es felicidad.

Patzcuaro Michoacan Mexico najubavi-ezera-na-svetot-6
Patzcuaro Michoacan Mexico najubavi-ezera-na-svetot-6

Para los indígenas los muertos comen, hablan, caminan, hacen viajes y se comunican con los vivos,  Para ellos la muerte es eternidad y la vida es sólo un paso hacia el verdadero mundo de luz.

OTROS LUGARES TRADICIONALES PARA EL DÍA DE MUERTOS

dia-de-los-muertos
dia-de-los-muertos

Entre las más conocidas están las celebraciones en

Dia de Muertos Tzintzuntzan Michoacan Mexico Memo Garcia Navarro
Dia de Muertos Tzintzuntzan Michoacan Mexico Memo Garcia Navarro
  • La Isla de Janitzio,
  • Pátzcuaro,
  • Tzintzuntzán,
  • San Pedro Tzutumutaro,
  • Ihuatzio y
  • Jarácuaro, en Michoacán y
  • Mixquic y Xochimilco en el Distrito Federal (Ciudad de México),

Donde se congregan miles de visitantes para contemplar el impresionante espectáculo.

LOS MEXICANOS Y LA MUERTE

La Catrina Garbencera de Posadas
La Catrina Garbencera de Posadas

Y es que para el mexicano, heredero de las culturas prehispánicas que, antes de la imposición del cristianismo, estaban libres del terror del infierno, la muerte no es la negación de la vida, sino una parte complementaria de ella, algo necesario para que la energía vital vuelva a renacer con más fuerza, en el ciclo eterno de vida-muerte-vida.

calaveritas-de-azucar-y-pan-de-muerto
calaveritas-de-azucar-y-pan-de-muerto

Según  la reflexión de Octavio Paz sobre la muerte en la cultura mexicana, el mexicano tiene con la muerte un trato familiar, juega con ella en marionetas o entierritos de cuyo ataúd sale un alegre cadáver con la botella en la mano; se la come en calaveras de azúcar que llevan su nombre en la frente o en el pan de muertos; se regocija con “las calaveras” que en verso comentan satíricamente las actividades de personajes conocidos, en el supuesto momento de su muerte.

Además, el Día de Muertos, celebra con sus parientes fallecidos en el panteón y/o en su casa, invitándoles manjares y compartiendo con ellos el pan y la sal.

De esa manera festejamos en México el Día de Muertos.

***

Querid@ lector@, si tienes oportunidad, te invito a visitar alguno de estos lugares el próximo 2 de noviembre, día de muertos, o al menos ve a ver algunas de las ofrendas que se exhiben en lugares públicos de tu ciudad, si vives en México y si no, pues qué mejor, te invitamos a México a conocer algo de nuestra cultura.

Nos leemos pronto.

Fragmento de:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/10/23/dia-de-muertos-ofrendas-y-ritos-funerarios-aztecas-camino-al-mictlan-2/

__________________________

BIBLIOGRAFÍA 

Garibay K., Ángel María (ed.) 1967 Historia de las Indias de la Nueva España e islas de tierra firme de fray Diego Durán. México, Porrúa, 1984 (Biblioteca Porrúa, 36).

López-Austin, Alfredo 1994   Tamoanchan y Tlalocan. México: FCE 1982

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Ediciones Cuadernos Americanos, México, 1950.

Sahagún, Bernardino de, Fray. Historia General de las Cosas de Nueva España. México, D. F.: Editorial Porrúa, S. A., 1982.

Serrano Osorio Francisco, La partida y el perpetuo retornar, PDF

Sodi M., Demetrio,  Las grandes culturas de Mesoamérica. México: Panorama, 1980. ____________________________________________________________

Enlaces a otros posts sobre el Día de Muertos

Qué lugares tradicionales son los mejores para visitar el día de muertos:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/10/24/dia-de-muertos-2013-a-donde-ir/

Cómo son las ofrendas del Día de Muertos en México:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/10/19/ofrendas-de-dia-de-muertos-en-mexico/

Las ofrendas funerarias de México desde el punto de vista antropológico:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/08/26/funcion-de-las-ofrendas-funerarias-entre-los-pueblos-de-mesoamerica/

Tradiciones del Día de Muertos en México:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/09/01/el-dia-de-muertos-en-mexico/

Más datos sobre el tradicional  Día de Muertos en México:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/08/29/dia-de-muertos-una-tradicion-en-mexico/

El sabroso Pan de Muertos, una tradición del Día de Muertos en México:

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/09/17/pan-de-muerto-calaveritas-de-azucar-y-ofrendas-dia-de-muertos/

Día de Muertos en Oaxaca, México: https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/10/10/celebracion-de-dia-de-muertos-en-ayutla-oaxaca-mexico-presentacion-power-point/

Día de Muertos en Michoacán, México: http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/10/02/michoacan-mexico/

El lugar de los Muertos:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/09/07/la-muerte-¿a-donde-vamos-cuando-morimos-1/

Tradiciones sincréticas del Día de Muertos en México: El origen azteca y católico de algunas tradiciones de Día de Muertos”.

***

Imágenes tomadas de internet o de los enlaces relacionados

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller   Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/   http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/   http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

_____________________

18 comentarios en “LOS MEXICANOS Y EL DÍA DE MUERTOS”

  1. Gracias, por recordarme cuando mi madre me decía que lloraba en su vientre : tendrás suerte hijo, repetía con cada llanto. Me hablaba cada día de mi vida, al oído, pausada, con amor, despacito. Vive hijo, vive. Sentí la muerte que me hablaba. Un abrazo, con magia y dulzura para un ser de luz.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Enrique, me adelanté a la fecha (2 de noviembre) porque ya muchos lectores están visitando mis posts sobre el tema, que, por cierto, me encanta. Saludos

      PD. También WordPress está teniendo problemas, no podía yo responder y a veces el post sale sin imágenes, no sé qué pasa.

      Le gusta a 2 personas

  2. Hola Silvia,
    aquí en España celebramos el 1 de noviembre como «el día de todos los Santos». Es cuando todos acudimos a los cementerios a llorar a nuestros seres queridos. Les llevamos flores pero no hacemos nada de lo que nos explicas. Me has dado a conocer en este post muchas cosas . Es bonito y hay que recordar siempre a los que no se encuentran ya entre nosotros.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Javier, gracias por tu comentario y aportación. En México al 1 de noviembre le llamamos «el día de los santos inocentes», refiriéndonos a los niños, porque ése día se conmemora a los niños que ya se fueron y el 2 de noviembre es el día de muertos (adultos) y las ceremonias y rituales que se llevan a cabo son un sincretismo de las que trajeron los españoles, con los que aquí se llevaban a cabo por la misma época, aunque en diferente día. Se adoptó la fecha española (por lo que me dices, más o menos, pues el día de muertos acá se celebra el 2 y no el 1 de noviembre), el color negro como símbolo de luto, las imágenes cristianas y algunos otros detalles pero todo lo demás (las ofrendas y el festejo) es básicamente de las costumbres y tradiciones propias, que se adaptaron al catolicismo.

      En el mes de octubre voy a subir enlaces a mis post relativos al Día de Muertos, no voy a «re publicar», porque eso elimina al post original y ya vi que no es conveniente, pues los originales son los que aparecen en Google y si los vuelvo a publicar, se enlazan a una página que «no existe». Aún no sé cómo hacerlo, pero algo haré para «revivir» mis post sobre el día de muertos :), si tú sabes cómo hacerlo, te agradeceré la asesoría.

      Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

      1. Hola Silvia,
        veo que de una manera u otra tenemos costumbres similares, salvando las diferencias. En cuanto a tu pregunta… no creas que domino mucho, todavía se me escapan cosas. Yo no he vuelto a republicar ningún post antiguo en el blog pero lo que estoy haciendo desde hace unos meses es publicar en los medios sociales posts antiguos para que no queden en el olvido. No creo que esto penalize ¿?
        Otro abrazo

        Le gusta a 1 persona

        1. Hola de nuevo Javier, gracias por tu respuesta, por otro lado, lo que yo te puedo aconsejar, es que si tienes un post con mucho éxito, ¡ni se te ocurra volver a publicarlo! como aconseja WordPress, pues con eso cambias la fecha y el URL y ya no te encontrarán los que busquen en Google, yo cometí ese error varias veces, hasta que me di cuenta de que había «matado» mis mejores y más leídos posts (como los del Día de Muertos) y uno del Popol Vuh, que tenía hasta 120 visitas al día y se convirtieron en «0», porque al buscarlo en Google los manda a una página de error 404 «no existe».

          También, como tú, he estado subiendo algunos posts a grupos de facebook y si aumentan un poco mis visitas, pero no mucho y hasta ahora no he encontrado otra manera.

          Seguiremos buscando cómo llegar a más lectores 🙂

          Nuevo abrazo

          Me gusta

  3. Gracias Silvia por tus consejos. No he re-colgado en mi blog ninguno antiguo pero lo que sí que hago es hacerlo en los grupos de FB como tú. Supongo que eso no penalizará y realmente se aprecia un aumento de visitas. Como tú, seguiremos investigando en esto de las redes sociales ¡Ja, ja, ja!
    Un re-abrazo

    Me gusta

    1. Hola de nuevo Javier, pues yo espero que no nos penalicen, porque en ese caso sería peor el remedio que la enfermedad, jajaja, si encuentro alguna novedad, te aviso, aunque y ahace semanas que no recibo el news letter, no sé por qué razon. Otro re-abrazo, jajaja 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Me parece muy sabio el concepto prehispánico de la muerte como tránsito, y la manera de celebrar este día para tu pueblo. Reafirmo mi idea de visitar tu país el año que viene, además quiero también conocer el museo de mi querida Frida, una de las mujeres más hermosas que han existido, en todo sentido.

    Un saludo oara ti desde Argentina.

    Me gusta

Deja un comentario