El doloroso final de la niñez en África

PREGUNTA ANTROPOLÓGICA NO RESPONDIDA:

Los antropólogos (etnólogos sobre todo) nos preguntamos si es válido o benéfico el cambiar las costumbres y tradiciones de pueblos llamados «no occidentales» y «civilizarlos» como en la cultura judeocristiana se entiende este término.

Algunos antropólogos piensan que debemos ayudarlos a salir de su «atraso» (según lo que en nuestra cultura se entiende por atraso)

Otros piensan que debemos respetar sus tradiciones, usos y costumbres, para no acabar con su cutura.

Aún es una pregunta no respondida.

Yo opino que un justo medio, con mesura, sería la respuesta: respetar sus tradiciones, siempre y cuando no dañen o lastimen a nadie (sobre todo a las mujeres, que generalmente son las más afectadas por las culturas ancestrales) y si les proponemos (o imponemos) cambios como cultura, que tampoco dañen a ninguna persona o conjunto de personas.

***

«El doloroso final de la niñez en África

Malawi es una de las naciones más pobres del planeta (AFP/Archivo | Gianluigi Guercia)Por Boris Leonardo Caro

Frente a los vecinos de la aldea, las niñas del sur de Malawi, en África, bailan desnudas para demostrar que han aprendido cómo agradar a un hombre. Los asistentes al ritual premian con alaridos a las más hábiles y pueden tocar sus senos, si les ofrecen un regalo. Al final de la ceremonia, ellas deben elegir a un muchacho de la comunidad para tener sexo y así evitar el kutuwa (ponerse pálido).

Los relatos sobre la iniciación de muchachas y varones africanos suelen provocar desconcierto e indignación en Occidente. La mutilación genital femenina, por ejemplo, es considerada una violación de los derechos humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en muchos países al sur del Sahara esas tradiciones se mantienen como símbolo de identidad cultural.

En la discusión entre quienes se oponen a estos ritos y sus defensores, emergen siempre algunas preguntas: ¿qué costumbres deberíamos calificar como civilizadas y cuáles condenar como inaceptables atavismos? ¿Dónde está la frontera entre lo civilizado y el atraso? ¿Quién y por qué debería establecer esas distinciones?

Mutilación femenina afecta a millones de mujeres principalmente en Africa
Mutilación femenina afecta a millones de mujeres principalmente en Africa

La mutilación femenina ha afectado a más 140 millones de mujeres, según la OMS (AFP/Archivo | Tony Karumba)¿Niñas o mujeres?

Adolescencia es una palabra extraña en África. A determinada edad, marcada en las hembras por la primera menstruación y en los varones por la capacidad de fecundar, ocurre el tránsito entre la niñez y la edad adulta. Pero ese momento simbólico, cuando la comunidad los reconoce como hombres y mujeres, llega también antes de las primeras manifestaciones de madurez sexual.

De acuerdo con un reportaje publicado por la revista estadounidense The Atlantic, en el sur de Malawi los ritos de iniciación pueden celebrarse alrededor de los ocho años. El artículo recoge el testimonio de Grace Mwase, una chica que asistió con 10 años a uno de esos entrenamientos para la vida adulta, impartidos por una mujer designada por sus conocimientos sobre la sexualidad.

Durante dos semanas ella y una docena de niñas aprendieron posiciones y movimientos para excitar a los hombres. Al concluir la formación, las menores debían regresar a sus casas y practicar de inmediato con algún varón, pues de lo contrario su piel se tornaría seca y quebradiza. La historia de Mwase no constituye una excepción en esa región africana.

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Malawi describe los rituales de iniciación que marcan el paso a la edad adulta en las diferentes regiones del país. La práctica varía desde simples consejos para mantener la higiene durante los períodos menstruales, evitar las relaciones sexuales antes del matrimonio y respetar a los ancianos, hasta prolongados confinamientos para recibir instrucción sobre cómo tener una vida sexual exitosa. Algunas recomendaciones parecen extravagantes, pero inofensivas, como la prohibición de añadir sal a la comida mientras dura la menstruación.

Los malauíes consideran que los genitales femeninos deben exhibir los labios, porque solo así los hombres alcanzarán el máximo de excitación y placer sexual. Por esa razón, desde los siete años las niñas comienzan a tirar de sus labios para progresivamente hacerlos más visibles. Llegado el momento de las relaciones sexuales, si esos pliegues que bordean la vulva no sobresalen lo suficiente, los demás miembros de la aldea las golpean y reprenden, asegura el citado informe.

A pesar de la intervención de las autoridades y de organizaciones internacionales, estas tradiciones persisten. Los líderes locales suelen prometer el fin de las prácticas, pero en secreto las conservan, mientras las niñas juran que no divulgarán el contenido de los ritos de iniciación. El riesgo para la salud de las jóvenes se acrecientan por la alta prevalencia de infecciones de transmisión sexual –el 10 por ciento de los adultos malauíes son seropositivos—y los embarazos precoces.

La circuncisión marca el pasaje a la edad adulta de los varones africanos (AFP | Carl de Souza)Genitales mutilados

Aunque la mutilación genital femenina no abunda en Malawi, la mayoría de las mujeres que ha sufrido estas operaciones vive en el continente Africano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 101 millones de africanas han experimentado algún tipo de corte en sus órganos sexuales externos y cada año alrededor de tres millones de niñas están en peligro de incorporarse a ese grupo.

Esa práctica “refleja una profunda desigualdad entre los sexos y representa una forma extrema de discriminación contra las mujeres”, sostiene la OMS. Esa organización multilateral alerta en particular sobre el derecho a la salud, la seguridad, la integridad física y la protección contra la tortura y los tratos degradantes que suelen vincularse con esa tradición.

La mutilación femenina incluye el cercenamiento del clítoris, la extirpación de los labios menores y mayores y el estrechamiento de la vagina, entre otras modificaciones de los órganos sexuales. Como consecuencia de las precarias condiciones en que se realizan estos procedimientos –apenas en la quinta parte de los casos participa personal de salud calificado—las niñas pueden sufrir infertilidad, quistes, incontinencia urinaria e infecciones, además de complicaciones futuras en el parto y la muerte de los recién nacidos.

Entre los varones la costumbre equivalente es la circuncisión. En julio pasado el gobierno de Sudáfrica tuvo que intervenir ante la muerte de 60 adolescentes y la hospitalización de varios cientos, que habían participado en rigurosas ceremonias de iniciación en campos ilegales. Si bien Pretoria respeta la autoridad de los líderes locales en este tema, la comercialización de estos ritos ha subvertido el antiguo orden. Como en el caso de las niñas, las pésimas condiciones sanitarias y la inexperiencia de los cirujanos provocan con frecuencia complicaciones médicas.

¿Tradición o barbarie?

Cada cultura atesora sus ritos de pasaje entre la niñez y la edad adulta. Si en América Latina las fiestas para las quinceañeras anuncian a las adolescentes que se ha convertido en mujeres y en Norteamérica la licencia de conducción y la compra de un automóvil confirman el fin de la adolescencia, en África esta transición ocurre de maneras que retan nuestra comprensión.

Sin embargo, esas diferencias no siempre justifican la condena, que se sustenta en valores establecidos en Occidente como universales. Estudios en varios países africanos han demostrado, por ejemplo, que no todas las mujeres viven la mutilación como un trauma. Las cifras de complicaciones médicas tampoco resultan tan alarmantes como creemos por los reportes de la prensa en Europa y América.

En el trasfondo emerge el viejo debate sobre qué consideramos bárbaro o civilizado. Y ese es un tema que ha marcado la existencia de la humanidad desde su albor».

Tomado de:

http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/blognoticias/el-doloroso-final-de-la-niñez-en-áfrica-012105468.html

***

Ver también:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/08/dia-internacional-de-tolerancia-cero-con-la-mutilacion-genital-femenina-6-de-febrero/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/01/dia-internacional-de-la-mujer-2014/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/06/historia-tragica-de-la-mujer/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/05/la-desgracia-de-ser-mujer-1-la-cultura-occidental/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/08/la-desgracia-de-ser-mujer-2-otras-culturas/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/04/somaly-mam-activista-camboyana-contra-esclavitud-sexual-infantil/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/03/01/dia-internacional-de-la-mujer-2014-derechos-de-la-mujer/

***

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

***

Publicada por el Día Internacional de la Mujer

13 comentarios en “El doloroso final de la niñez en África”

  1. Llevo casi catorce años viviendo en el mismo barrio, una especie de ghetto somalí en Estocolmo. Las mutilaciones , el kat, las niñas viviendo en un apartamento y los varones en otro… No hay cambio, ni siquiera viviendo en un país tan diferente. Qué hacer? Me conmueve encontrarme en la escalera con esas niñas envueltas en velos, que no pueden levantar la mirada para saludar o responder mis buenos días. Denunciarlo a las autoridades no cambia nada.

    Me gusta

Deja un comentario