Flor de Nochebuena Flickr

FLOR DE NOCHEBUENA O CUETLAXÓCHITL

Poinsettia
Poinsettia (Photo credit: Wikipedia)
This image shows a close-up photo of a Poinset...
This image shows a close-up photo of a Poinsettia (Euphorbia pulcherrima). (Photo credit: Wikipedia)

©  condiciones al final

LA FLOR DE NOCHEBUENA O CUETLAXÓCHITL

Originaria del Anahuac, se cultivaba Tenochtitlan y toda Mesoamérica, florece en invierno.

Poinsettia (Euphorbia pulcherrima): flowers an...
Poinsettia (Euphorbia pulcherrima): flowers and bracts. (Photo credit: Wikipedia)

NOMBRES DE LA FLOR DE NOCHEBUENA

Euphorbia pulcherrima 2 by kadavoor
Euphorbia pulcherrima 2 by kadavoor (Photo credit: Wikipedia)

En lengua náhuatl los antiguos mexicanos la llamaban CUETLAXÓCHITL, palabra formada con dos vocablos: cuetlaxili, que significa cuero y xóchitl, flor, que traducida literalmente significa: Flor de Cuero. Debido al color rojo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, es conocida en Estados Unidos y Europa como poinsettia.

JOEL ROBERTS POINSETT

En 1822, después de que la Independencia de México fue reconocida internacionalmente en 1821, el Presidente Andrew Jackson nombró al primer Ministro de los Estados Unidos en México, el Sr. Joel Roberts Poinsett.

Históricamente México nunca ha tenido una relación fácil con Estados Unidos. ¿cuando comenzó esa convivencia tan complicada?

Si se tuviera que proponer una fecha para el inicio de este problema, seria a finales de 1822. En ese año llegó a México Joel Poinsett, uno de los diplomáticos más importantes de Estados Unidos, con la misión de sondear al breve gobierno imperial y proponerle que vendiera los estados norteños de México.

Ejerció como enviado especial en México de 1822 a 1823, siendo el primero en ser nombrado ministro estadounidense en México en 1825.

Se vio implicado en los tumultos políticos del país hasta su vuelta a Carolina del Sur, USA, en 1830.

ALGUNOS  HISTORIADORES CONSIDERAN A ESTA PERSONA COMO FATAL PARA MÉXICO.

Entre otros movimientos turbios se da cuenta de los siguientes:

  • Ayudó a Agustín de Iturbide para que lograra coronarse como Emperador de México buscando, desde luego, ciertas ventajas para los Estados Unidos
  • Movió los hilos para que Texas se independizara de nuestro país.
  • Después de la muerte de Iturbide, fusilado al regresar de su destierro, Poinsett, regresó a los Estados Unidos donde se entrevistó con el Presidente Jackson para aconsejarle la compra de Texas; como el gobierno mexicano rechazó semejantes intenciones, Poinsett sugirió la conveniencia de invadir México.
  • Cuando se anunció su regreso, el Lic. Ramón Gamboa pidió al Ayuntamiento de la Capital prohibiera, a toda costa, que Mr. Poinsett se internarse en México, pero su sugerencia fue ignorada.
  • Ya en la capital, el siniestro embajador apoyó y fomentó a las logias yorkinas socavando la paz nacional y, con este mismo propósito instituyó y regularizó la masonería, agrupación creada en nuestro país, por José María Alpuche.
  • Finalmente, el Presidente Vicente Guerrero firmó la orden de expulsión para el llamado “padre del infortunio y autor de la maldad” (México a Través de los Siglos”. IV Tomo, Capítulo XVII).
  • Una más: Este señor, enamorado de nuestra Flor de Nochebuena, se hizo millonario comercializándola, primero en los Estados Unidos, donde la registró con el nombre de Poinsettia y, con este mismo nombre, pasó a Europa.

HISTORIA DEL NOMBRE POINSETTIA

Poinsettias
Poinsettias (Photo credit: agrilifetoday)

Fue durante su estancia en México cuando visitó el área del sur de México llamada Taxco de Alarcón y se encontró con la flor de nochebuena o flor de navidad, más tarde registrada por él en los Estados Unidos como poinsettia, ganando mucho dinero al comercializarla tanto en Estados Unidos como en Europa, como ya dijimos arriba.

Poinsettias
Poinsettias (Photo credit: agrilifetoday)

MÉXICO DEBERÍA EXPORTAR MASIVAMENTE LA FLOR DE NOCHEBUENA

Flor de Nochebuena Flickr
Flor de Nochebuena Flickr

Ojalá, algún día se hiciera algo para rescatar lo que es nuestro. Todavía es tiempo. Xochimilco podría hacer lo que Holanda ha hecho desde hace siglos con sus tulipanes: exportar e invadir el mundo con la Flor de Nochebuena, para afianzar su mexicanidad.

Poinsettias
Poinsettias (Photo credit: agrilifetoday)

La Flor de la Nochebuena, a pesar de todo, se tiene como mexicana y, su hermoso color rojo llena de luz el mes de diciembre en todo México y también en Estados Unidos y Europa.

Flores de Nochebuena Flickr
Flores de Nochebuena Flickr

***

Sígueme en Twitter

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Autora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación y regresiones a vidas pasadas.

tu-y-yo-siempre-novela-romantica

foto Angel Sosa

Puedes adquirirla en

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com (en construcción)

https://serunserdeluz.wordpress.com

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

________________________

ENLACES RELACIONADOS

http://www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=84:la-flor-de-noche-buena-icuetlaxochitl-o-poinsettia&catid=2:leyendas-de-la-antigua-ciudad-de-mexico&Itemid=14

http://es.wikipedia.org/wiki/Joel_Roberts_Poinsett

http://dfinitivo.com/2006/12/cuetlaxochitl-la-flor-de-noche-buena/

www.flickr.com

4 pensamientos en “FLOR DE NOCHEBUENA O CUETLAXÓCHITL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s