Que medidas tomar durante UN SISMO VIDEO

DOS LISTAS DE CONSEJOS PARA CASOS DE SISMO O TERREMOTO

ANTES:

· Si la zona en la que vive puede ser afectada por movimientos sísmicos intensos.

· Cuáles son las medidas de protección que debe tomar en su casa, centro de trabajo en caso de sismo.

· Tenga a la mano radio de baterías, linterna y documentos personales.

DURANTE:

· Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.

· Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.

· Hágase “bolita”, abrazándose usted mismo en un rincón o “triángulo de la vida” ver imágenes; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor.

· Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

· Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes.

· Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.

· Retírese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

· Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.

· Conserve la calma.

· Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio. Asegúrese de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas, macetas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en una zona urbana, así como en zonas de edificios de muchos pisos cuyas ventanas y fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.

· Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y estaciónese en un sitio fuera de peligro, es más seguro salir del vehículo y quedarse junto a éste.

· En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases) no grite, no corra, no empuje; salga serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

· De ser posible, cierre las llaves del gas, desconecte la alimentación eléctrica. Evite prender fósforos o cualquier fuente de incendio.

 

DESPUÉS:

En caso de permanecer en su casa o lugar de trabajo:

· En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de

· comunicarse al exterior golpeando con algún objeto. En su casa desde ahora elija un sitio seguro y tenga ahí una lámpara de pilas, por si quedara atrapado, la luz es una forma de dar a conocer dónde se encuentra y si no queda atrapado, pero se va la electricidad, tendrá la lámpara a mano.

· Verifique si hay lesionados y de ser necesario, busque ayuda médica.

· No utilice los ascensores y sea cauteloso con las escaleras; podrían haberse debilitado con los sismos.

· Evite pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.

· Efectúe una revisión cuidadosa de los daños; si son graves en elementos verticales (columnas y/o muros de carga), no haga uso del inmueble.

· No encienda fósforos, velas, aparatos eléctricos o de flama abierta, hasta asegurarse que no haya fugas ni problemas en la instalación eléctrica o de gas.

· En caso de fuga de gas o agua, repórtelas inmediatamente.

· Si hay incendios, llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio.

· No consuma alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.

· Limpie inmediatamente los líquidos derramados, tales como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.

· Use el teléfono sólo para reportar una emergencia.

· Encienda la radio para mantenerse informado y recibir orientación.

· Cuando abra alacenas, estantes o roperos, hágalo cuidadosamente porque le pueden caer objetos encima.

· No propague rumores ni haga caso de ellos, porque desorientan a la población.

· Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.

· Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa.

Sigue la cobertura de este y otros temas en Metrópoli de El Universal

 OTROS CONSEJOS PARA CASOS DE TERREMOTOS

***

TERREMOTOS, y el  Triángulo de La Vida

Condensado del articulo escrito por Doug Copp sobre el “Triángulo de la Vida”

Qué hacer en caso de Terremotos!!

Mi nombre es Doug Copp, Jefe del Equipo de Rescate Americano Intenacional (ARTI),

He estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios mas Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de Mitigación de desastres ((UNX051 UNIENET) por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente.

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se denomina “el triángulo de vida”. Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un programa de TV llamada Real TV. La experiencia se hizo con 20 maniquíes. 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, los otros 10 fueron colocados en “el triángulo de vida”. Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros situados en el “el triángulo de sobrevivencia” estaban en perfectas condiciones.

Relato:.El primer edificio al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos. Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo “triángulo de vida“. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada. La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los “triángulos” que vean que se forman (o sea espacios vacíos). Están en todas partes.

CONSEJOS:

NO COLOCARSE BAJO MUEBLES

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio se colapsa, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

POSICIÓN FETAL

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

EDIFICACIONES DE MADERA

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los edificios de ladrillos se romperán en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran losetas de concreto.

COLOCARSE JUNTO A UN  MUEBLE GRANDE

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

NO PARARSE BAJO UNA PUERTA

6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

NO SALGA POR LAS ESCALERAS DURANTE EL SISMO

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden. Las personas que están en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas. Aun, si el edificio no se colapsa, evite las escaleras. Las escaleras son la parte que se dañan con mas facilidad en un edificio. Aun, si las escaleras no se colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán ser inspeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no este dañado.

FUERA DE LOS EDIFICIOS ES MÁS SEGURO

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

SALGA DE SU AUTO

9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

PILAS DE PAPEL

10) Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacíos al lado de periódicos amontonados.

Doug Copp

 

13 pensamientos en “Que medidas tomar durante UN SISMO VIDEO”

  1. Reblogueó esto en serunserdeluzy comentado:

    Mi nombre es Doug Copp, Jefe del Equipo de Rescate Americano Intenacional (ARTI),

    He estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios mas Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de Mitigación de desastres ((UNX051 UNIENET) por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente.

    Me gusta

  2. HOLA, SOY ECUATORIANA MI PAIS HA SIDO GOLPEADO POR UN TERREMOTO EN ESTOS DIAS, Y POR SUPUESTO ESTAS MEDIDAS DE AYUDA ME VIENEN BIEN EN CASO DE VOLVER A VIVR OTRO EVENTO SIMILAR, ESTO FUE TERRIBLE EN REALIDAD A LA HORA DE LA VERDAD SON MUY POCOS LOS QUE ESTAN PREPARADOS, SIN EMBARGO CONSIDERO QUE SIEMPRE ES BUENO ESTAR INFORMADO, GRACIAS POR ESTE ARTICULO HA SIDO DE MUCHO BENEFICIO PARA MI.GRACIAS.

    UN ABRAZO DE LUZ.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cinthya, me enteré de la tragedia, espero que ya se estén recuperando, sé que no es fácil, acá vivimos uno tremendo de 8.1 en septiembre de 1985, fue terrible.

      Saqué ese post, que ya había publicado hace dos años (curiosamente se repitió un sismo de 6º en la misma fecha), porque acaba de haber uno fuerte acá, afortunadamente, sin daños, creo que siempre es bueno estar preparados.

      Deseando que todo esté bien en Ecuador y contigo y los tuyos, les mando muchos abrazos de luz

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s