amaranto

Amaranto, Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México

Autoridades de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal anunciaron que en noviembre de 2012, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón declararó al amaranto Patrimonio Inmaterial de la ciudad.

amaranto y alegrías

amaranto y alegrías

Amaranto, Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México

Al presentar el segundo foro en la materia, José de la Rosa, coordinador del Patrimonio de la Secretaría de Cultura, dijo que una vez publicada dicha declaratoria en la Gaceta del Distrito Federal, el jefe de gobierno haría el anuncio oficial.

Por su parte, José Luis Perea, coordinador del citado encuentro, dijo que se trata de una iniciativa del pueblo de Tulyehualco, “con el que se busca recuperar los testimonios orales y la memoria colectiva asociada a lo que ha representado, desde la época prehispánica hasta hoy, el papel del amaranto como una producción agrícola, como una interacción cultura, expresión cargada de símbolos y ritualidad”.

Según los organizadores, la declaratoria estuvo acompañada de un documental y de un extenso trabajo de investigación sobre el amaranto y en el que se da cuenta de una tradición de la transformación de esta semilla en varios productos alimenticios y golosinas de las cuales la ciudad ha disfrutado de manera privilegiada.

“En el caso del amaranto es una semilla que es parte de la historia de esta ciudad y también de otros pueblos y regiones del país; está ligado a una serie de valores que podemos vincular al amaranto a partir de lo que representa como historia”.

“El amaranto a partir de su vinculación a valores científicos, biológicos, de identidad y gastronómicos; por eso, lo que genera la declaratoria de un bien como el amaranto solo va a llevar a generar un expediente y justificación de la declaratoria y a un decreto al ser reconocida como patrimonio cultural de la ciudad y con ello, se generará un plan de salvaguarda en el que proyectos asociados a estos valores puedan seguir de por vida”, señaló Perea.

Al realizarse del 23 al 26 de octubre, el segundo Foro Patrimonio Cultural Inmaterial se creó un espacio de intercambio y colaboración sobre las experiencias de gestión y preservación de esta riqueza capitalina.

Datos tomados de:

http://www.elobservadormexico.com/11119/amaranto-patrimonio-inmaterial-de-la-ciudad-de-mexico

***

Ver también:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/02/21/amaranto-contra-transgenicos/

——–

DEJA TU COMENTARIO MAS ABAJO

3 pensamientos en “Amaranto, Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s