“LOS DOGONES Y EL SISTEMA ESTELAR DE SIRIO” capítulo 2

CONTINUACIÓN DE: https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/04/02/egipcios-dogones-y-el-sistema-estelar-de-sirio-capitulo-1/

QUIÉNES SON LOS DOGONES Y DÓNDE VIVEN?

Mapa de Mali
Mapa de Mali

En 1931 el antropólogo francés Marcel Griaule visitó por primera vez a la tribu de los dogones, que habitan en la región central de Mali, en el norte de Burkina Faso, en África occidental, a unos 1.500 kilómetros del Atlántico.

dogones en Africa
dogones en Africa

Construyen sus casas, hechas de barro con techo de paja,

Choza africana redonda techo paja
Choza africana redonda techo paja

alrededor de cuevas en las paredes del acantilado de Bandiagara.

Aldea dogon
Aldea dogon

Se dedican a la agricultura y la ganadería y se distinguen por su arte en la forja y la talla de madera. Ttienen unas rígidas tradiciones tribales, con una privilegiada casta de sacerdotes, únicos que hablan un idioma propio, llamada “la lengua del arbusto”.

LOS DOGONES, SU VENERACIÓN Y CONOCIMIENTO DE SIRIO A Y SIRIO B

dogones dibujos orbitas de Sirio y dios pez Gimenez02_07
dogones dibujos orbitas de Sirio y dios pez Gimenez02_07

Veneran desde tiempos inmemoriales a la estrella Sirio, según una tradición oral, y conocen detalles como cuántas estrellas componen el sistema, cuánto tarda cada una en completar su órbita y que tenían planetas.

En sus tradiciones más antiguas, sagradas y secretas se hablaba ya de una estrella compañera de Sirio A, a la que llamaban Po Tolo, y sabían que tarda cincuenta años en completar una órbita en torno a Sirio A y que es extraordinariamente densa; Los conceptos fundamentales de los mitos de los Dogones se refieren a que ellos conocían la existencia de una estrella (Sirio B) que es imposible de ver a simple vista, mucho antes que la civilización occidental pudiera verla con telescopios.

Para ellos Sirio B es las más importante del firmamento (de espíritu masculino) y gira alrededor de Sirio A (de espíritu femenino), la más brillante del cielo, en la constelación del Can Mayor. Ambas estrellas se ven como una sola luz en el firmamento, lo que hace imposible distinguir una estrella de otra a simple vista.

Sirio-a-y-b
Sirio-a-y-b

Desde tiempos inmemoriales, los dogones conocían Sirio B, siendo conscientes además de que era invisible. Los dibujos representativos que hacen de la órbita de Sirio B, alrededor de Sirio A, son exactamente idénticos a los del moderno diagrama astronómico. De acuerdo a su mitología, «Po Tolo» da una vuelta alrededor de Sirio cada 50 años (según los cálculos de la ciencia oficial, se estiman en la actualidad en 50.04 años = una diferencia de 14 días). También aseguran que Sirio B, es una estrella muy pequeña. La llaman «Po Tolo«. Continúan con la afirmación de que a pesar de ser muy pequeña, es muy pesada, la más pesada que existe, constituida en un material más brillante que el hierro al que denominan «Sagala«. La astronomía oficial sabe que Sirio B es una «enana blanca«, una estrella muy pequeña y muy pesada, que llegó a ese estado después de haber pasado por la etapa de gigante roja.

SIRIO B DESCUBIERTA POR LA ASTRONOMÍA OCCIDENTAL (DE MANERA ACCIDENTAL)

El óptico americano Alvan Clark logró ver por primera vez (mientras probaba un objetivo de 47 cm. de diámetro en el año 1862), que la estrella Sirio, no era sólo una, sino dos estrellas, una de ellas tan pequeña que no podía ser observada a simple vista. Con esa lente pudo distinguir a la que fue conocida desde ese mismo momento como Sirio B) La órbita de Sirio B ya había sido determinada matemáticamente por Peters en 1850, mucho antes de confirmar la existencia de dicha estrella.

SIRIO C

Dos franceses, D. Benest y J.L.Duvent, publicaron hace tiempo el resultado de sus últimas investigaciones en torno a Sirio una estrella de las más brillantes que se encuentra a 8,7 años luz de la Tierra. Según sus conclusiones es un sistema estelar formado por tres estrellas y no por dos, como desde mediados del siglo XX aseguraba nuestra astronomía; las variaciones en la órbita del sistema de Sirio les hicieron pensar que había un tercer cuerpo estelar que estaba influyendo en su órbita.

Ellos dedujeron, que Sirio C es una enana roja, una clase de estrella que es quinientas veces menos masiva que el Sol y muy poco brillante, para cuyo descubrimiento óptico, que todavía no se ha confirmado, será necesario utilizar los más potentes telescopios en un futuro inmediato. Algunos astrónomos todavía no aceptan su existencia.

Los dogones dicen que aparte de «Po Tolo«, la compañera de Sirio A (llamada por la astronomía actual Sirio B), existe otra estrella que es 4 veces mayor que «Po Tolo» pero mucho más ligera en peso y tiene una órbita más exterior, que dura también 50 años en completar su órbita alrededor de Sirio A (lo que es rigurosamente cierto), y los dogones la denominan «Emme Ya«, y corresponde a la recién descubierta Sirio C.

dogon_sistema de Sirio completo
dogon_sistema de Sirio completo

NYAN TOLO PEQUEÑO SATÉLITE DE SIRIO C ¿PLANETA?

Dicen los Dogones que “Emme Ya” (Sirio C) es la segunda acompañante de Sirio y tiene a su vez un pequeño satélite (o planeta) que gira a su alrededor y que ellos denominan “Nyan Tolo”, la “estrella de las mujeres”. No solo saben de estas compañeras invisibles de Sirio sino que dibujan las trayectorias de sus órbitas (la trayectoria que los dogones dibujan es exactamente la misma que han descubierto los astrónomos).

Incluyo aquí un dibujo esquemático de las órbitas del sistema Estelar de Sirio que vi en un estado alterado de conciencia (nivel alfa)

Orbitas de Siro A B y C  con un planeta esquema mio
Orbitas de Siro A B y C con un planeta esquema mio

LOS DIOSES QUE VINIERON DEL CIELO LES ENSEÑARON ASTRONOMÍA A LOS DOGONES

Esta tercer estrella: Sirio C y su satélite o planeta, ya eran conocidos desde hace milenios por algunos de los pueblos más antiguos de África, como

  • los egipcios
  • y tribus africanas como
  • los tutsi, los Bambara, l
  • os Bozo de Segu, los Miniaka de Kutiala y
  • los dogones

(Hope 1999), que conocen a Sirio C porque según dicen sus leyendas, un día descendieron del cielo unos «dioses instructores» que venían de allí (Sirio) y se los dijeron.

Nommo dios anfibio venido de Sirio
Nommo dios anfibio venido de Sirio

Para más datos sobre los egipcios y Sirio, ver:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/04/02/egipcios-dogones-y-el-sistema-estelar-de-sirio-capitulo-1/

MITOLOGÍA DE LOS DOGONES Y LA ASTRONOMÍA MODERNA

La mitología de los dogones es tan rica como compleja. Sus mitos y leyendas contienen conocimientos astronómicos que de ninguna forma pudieron haber obtenido por sí mismos o por contacto con astrónomos occidentales en el Siglo XX, como dicen algunos astrónomos y antropólogos ortodoxos, ya que la ciencia occidental con sus telescopios accedieron a ellos mucho después que esta tribu africana.

CONOCIMIENTOS DE SIRIO O DE LA ATLÁNTIDA (¿QUIZÁ DE AMBOS?)

Esto plantea un enigma que es difícil de explicar de manera coherente desde la ciencia ortodoxa y que escapa por completo a las soluciones convencionales y, aunque no faltan los intentos, estos son infructuosos. Olvidando la ciencia oficial nos preguntamos:

  • ¿Son los dogones descendientes de seres llegados del espacio?
  • ¿Los restos de una civilización terrestre mucho más avanzada que la nuestra, como la Atlántida?
  • ¿Simplemente humanos ancestrales que recibieron la visita e instrucción de seres extraterrestres provenientes de Sirio?

Yo me voy por esta última hipótesis.

DIOSES EXTRATERRESTRES INSTRUCTORES

Los conocimientos de los dogones (dicen ellos) proceden de unos seres que llegaron a la Tierra aproximadamente hacia el año 3000 a. C., procedentes de “Nyan Tolo”, satélite (planeta) de “Emme Ya”, del sistema de Sirio, y a los que denominan “Nommos”, que descendieron a la Tierra en un “arca” roja como el fuego y que se volvió blanca cuando aterrizó. Al aterrizar parecía como si cuatro enormes rocas chocaran entre sí, levantando una gigantesca nube de polvo.

TRADICIONES ORALES Y PINTURAS RUPESTRES

dogon pinturas rupestres nommos y Sirio
dogon pinturas rupestres nommos y Sirio

Aunque los dogones conocen la escritura moderna, prefieren transmitir sus tradiciones en forma oral. Sólo unos pocos conocen su pasado histórico, pero sus antepasados dejaron en las paredes de las cavernas de Bandiagara, pinturas rupestres y pictogramas que han sido descifrados hace poco, puesto que están bajo la custodia del Hogon[i], guardián de la sabiduría.

CONOCIMIENTOS DEL SISTEMA SOLAR Y EL CUERPO HUMANO

Sus pinturas fueron estudiadas por expertos de la Universidad de Harvard, quienes llegaron a la conclusión de que se trata de un compendio de conocimientos científicos referentes al sistema solar y al funcionamiento del cuerpo humano . Algunos de estos conocimientos, como la circulación de la sangre en el cuerpo son anteriores al mismo descubrimiento hecho por los occidentales, ya que William Harvey la descubrió en el siglo XVII, y las pinturas, según pruebas que se han hecho, datan de los siglos XV o XVI (yo pensaría que tienen miles de años). También se encontraron datos precisos y detallados sobre nuestro sistema solar, algunos de ellos han sido descubiertos por la astronomía moderna muy recientemente:

  • Describen a la Luna como “seca y estéril”,
  • Saben que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol (esta noción de que los cuerpos celestes giran en órbitas elípticas alrededor de un astro principal ubicado en uno de los focos sólo fue aceptada por la astronomía occidental a partir de Kepler, en el siglo XVII)
Sirio_orbita dogon3
Sirio_orbita dogon3
  • Saben que el planeta Júpiter (“Dana Tolo”) tiene cuatro grandes satélites (no mencionan los pequeños, que quizá el gran planeta haya atrapado después de que los dioses extraterrestres les dieron la información o no los tomaron en cuenta por pequeños http://es.wikipedia.org/wiki/Satélites_de_Júpiter )
  • Conocen los anillos de Saturno
  • Describen a la Vía Láctea como una galaxia espiral formada por millones de estrellas
  • Dicen que nuestro Sol y la estrella Sirio, esa estrella de primera magnitud, la más brillante del hemisferio Sur, a 8.7 años luz del Sistema Solar (una de las cinco estrellas más cercanas al sistema solar) en realidad son dos soles hermanos que se desgajaron uno del otro y se formaron dos sistemas estelares diferentes pero que tienen un mismo origen (algunas filosofías orientales y esotéricas dicen lo mismo).

¿Cómo adquirieron los dogones esos conocimientos si carecían de telescopios? ¿Si todos estos datos astronómicos, adquiridos recientemente por la ciencia occidental, se hallaban imbricados en sus mitos milenarios, desde mucho antes de que los occidentales los descubriesen?

“UN SISTEMA SUDANÉS DE SIRIO”

Marcel Griaule (el mismo que visitó a los dogones en 1931) y Germaine Dieterlen, antropólogos franceses, publicaron en 1951 un trabajo titulado “Un sistema sudanés de Sirio”, un estudio sobre cuatro núcleos tribales sudaneses para averiguar el alcance de sus conocimientos ancestrales acerca del sistema estelar de Sirio. Según este estudio:

  • Los dogones conocían Sirio B,
  • Sabían además que era invisible al ojo humano.
  • Los dibujos representativos que hacen de la órbita de Sirio B, alrededor de Sirio A, son idénticos a los del moderno diagrama astronómico.
  • Aseguran que Sirio B, es una estrella muy pequeña, la llaman “Po Tolo”.
  • Afirman que a pesar de ser muy pequeña, es muy pesada, la más pesada que existe, constituida en un material más brillante que el hierro al que denominan “Sagala”. La astronomía oficial sabe que Sirio B es una “enana blanca”, una estrella muy pequeña y muy pesada.

Continúa en: Génesis según los dogones

***

Bibliografía

García Barrajón, Samuel. Nibiru, si no existe, habrá que inventarlo. Palibrio, 2012.

Hope, Murry. la Conexión de Sirio. México, D. F.: Editorial Grijalvo, S. A. de C. V., 1999.

Temple, Robert, K. G. EEl Misterio de Sirio. Ediciones Martínez Roca, 1982.

Velikovsky, Immanuel. Mundos en Colisión. Primera. México, D. F.: Editorial Diana, 1980.

West, John Anthony. La serpiente Celeste. Barcelona: Grijalvo Mondadori, S. A., 2000.

_______________

ENLACES RELACIONADOS

Algunos datos tomados de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Epagómenos http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_egipcio http://es.wikipedia.org/wiki/Calendarios_mexicas http://www.taringa.net/posts/info/2639048/Dogones_-Pueblo-de-_frica-o-de-las-estrellas_.html http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Los_Dogones/Los_Dogones.php http://es.wikipedia.org/wiki/Satélites_de_Júpiter ________________________________

NOTAS AL PIE

[i] Hogon, hougan o hogan, uno de los tantos nombres que se les da a los chamanes

8 comentarios en ““LOS DOGONES Y EL SISTEMA ESTELAR DE SIRIO” capítulo 2”

Deja un comentario